ACTO DE ESTADO POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

La enfermera en nombre de los sanitarios que lucharon contra el Covid: «Que su esfuerzo no sea en vano»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Aroa López, enfermera en Urgencias del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, ha recordado este jueves a los sanitarios y todo el personal de primera línea en la batalla contra el coronavirus y ha reclamado que su esfuerzo «no sea en vano».

«He tenido experiencias muy difíciles, pero esta nos marcará para siempre», ha destacado en su intervención en el acto de Estado por las víctimas del coronavirus, organizado por La Moncloa.

La enfermera del Vall d’Hebron fue elegida en nombre del hospital catalán que más casos acogió en Cataluña para tratar la enfermedad y más personas afectadas atendió en la UCI.

López ha aprovechado su discurso para reivindicar la Sanidad Pública. «No hay mejor homenaje a quienes nos dejaron que velar por nuestra salud y velar por la dignidad de nuestras profesiones», ha subrayado. «Quiero agradecer de corazón los aplausos. Quiero que piensen en los que fallecieron y en los profesionales sanitarios. Que su esfuerzo nunca sea en vano», ha reclamado.

La sanitaria ha admitido la impotencia de los profesionales durante estos meses y «la presión de tener que aprender sobre la marcha». «Hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas, y hemos vuelto a entender por qué legimos esta profesión, cuidar y salvar vidas. Muchos compañeros tuvieron que dar su propia vida para ello», ha recordado.

«No somos héroes»

Asimismo, ha avisado que los profesionales no son «héroes» sino «personas que se alejaban de sus familias para protegerlas de un posible contagio».

Antes ha tomado la palabra Hernando, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus, y que se ha referido a la Covid como «una ejecutora fría, cruel y destructora».

«Creo que mi dolor se parece al dolor de todos y cada uno de los familiares de las víctimas. Recordaré toda la intensidad del afecto truncado a mi hermano, pero también, se lo puedo asegurar, a los miles de fallecidos estos meses. No fueron mis hermanos, no conozco sus nombres, no compartí vivencias con ellos, pero fueron mis compatriotas», ha destacado.

El periodista José María Calleja murió el pasado 21 de abrila los 64 años  tras ser ingresado un mes antes en un hospital de Madrid. El escritor fue conocido por ser imagen contra el terrorismo en la época más dura del final de ETA por su trabajo en Teleberri. Calleja tenía que vivir con escolta y día tras día daba informaciones contra los terroristas que pusieron en el su diana. Nunca dejó de trabajar, la amenaza de ETA no pudo con él y azotaba a los terroristas en la época más violenta de la banda armada.

Presidido por el Rey

El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas, ha presidido este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real una ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia de Covid-19, un acto solemne al que acuden todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

Junto los Reyes y sus hijas, ha participado el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La UE ha estado representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el del Parlamento, David Sassoli y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

La ceremonia ha estado presidida por la bandera de España, las de las 19 comunidades y ciudades autónomas y las de las instituciones internacionales.

También han acudido líderes políticos y presidentes de los grupos parlamentarios. Vox avanzó hace días que no acudiría.

Con todo, alrededor de tres quintos de los invitados han procedido de la sociedad civil. Junto a organizaciones empresariales y sindicales han acudido miembros de distintos colectivos que han combatido la pandemia y han prestado servicios esenciales: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios de limpieza urbanos, trabajadores de residencias de mayores, cajeros, reponedores, cocineros, científicos o trabajadores de los servicios de empleo. También representantes de empresas que han hecho contribuciones contra la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias