'HOY RESPONDE'

Enrique López: «Sánchez quiere okupar el Poder Judicial»

“Sánchez es una anomalía democrática y así pasará a la historia”

“Es una mala versión de Zapatero y tendrá que aprobar también duros recortes dictados por Europa”

La Comisión Europea recuerda a Sánchez que los jueces deben elegir el CGPJ como propone el PP

Ver vídeo

“Sánchez quiere okupar el Poder Judicial”. Es la reacción de Enrique López a la aprobación en el Congreso de una enmienda del gobierno y sus socios a su propia reforma exprés de la Ley del Poder Judicial. La enmienda da hasta el 13 de septiembre al Consejo General del Poder Judicial para renovar a dos magistrados del Constitucional. El gobierno trata de asegurarse el control ‘progresista’ del Constitucional antes de abandonar el poder. “Quiere okuparlo porque considera que no está en su línea ideológica”, dice el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. “El Poder Judicial en España es un poder independiente que lo que hace es aplicar la ley. Este gobierno esquiva la ley cada vez que puede sólo para satisfacer los intereses de sus socios de gobierno y de investidura”, afirma.

En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, Enrique López ha dicho que “es un episodio más de la pulsión de Sánchez y el PSOE contra el Poder Judicial, al que siempre ha visto en términos de servirse del Poder Judicial y no de servir para garantizar y fortalecer su independencia”. Para López, “Sánchez lo que ha hecho desde que está en el poder es poner obstáculos para renovar el Poder Judicial nombrando a su ministra de Justicia, fiscal general del Estado o metiendo en el gobierno a un partido antisistema como Podemos contrario a los jueces o concediendo indultos a graves delincuentes por delitos contra la Constitución.

El último obstáculo fue la reforma para que el CGPJ en funciones realizara nombramientos y ahora esta contrarreforma porque le interesa que realice los dos nombramientos en el Constitucional”. Dice Enrique López que es una “utilización maniquea del poder” y recuerda la anomalía que supone Dolores Delgado como fiscal general: “No da imagen de imparcialidad”.

Frente al mantra sanchista de “el PP bloquea la renovación del CGPJ”, Enrique López (que llevó con Pablo Casado la negociación con el Gobierno) afirma que “el Partido Popular pide para el Poder Judicial lo que pide Europa. Lo mismo que pide el informe que hemos conocido de la Comisión Europea: que los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces y que se cambie el Estatuto Fiscal para garantizar que el mandato del fiscal general del Estado no dependa del mandato del gobierno ni se extienda más allá”.

Sánchez, “anomalía democrática”

Enrique López analiza la respuesta a la crisis dada por el presidente Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación. Dice que “Sánchez es una mala versión de Zapatero y tendrá que aprobar los duros recortes que le dictará Europa como hizo Zapatero en 2010 porque tenía el país quebrado”.

Enrique López cree que “el presidente Sánchez pasará a la historia, por lo que es: una anomalía democrática. Llegó con una moción de censura, que convirtió en una moción contra el Estado. Ha arrasado las instituciones por donde ha podido arrasarlas. Él hace en 2019 un gobierno con Podemos para polarizar. Formó un gobierno con los comunistas, con los delincuentes separatistas de Cataluña y con los herederos de ETA creyendo que tenía una mayoría social para arrinconar durante años al centro derecha. ¿Qué ha ocurrido? Que poco a poco se ha visto mermada esa mayoría social, aunque mantenga su mayoría fosilizada en el Congreso”. El consejero madrileño pronostica que “el Partido Socialista va a sufrir mucho si Sánchez sigue en el poder porque va a perderlo a nivel nacional y en comunidades autónomas y ayuntamientos está lastrando a sus candidatos”.

Batet, sentada

Meritxell Batet sentada en el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco pedido por Cuca Gamarra “simboliza -señala Enrique López- la pulsión de simpatía de este gobierno con los herederos de Batasuna. Es indignante y una desvergüenza que el PSOE acuse al PP de introducir a ETA en el Debate sobre el Estado de la Nación. Quien mantiene viva a ETA y sus consecuencias es Pedro Sánchez pactando con Bildu por cinco miserables votos”. Para el consejero de Ayuso, “Feijóo será presidente más pronto que tarde”.

Preguntamos a Enrique López por su futuro político tras la salida de Pablo Casado de la dirección nacional del PP y el nombramiento de Enrique Ossorio como vicepresidente de la Comunidad de Madrid: “Me siento igual de cerca de Ayuso que hace un año cuando me nombró consejero”. “Yo tengo un compromiso para acabar esta legislatura y después ya se verá”, afirma sin aclarar si ha pensado o piensa en retirarse. Aunque reconoce, eso sí, que le gusta ser “un servidor público desde la política después de 30 años haciéndolo desde la Judicatura”.

Enrique López llega a la entrevista en OKDIARIO con los zapatos manchados de ceniza. Llega de supervisar la extinción de un incendio en Collado Mediano. Ahí fuera el sol arrasa a 40 grados. Recuerda que el gobierno Sánchez se burló de él y le tachó de alarmista cuando hace siete meses aprobó un plan de contingencia para la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de cortes en el suministro. Ahora López ve con estupor a la vicepresidenta Teresa Ribera pedirnos a los españoles que nos duchemos menos y bajemos la persiana para ahorrar.

Pocas horas antes, el consejero ha puesto en marcha un servicio integral pionero en España para paliar, en la medida de lo posible los efectos de una ocupación: el 112 Ocupación que coordina la labor de policías, guardia civil, emergencias, servicios sociales y vivienda para dar una respuesta a los ciudadanos que llamen denunciando que su casa ha sido okupada. Lamenta que tengamos en España un gobierno que “ve con simpatía la ocupación” y por eso no aborda reformas legales para defender a los ciudadanos.

Entre sus objetivos antes de plantearse su futuro, poner en marcha la Ciudad de la Justicia, el considerable marrón heredado por Isabel Díaz Ayuso de otros gobiernos ‘populares’ anteriores en la Comunidad de Madrid, que la presidenta y Enrique López han retomado y que será en pocos años una realidad.

Lo último en España

Últimas noticias