Independentismo en Cataluña

ERC contra ERC: los cachorros de Junqueras se manifiestan contra su Govern

“Nos prometieron bajar las tasas universitarias”, asegura un dirigente de las juventudes de ERC

Los Mossos cargan contra bomberos y médicos en las puertas del Parlament

ERC
Las juventudes de ERC se manifiestan contra su Govern
Joan Guirado

A las juventudes de ERC, como a los médicos y los bomberos, también se les agota la paciencia. “Nos prometieron bajar las tasas universitarias y no lo han hecho” asegura uno de sus dirigentes a OKDIARIO. Es el motivo por el que han puesto su logo en el cartel de convocatoria de la manifestación estudiantil que este jueves recorre el centro de Barcelona y terminará confluyendo ante el Parlament de Cataluña con otras protestas de médicos, bomberos y funcionarios.

Los cachorros de ERC se han sumado así a la manifestación contra la política universitaria del gobierno de Quim Torra. Da la casualidad, además, de que la gestión universitaria depende del vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ex secretario general de las juventudes republicanas.

Las JERC protestan junto al resto de sindicatos y entidades de universitarios por tener que pagar unas de las tasas universitarias más altas de toda España. Quieren que el Govern y su partido cumplan con lo prometido y rebaje las tasas para los estudios superiores.

La manifestación se ha detenido al mediodía frente a la consejería que dirige Pere Aragonès encendiendo bengalas para reclamar una actuación urgente del Govern, en el segundo día de protestas en Cataluña.

Demandas de los universitarios

. Aplicar una rebaja del 30 % en las tasas universitarias, que aprobó el Parlament en 2016 y que aún no se ha aplicado.

. Invertir el 6% del PIB catalán en educación.

. Equiparar el precio entre máster y grado.

. Equiparar el tratamiento de familia monoparental a la de numerosa para el próximo curso académico en las tasas.

. Reducir la matrícula de tutoría del doctorado por debajo de la media de España, recuperando la subida del 400 % registrada.

Demandas de docentes e investigadores

. Abrir una mesa negociadora para regularizar figura profesor asociado estructural.

. Aplicar una escala salarial máxima a profesores asociados como medida temporal mientras no se regula la figura de los asociados.

. Eliminar los despidos bajo la fórmula de ‘no renovación’

. Implementar planes de promoción y estabilización para investigadores predoctorales, postdoctorales, colaboradores, lectores y agregados interinos a jornada completa.

. Eliminar los parámetros de mercantilización y privatizadores del sistema universitario.

. Replantear los parámetros que guían las acreditaciones, que bloquean el acceso a la carrera académica y a la promoción de muchos docentes e investigadores

Lo último en España

Últimas noticias