Varapalo del Síndic de Greuges a Puig por respaldar al profesor que culpó al PP de las muertes del Covid

Varapalo del Síndic de Greuges a Puig por respaldar al profesor que culpó al PP de las muertes del Covid
José Luis García Martínez, profesor en el Instituto Jaume I de Burriana
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo valenciano- ha emitido una resolución en la que concluye que la actuación de un profesor de Burriana vulneró la imparcialidad que obliga a los docentes. OKDIARIO publicó en mayo que un instituto público de la Comunidad Valenciana había aprovechado el coronavirus para adoctrinar a sus alumnos y culpar al PP de las muertes por el Covid-19. El PP exigió la investigación del abuso político llevado a cabo por el profesor.

El profesor en cuestión pertenece al Instituto Público Jaume I de Burriana (Castellón). Y pidió a sus alumnos de Primero de Bachillerato que leyeran un artículo titulado ‘El Partido Popular es el único culpable del debilitamiento de la sanidad pública’ y otro titulado ‘Un recorte de 20.000 millones en ciencia’.

El Síndic responde ahora a la queja presentada por el PP, en la que denunciaba el «adoctrinamiento» ejercido por este profesor valenciano. El Gobierno del socialista Ximo Puig respaldó al docente, señalando que «no tenía intención de condicionar el pensamiento» de los alumnos. La Consellería de Educación, muy polémica, está en manos de Vicent Marzà, de Compromís.

En la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, el Síndic avisa que la actuación del profesor «puede alterar o no garantizar de modo adecuado el principio de pluralidad que siempre debe guiar a los centros educativos».

«Si en lugar de enseñar se utiliza la enseñanza para la promoción de determinadas ideas o valores en menoscabo de otras (…), se está violentando el objetivo de la educación», añade.

El organismo señala además «no se puede negar que los artículos utilizados por el docente para desarrollar la práctica no han sido idóneos, sencillamente pues no son plurales».

Otra de las manifestaciones del Síndic señala que «se desprende cierta parcialidad en la presentación de la información facilitada al alumnado para desarrollar las actividades encomendadas, dando una información entendemos que limitada» y pide a la Consellería de Educación «que se recuerde al personal docente el deber de imparcialidad en el ejercicio de la docencia; imparcialidad que supone pluralidad y por tanto la utilización de material didáctico del contenido plural que abarque las distintas visiones contrapuestas del mismo hecho».

Además, avisa que es a la Administración educativa a quien corresponde abrir un expediente disciplinario al profesor.

«Enmienda a la totalidad»

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado este martes que el Síndic de Greuges “ha hecho una enmienda a la totalidad a la política educativa de Puig”.

Bonig ha afirmado que “una vez más el PPCV está defendiendo un principio básico de nuestra democracia como el del pluralismo político” y ha indicado que su formación “no va a tolerar ningún ataque político y a la libertad desde las aulas por parte de funcionarios públicos”. Bonig sí ha mostrado su apoyo “a miles de profesores de la Comunidad Valenciana que ejercen la tarea de enseñar libremente”.

Bonig ha manifestado que el informe del Síndic “es duro” y ha indicado que aquí “hay un responsable político, que es Puig, que acumula ya más de 20 sentencias que le han tumbado su política educativa y lingüística”. Asimismo, la presidenta del PPCV ha criticado que Puig “siga de vacaciones” y ha criticado la ausencia de los miembros del Consell y la falta de gestión.

Tribunales

La diputada autonómica del PP y responsable de Educación, Beatriz Gasco, ha considerado que estamos ante un tema “muy grave”, y ha pedido a Puig que actúe de inmediato y abra un expediente disciplinario al docente, “porque además los hechos han quedado acreditados”. Asimismo, ha pedido el cese “fulminante” del conseller Marzà. “No puede estar sentada en el Consell una persona que además de hacer la vista gorda ante casos de adoctrinamiento los encubre”.

Por último, la portavoz de Educación ha señalado que si Puig no hace nada el PP exigirá a la Consellería que abra ese expediente disciplinario “y si no nos hace caso iremos a los tribunales”. “Queremos garantizarles las familias la neutralidad y la libertad en la Comunidad Valenciana y si esto no se cumple el Partido Popular hará de muro de contención ante todo aquel que quiera adoctrinar”, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias