Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma

El presidente de Canarias se desplazará hoy a La Palma para liderar el comité de crisis, mientras Moncloa suspende la visita de la ministra Morant y deja el control en manos de Interior

Instruyen a 35.000 vecinos de La Palma para una posible evacuación inminente a causa del volcán

La Palma, en vilo: un fuerte temblor sacude la isla y provoca desprendimientos de rocas

Ver vídeo
Joan Guirado

El volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma ha entrado en erupción pasadas las 15:00 hora canaria. Se ha podido ver una gran columna de humo brotar de una de las laderas. Durante todo el día se venían registrando seísmos en la zona de Las Manchas y, precisamente, por ahí es por donde ha comenzado la erupción. En estos momentos, las autoridades se encontraban en la zona en pleno proceso de evacuación, labores que probablemente se vean aceleradas.

El primer estallido se ha producido en el mismo barranco por el que bajaron las primeras coladas de lava del volcán de San Juan. Entre los árboles se puede apreciar cómo el volcán expulsa lava y cenizas. La nube de cenizas empieza a coger consistencia y se está empezando a alejar a la gente de la zona.

El riesgo de erupción en Cumbre Vieja (La Palma) era inminente. Tal es así que este mediodía se había empezado a evacuar a los primeros vecinos en riesgo. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha decidido cambiar el semáforo de alertas a nivel ámbar. Está previsto que en las próximas horas puedan ser evacuados los cinco municipios que están en las inmediaciones.

El presidente canario Ángel Víctor Torres viajará esta tarde hasta la isla palmera para liderar el comité de crisis en el que participan el INVOLCAN, el 112 de Canarias y el Instituto Geográfico Nacional. A este equipo de trabajo se sumará hoy el Ministerio del Interior, que será el máximo responsable de la coordinación entre la administración del Estado y la autonómica. Pero no viajará hasta la isla Fernando Grande-Marlaska. El ministro ha mandado hasta La Palma al director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. Este cambio ha provocado también la suspensión del viaje de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte perteneciente al Ejército de Tierra ha sido movilizada para ayudar en las tareas de evacuación de personas dependientes que se trasladarán a la zona de El Fuerte.

Vehículos de emergencias se desplazan desde Tenerife a La Palma.
Vehículos de emergencias se desplazan desde Tenerife a La Palma.

Al mediodía Torres ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy emprende un viaje a Estados Unidos para participar el jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas. El jefe del Ejecutivo, a través de un tuit, ha dicho estar «Atento a la evolución de la situación en La Palma ante la intensificación de los movimientos sísmicos». Ha manifestado su «apoyo» y ha afirmado que «estamos preparadas para actuar de forma coordinada».

La aceleración de la actividad sísmica, con terremotos de magnitud 4,2 a profundidad cero, ha encendido todas las alarmas. Los últimos seísmos se han dejado notar de forma sensible por la ciudadanía y preocupa que puedan provocar daños estructurales en edificios. La separación de tierras ha crecido cinco centímetros más en las últimas horas, hasta provocar una brecha de 15, lugar por el cual podría tratar de escapar el magma volcánico una vez llegue a la superficie.

Desde este sábado las autoridades instruyen a los palmeros para que se pueda efectuar una evacuación rápida y segura. El viernes se pidió a los vecinos que tuvieran preparadas todas sus pertenencias básicas por si tenían que salir corriendo hasta los puntos de encuentro que se han habilitado en los municipios del sur de la isla que resultan afectados. Una vez se de el aviso de evacuación dispondrán de unos minutos para llegar hasta el lugar.

A esta hora la zona que más preocupa se comprende entre Las Manchas y Jedey en la localidad de El Paso. En ese enclave es donde más se están notando los seísmos y desde donde se han vislumbrado pequeños escapes de gas acompañados de pequeñas explosiones. Los residentes en este lugar serán los próximos en tener que abandonar sus viviendas, tras las personas con movilidad reducida.

Hasta La Palma se desplazan a esta hora decenas de vehículos de emergencia procedentes desde la isla vecina de Tenerife. Estos servicios colaborarán en las tareas de evacuación, una vez las autoridades locales y regionales den la orden de sacar de sus casas a los palmeros que estén en riesgo. Se calcula que podrían llegar a ser más de 35.000.

Lo último en España

Últimas noticias