Última hora Cataluña

Empleados de la Generalitat jalean la purga de los Mossos: «¡Una medida sensata al fin!»

Los funcionarios agrupados en la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas piden la "reconversión" del Cuerpo de los Mossos

ANC Rey Cataluña
Mossos en los disturbios de Cataluña.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Funcionarios de la Consellería de Interior de la Generalitat han aplaudido la ‘caza de brujas’ del president Quim Torra contra los Mossos d’Esquadra por su actuación contra la violencia en Barcelona. Los empleados, que se agrupan en la plataforma Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC), han expresado su apoyo a la «mayor auditoría interna jamás emprendida» por el Cuerpo para depurar responsabilidades, según anunció este martes la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó.

«Una medida sensata por fin. El mal ya está hecho, pero deseamos que sea el inicio de la reconversión del Cuerpo. Estaremos atentos», advierten desde ADIC Interior en un mensaje. La Asamblea nació en 2017, en protesta por la aplicación del artículo 155, apoyada por la Asamblea Nacional Catalana y la Intersindical-CSC, el sindicato que lidera Carles Sastre, ex miembro del grupo terrorista Terra Lliure y condenado por el asesinato del empresario Josep María Bultó.

Desde entonces, y a través de los distintos departamentos, estos empleados de la Generalitat han mostrado su apoyo a las tesis separatistas del Govern y a la cúpula del referéndum ilegal del 1 de octubre, condenada por sedición y malversación. También respaldan las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) o, en los últimos días, a los estudiantes independentistas que han bloqueado el acceso a las Universidades, impidiendo el derecho de otros alumnos a acudir a clase.

Estos empleados se han mostrado críticos con la actuación de los Mossos para repeler a los radicales en Barcelona, así como con la colaboración de la Policía autonómica con la Policía Nacional.

Incluso han aplaudido la violencia contra los agentes. «Si el pueblo recibe, el pueblo responde. Y estos no son anarquistas de «importación». Sabe mal por la mayoría de mossos, que son espléndidos, pero ciertas unidades merecen esta respuesta», afirmaban durante una de las protestas de la pasada semana. «Os hemos perdido el miedo», añadían en un hashtag.

El gobierno de Torra anunció este martes la apertura de 15 investigaciones internas contra otras tantas actuaciones de los Mossos durante el ‘Operativo Minerva’, el dispositivo de respuesta a las protestas contra la sentencia del procés. Desde el Ejecutivo independentista se reconoció que las investigaciones pueden derivar en sanciones contra los agentes investigados.

«Esto se hace con voluntad de mejorar la defensa del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, garantizar su prestigio y la confianza en el cuerpo de la ciudadanía», argumentó Budó.

La realidad es que se trata de una nueva ‘caza de brujas’ contra los agentes y ha revuelto a los sindicatos representativos del Cuerpo policial. Desde SAP-FEPOL han criticado que dicha decisión responde a «presiones externas». Desde la CUP exigen a Torra la expulsión de los agentes y el desmantelamiento de la BRIMO.

Como reveló OKDIARIO, Interior analiza imágenes aportadas por los CDR, así como otros colectivos separatistas como Arran, Tsunami o Anonymous.

Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, la de los agentes de la BRIMO que persiguieron a varios sospechosos por las calles de Tarragona gritando, a través de megafonía, «¡Venid! ¡Somos gente de paz!» en tono de burla. Las imágenes se popularizaron en la red.

Lo último en España

Últimas noticias