Enésimo traspiés judicial de Iglesias: la juez rechaza imputar a Inda y Urreiztieta en el caso ‘Pequeño Nicolás’

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en una reciente imagen (Foto: EFE).

El enésimo varapalo judicial ha llegado ya a la formación de Pablo Iglesias. Podemos pretendía imputar a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta por el caso del Pequeño Nicolás y la juez ha desestimado su reclamación subrayando que toda la pretensión de los podemitas se basa en “presunciones o prospecciones” sin “indicios racionales de criminalidad”.

La pretensión de Podermos, “en su condición de acusación popular […] se funda en la existencia de indicios incriminatorios frente a Adrián de la Joya, Daniel Montero Bejerano, Eduardo Inda Arriaga y Esteban Urreiztieta Núñez, Eugenio Pino Sánchez, José Luis Olivera Serrano y José Ángel Fuentes Gago […]”. Todo ello basado en el supuesto papel jugado en aquellos días en las informaciones sobre el Pequeño Nicolás y en unas grabaciones que aluden a la investigación de este asunto. Y todo ello, por supuesto, como parte de lo que Pablo Iglesias no deja de presentar como una supuesta conspiraron contra él.

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Plaza de Castilla no se anda con rodeos y subraya en el auto fechado el 9 de abril de 2019 que, para empezar, “se dan íntegramente por reproducidos para evitar reiteraciones innecesarias los argumentos fácticos y jurídicos contenidos en el escrito del Ministerio Fiscal oponiéndose al recurso interpuesto, que son asumidos en su integridad en esta resolución”.

Enésimo traspiés judicial de Iglesias: la juez rechaza imputar a Inda y Urreiztieta en el caso ‘Pequeño Nicolás’

Y acto seguido destaca la juez que “respecto a las imputaciones pretendidas, lo cierto es que a lo largo de la instrucción practicada no han aparecido a juicio del órgano instructor indicios racionales de criminalidad respecto a Adrián de la Joya, Daniel Montero Bejerano, Eduardo Inda Arriaga, Esteban Urreiztieta Núñez, Eugenio Pino Sánchez y José Luis Olivera Serrano”.

El auto añade que “es cierto que durante la instrucción judicial se han presentado informes de la Comisión Judicial en los que se imputaban hechos delictivos a distintas personas a su entender, conectadas con el que el objeto de la instrucción […]. Pero, como es sabido la instrucción judicial no tiene por qué ser una mimética trasposición de la actuación policial, al contrario, el órgano instructor debe llevar a cabo una valoración de la misma. Y esa valoración, de la que discrepa el recurrente se ha llevado a cabo “ab inicio” ya que de hecho ni siquiera a lo largo la instrucción se ha tomado declaración como investigado a dichas personas al no existir suficientes indicios constatables (y no meras presunciones o prospecciones) de su relación con los hechos investigados”.

Con esta concisa argumentación, la juez subraya acto seguido que desestima “los recursos interpuestos” por Podemos y, en consecuencia, confirma “el Auto de fecha 27 de noviembre de 2018”. Un auto que se convierte en la enésima derrota judicial de Podemos en su manía persecutoria a Eduardo Inda y OKDIARIO.

Lo último en España