Coronavirus

Los enfermos de coronavirus ocupan ya el 17% de las camas de UCI en Sevilla

El coronavirus sigue imparable su paso por Andalucía. Sevilla está viviendo esta segunda oleada con cifras más preocupantes que la primera.

Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo
Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo

El coronavirus sigue imparable su paso por Andalucía. Sevilla está viviendo esta segunda oleada con cifras más preocupantes que la primera. Si en marzo, sin restricciones, ni medidas de seguridad, no llegó a estas cifras, este final de septiembre preocupa a la Junta de Andalucía especialmente. Tal es así que en las próximas horas van a implementar nuevas medidas que intenten poner fin de forma efectiva a estos malos números. Los enfermos de coronavirus ya ocupan un 17% de las camas de UCI en Sevilla.

El 17% de las camas de UCI en Sevilla están ocupadas por enfermos con coronavirus

Los hospitales públicos sevillanos tienen el 11% de las camas de hospitalización ocupadas por pacientes infectados de coronavirus y el 17% en el caso de las ubicadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Unas cifras que no son alarmantes si las comparamos con otras enfermedades o con los ingresos por gripe común.

El problema es que al coronavirus se le pueden sumar otras enfermedades que acaben colapsando el sistema o que dejen sin camas disponibles determinados servicios. El pico de la pandemia en el pasado mes de marzo llegó hasta los 3.000 ingresados. Andalucía dispone de 8.000 camas hospitalarias, es decir, en ningún momento el sistema llegó al colapso, aunque este año puede ser peor.

Los números son peores que durante la pandemia, algo no está funcionando o las medidas aplicadas no han hecho más que empeorar la situación. Por ese motivo, la Junta de Andalucía está trabajando con el llamado plan 3.000. Cada provincia tiene su propia línea roja, en Sevilla está fijada en una previsión de 664 hospitalizaciones y 100 ingresos en UCI que hará saltar todas las alertas.

A día de hoy hay ingresados en Sevilla 329 pacientes, de los cuales 41 están graves en UCI. El plan 3.000 prevé la adaptación de la gestión asistencial, para lo que se hace una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y UCI. De tal forma que se mantendrán operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores.

Toda la sanidad se verá afectada por este plan de contención del coronavirus. Se anularán las cirugías no urgentes, solo se mantendrán las oncológicas en primer lugar. También se mantendrán operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías.

Se garantizan las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo. Se intentará en la medida de lo posible las consultas en acto único. De esta manera este plan pretende evitar cualquier colapso que pueda producirse durante estos días.

El ascenso de las cifras de contagios por coronavirus sigue aumentando en Andalucía y como bien dijo Juanma Moreno cuando instauró el uso de mascarilla obligatoria sin apenas casos, es mejor prevenir que curar. El plan 3.000 se aplicará en Sevilla y en toda Andalucía para seguir aplicando una asistencia de calidad, asegurando la salud de todos los andaluces tengan o no coronavirus. Este virus no paralizará el sistema, solo lo ralentizará en el peor de los casos.

Lo último en España

Últimas noticias