4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La doctorada ‘fake’ Mónica García cobró 13.000 euros de la Asamblea estando de baja laboral

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

A la candidata de Más Madrid a las elecciones del próximo 4 de mayo, Mónica García, le gusta adornar sus biografías. En la descripción que aparece en la página web oficial de Más Madrid señala que «durante la pandemia» compaginó su trabajo como anestesista en el Hospital 12 de Octubre con su labor de oposición en la Asamblea de Madrid. Pero lo cierto es que si la pandemia estalló a mediados de marzo del 2020, ella en mayo solicitó la baja por una fractura de codo y no volvió a trabajar al hospital hasta diciembre. Ocho meses sin «compaginar».

Además, durante ese tiempo García solicitó cobrar en régimen de dedicación exclusiva de la Asamblea de Madrid, a pesar de que no tenía derecho a ese tipo de retribución porque seguía cobrando íntegramente de su trabajo como médico.

De este modo, García cobró 13.000 euros de forma indebida de la Cámara regional que ella achacó a un «error administrativo» pero que, según pudo confirmar OKDIARIO, no fue tal. La candidata del partido de Iñigo Errejón tuvo que pedir de forma proactiva el cambio de régimen durante su baja laboral.

Al compaginar su trabajo como sanitaria con el de diputada en Vallecas, Mónica García percibe normalmente de la Asamblea una retribución de 1.246,27 euros al mes como trabajadora a tiempo parcial más un extra de 1.486,69 por su condición de portavoz adjunta de Más Madrid.

Un régimen que debió permanecer igual durante su baja laboral por una fractura en el codo en mayo de 2020 pero que, sin embargo, varió al de exclusividad, por lo que comenzó a percibir los 3.573,53 euros que corresponden a los diputados con dedicación única a la labores de la cámara regional, además del mentado suplemento por su participación en la Junta de Portavoces. Un total de 5.060,22 euros al mes -antes de impuestos-, además de lo correspondiente a la baja del hospital.

De acuerdo con la versión que ofreció la diputada ‘errejonista’ cuando estalló el escándalo el pasado mes de febrero, en ningún momento pidió un cambio sobre sus retribuciones tras causar baja del hospital y no fue hasta el mes de diciembre cuando se dio cuenta de que había estado percibiendo 2.327,26 euros de más al mes desde junio.

Es decir, estuvo cobrando durante seis meses más de 2.300 euros al mes de lo normal, un total de 13.000 euros extras, y, según su versión, no se dio cuenta hasta que se reincorporó al hospital en diciembre.

García sostuvo que fue ella misma quien se dio cuenta de ese «error» medio año después y alertó a la Asamblea de lo sucedido, no obstante, este periódico confirmó que fue la propia cámara la que detectó lo sucedido después de que la diputada solicitara volver a su régimen habitual de no exclusividad al reincorporarse al hospital y pidió a la diputada devolver el dinero.

Lo último en España

Últimas noticias