4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Los fans de Ayuso reaccionan al desprecio de Tezanos enarbolando la bandera de ‘Tabernia’

Tabernia
Bandera de Tabernia.
Paula Baena

Las descalificaciones que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, profirió contra Isabel Díaz Ayuso en un artículo publicado en la jornada de reflexión no han hecho otra cosa que dar munición a los fans de la presidenta madrileña para burlarse de él y seguir defendiendo a la candidata del PP creando su propia comunidad autónoma: Tabernia.

Después de que Tezanos, especialista en ‘cocinar’ encuestas para ‘producciones Moncloa’, calificara ayer a los votantes de Ayuso como «la tabernidad» por, según él, acudir mucho a las tabernas, la presidenta no ha dudado en burlarse de los insultos.

«Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?» publicaba esta tarde en sus redes sociales. Pero la cosa no ha quedado ahí, poco después comenzaba a viralizarse una bandera de la Comunidad de Madrid, con las siete estrellas blancas reglamentarias sobre un fondo rojo, pero con una salvedad con la original: la palabra ‘Tabernia’ encima.

Una mofa a los insultos de Tezanos que hace un guiño a la comunidad autónoma imaginaria de Tabarnia (Barcelona y Tarragona) creada por un grupo de catalanes para ridiculizar el movimiento separatista catalán.

El ‘popular’ Toni Cantó se ha hecho eco de esta nueva bandera de ‘Tabernia’ enarbolada por los fans de Ayuso en sus redes sociales para animarles a acudir a las urnas horas antes de que estas echaran el cierre.

Artículo de Tezanos

Tezanos arrancaba su retahíla de ataques a Díaz Ayuso este lunes, jornada de reflexión, en un artículo publicado en la revista socialista Temas criticando a la dirigente por convocar unas elecciones que, dice, «ni eran objetivamente necesarias ni se han convocado en el mejor momento (con una pandemia muy seria), y cuya justificación sólo puede ‘entenderse’ en términos de un ajuste de cuentas con un partido centrista coaligado, al que se quiere ‘ajusticiar’ a cualquier precio».

La hostilidad manifiesta de Tezanos contra Ayuso se intensifica en el artículo cuando relaciona de forma despectiva a sus potenciales votantes con la hostelería, «un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares que Madrid tiene en abundancia».

A partir de ahí, Tezanos desarrolla una teoría, que bautiza como «la tabernidad», según la cual «a partir de esa potencialidad numérica, que incluye a los clientes más habituales de tales establecimientos, la candidata y sus asesores han desarrollado un discurso sociológico que, bajo la bandera de la libertad -libertad de tabernas, se podría decir-, ha logrado movilizar un amplio apoyo a la candidata».

Un calificativo que lejos de ofender a los fans de Ayuso han acogido con gusto y han creado su propia comunidad autónoma: Tabernia.

Lo último en España

Últimas noticias