Crisis del coronavirus

La empresa con «dirección desconocida» multiplica por 10 sus ingresos gracias a los contratos con Sanidad

coronavirus
Almacén de MJ Steps en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Pelayo Barro

MJ Steps’, la empresa con «dirección desconocida» con la que ha contratado el Ministerio de Sanidad compras por valor de alrededor de 5 millones de euros, ha multiplicado por diez sus ingresos gracias a los encargos del departamento de Salvador Illa.

Una pequeña firma con sede en Cataluña, que figura como empresa unipersonal en los registros y cuya dirección ni siquiera sale reflejada en los contratos públicos («desconocida»), ha sido agraciada con el contrato de su vida. Los 4,3 millones de euros que ha destinado Sanidad a comprar un millón de hisopos para tomar muestras biológicas y los 468.000 euros para diez respiradores suponen diez veces más de lo que la empresa ha declarado ganar en las últimas cuentas presentadas.

Según los datos extraídos del balance de resultados de ‘MJ Steps’, reflejados en los informes del grupo de servicios financieros noruegos ‘DNB’, la firma suiza con presencia en Cataluña ha ingresado como última cifra conocida un total de 471.345 dólares. Unos 425.000 euros.

coronavirus
Última cifra de ingresos declarada por ‘MJ Steps’.

En contraposición, las compras encargadas por Sanidad a esta firma casi alcanzan los cinco millones de euros en suma. Contratos que, según fuentes del sector, están muy por encima del precio de mercado que puede encontrarse incluso en las actuales condiciones de tensión que hay en los mercados de material sanitario. Los elevados precios han permitido que está empresa ingrese en un sólo movimiento lo que en condiciones normales le habría supuesto una década de negocio vendiendo gafas de sol con protección especiales para niños, uno de los principales artículos de su catálogo.

El ‘contrato del siglo’

Uno de los contratos de marras, el más significativo en términos de beneficio neto, aparecía recogido en el BOE del pasado jueves 30 de abril. “Contratación del Sector Público Ministerio de Sanidad. Anuncio de formalización de contratos de: Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Objeto: Suministro de 1.000.000 de hisopos para toma de muestras. Expediente: Covid26”, señala el BOE de ese día.

El adjudicador, efectivamente es la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El material queda claro que es “equipamiento médico”. Y la “descripción de la licitación” señala claramente que se trata del “suministro de 1.000.000 de hisopos para toma de muestras».

Cada uno de esos hisopos, una especie de bastoncillo para la toma de muestras con la que se realizan posteriormente las pruebas PCR, ha tenido un coste para las arcas públicas de cinco euros. En el mercado minorista, ya especialmente tensionado estas semanas, pueden encontrarse por alrededor de un euro la unidad. Comisiones de intermediarios ya incluidas.

Por otra parte, como ha revelado OKDIARIO, ‘MJ Steps’ también ha suministrado a Sanidad un total de 10 respiradores por valor de 468.000 euros. A 46.800 la unidad. Pese a que no se da información sobre el modelo o fabricante de dicho material, en el mercado pueden encontrarse fácilmente por precios muy inferiores, incluso por debajo de los 20.000 euros.

Un «error administrativo»

Preguntado el ministro Illa en rueda de prensa por las irregularidades manifiestas de estos contratos, al menos en cuanto a criterios formales, el responsable de las compras ha admitido que se trata de un «error administrativo» que será corregido en los próximos días.

Sin embargo, Illa hacía referencia únicamente a la falta de dirección física de la empresa en los contratos, no al resto de detalles que han rodeado a este misterioso y opaco negocio de material sanitario por parte del Gobierno. Uno más que sumar a la lista de las últimas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias