4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

No sólo el Zendal: los otros ‘nuevos’ hospitales de Madrid

Ver vídeo
Paula Baena

En los últimos meses, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha acaparado toda la actualidad. Este centro construido ad hoc en un tiempo récord para ayudar a combatir la pandemia ha sido objeto de un sin fin de alabanzas -y algunas críticas y boicots, también- pero, la realidad es que la sanidad madrileña y los hospitales de Madrid son mucho más que sólo el Isabel Zendal.

Cuatro de los cien mejores hospitales del mundo en 2021, de acuerdo con el ranking que elabora cada año la revista estadounidese Newsweek, están en la Comunidad de Madrid y de los cien mejores de España, según esta misma publicación, 15 son madrileños.

Además, el Gobierno de la región está inmerso en un ambicioso plan para reformar de manera integral siete de los hospitales universitarios más grandes e importantes, empezando por La Paz y el 12 de Octubre, y siguiendo por el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

OKDIARIO ha hablado con los responsables de los proyectos en La Paz y el 12 de Octubre, quienes han incidido en la importancia de acometer estos cambios en unas instalaciones que han ido quedando obsoletas con el paso de los años.

Para la subdirectora de Gestión y Servicios Generales de La Paz, Ana Gómez Galindo, la remodelación integral del hospital, construido en 1964, era urgente y necesaria.

«Las instalaciones han quedado obsoletas y un hospital referente como es La Paz y el posicionamiento que tiene a nivel mundial se puede perder si los edificios no tienen una calidad a la altura de los profesionales sanitarios que trabajan en ella», esboza a este periódico.

«La Paz es marca Madrid y marca España», agrega Gómez, que subraya que es un momento óptimo para acometer el proyecto porque este se va a beneficiar de los Fondos de Recuperación Europeos.

Además, la subdirectora celebra que, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal, se van a conseguir acortar los tiempos de ejecución de las obras, que se dividen en tres fases (el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad), porque va a servir de apoyo asistencial durante su realización.

«El Isabel Zendal va a ser un apoyo para acortar los tiempos, lo que nos va a servir para captar más Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», señala. El Ejecutivo madrileño estima que el presupuesto para la ejecución material de esta obra será de 504 millones de euros.

En total 1.159 camas, 675 consultas, 253 puestos de urgencias y 50 quirófanos formarán parte del nuevo Hospital de La Paz, que se va a quedar en su ubicación actual donde cuenta con unas comunicaciones «privilegiadas» y que va a ver aumentada su superficie un 72%.

Además se van a llevar a cabo otras reformas en hospitales que también pertenecen a La Paz como el Carlos III o el Cantoblanco.

La pandemia ha obligado a revisar los planes para que todo esté adaptado por si volviera a darse una circunstancia de esas características. «Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que los edificios tienen que ser completamente flexibles», explica Gómez a OKDIARIO.

«Las instalaciones tienen que ser resilientes y capaces de adaptarse a circunstancias críticas en momentos punta de demanda», agrega.

Algo que también han tenido en cuenta en el ‘nuevo’ 12 de Octubre. Según explica la subdirectora de Gestión técnica del centro, Ana Cabrero López, se ha revisado el proyecto y se ha reforzado, sobre todo, lo referente a gases medicinales.
También se ha tenido en cuenta la renovación del aire, la separación de circuitos y la unidades UCI individuales, aunque Cabrero asegura que eran cuestiones que ya se tenían en cuenta antes de que estallara la pandemia.
En el caso del 12 de Octubre, un centro con casi medio siglo de historia, no será necesario el apoyo del Isabel Zendal mientras se acometan las obras, asegura el director de Gestión José Nieves, puesto que las instalaciones actuales se van a abandonar y se construirá en lo que ahora mismo es un aparcamiento, por lo que «no se perderá ni un ápice de capacidad asistencial».
«Nuestra capacidad asistencial no se verá menoscabada en absoluto», insiste. Se espera que las obras comiencen a finales del próximo mes de agosto y que concluyan en 2024 con un presupuesto de 252 millones de euros, vinculados también en parte a los fondos de recuperación europeos.
La remodelación de este centro, que tiene ya casi medio siglo de historia, comenzó en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuado en 2011 con la puesta en marcha de del Centro de actividades Ambulatorias.
Así, La Paz y el 12 de Octubre son tan solo el comienzo de la firme apuesta del Gobierno autonómico por la modernización de sus grandes hospitales públicos que ha comenzado a reanudarse tras el parón que ha supuesto la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias