Elecciones Madrid 2021

Ayuso bajará los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha avanzado este viernes en El Programa de Ana Rosa que si es reelegida en las elecciones del 4M bajará el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, y entre tíos y sobrinos. «Soy la única que no sólo no ha subido los impuestos, sino que los va a bajar y ya lo hemos aprobado porque ya estoy gestionando», ha destacado la candidata del PP en Telecinco. Además, ha agregado: «Ahora no sólo no vamos a subirlos y vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía fiscal, sino que además el Impuesto de Donaciones y Sucesiones también vamos a ampliar las bonificaciones entre tíos y sobrinos y entre hermanos».

Las modificaciones impositivas serán las siguientes. En primer lugar, se ampliará la bonificación entre hermanos, del actual 15% al 25%. Adicionalmente también se ampliará la bonificación entre tíos y sobrinos, del 10% al 20%.

En total, esta medida supondrá un impacto de 11.000 beneficiarios y 30 millones de euros al año. El equipo de Ayuso ofrece el siguiente ejemplo: la persona que reciba como herencia de su hermano un piso valorado en 200.000 euros, pagará casi 5.000 euros menos de impuestos (35.600 en vez de 40.300 euros).

Otra casuística sería la siguiente. Una persona deja en herencia a su sobrino una casa en el pueblo valorado en 100.000 euros. El sobrino heredero pagará 1.700 euros menos de impuestos (14.100 en vez de 15.800 euros).

Por otra parte Ayuso ha asestado duras críticas al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo: «Sólo le falta venir al PP porque ahora de repente todo el programa del Partido Popular que me ha estado criticando durante año y medio en la Asamblea de Madrid le gusta». «Hace unos meses, antes de que, por supuesto, hubiera elecciones, el candidato del PSOE pactó con Más Madrid una subida de impuestos. Además, hay numerosísimas declaraciones del candidato del PSOE diciendo que en Madrid se hacía también dumping fiscal, que éramos un paraíso fiscal», ha recordado la actual jefa del Ejecutivo madrileño.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha rechazado la posibilidad de gobernar con el PSOE en Madrid y ha defendido que ella «con el desastre» no pacta. «Puedo entenderme con ellos en cuestiones importantes para buscar estabilidad institucional, porque es lo suyo en democracia que los grandes partidos busquen algunos consensos, pero pactar yo no voy a pactar», ha expuesto en una entrevista recogida por Europa Press.

Ayuso ha defendido que no compartiría Consejo de Gobierno con una formación que «ha arremetido siempre con la fiscalidad de Madrid, contra la libertad de las familias para la educación concertada, la pública y la especial» y con una formación que la ha obligado «a cerrar constantemente la hostelería y los comercios durante los meses de las olas anteriores sin un solo informe sanitario».

A su entender, los socialistas con Ángel Gabilondo a la cabeza están «a la desesperada» para salvar su situación en la región en las elecciones porque tienen «los votantes fragmentados». «Yo no pacto con el sentido contrario a lo que tiene Madrid porque para pactar con el PSOE yo no voy a convocar unas elecciones», ha subrayado.

Sobre el anuncio del PSOE de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, sea la vicepresidenta económica de un Gobierno regional liderado por Gabilondo, Ayuso ha recordado que estamos ante quien defendía «subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico». «Veo que hay una dejación de funciones absoluta. Hay dejación de funciones por parte del Gobierno de España obsesionado con las elecciones en Madrid», ha manifestado ante Ana Rosa Quintana.

Además, Ayuso ha puesto el foco en que «en pocos días» se va a volver a «cocinar» otra encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «para intentar retorcer la opinión pública». Así, ha criticado «que el Gobierno de España esté haciendo uso de los recursos de todos la ciudadanía para colarse en la campaña de Madrid» así como «mintiendo» y trasladando «miedo» con la situación de la pandemia.

Por último, otro titular que ha dejado la dirigente regional viene a cuento de la decisión del Tribunal Constitucional de dejar fuera de la lista popular al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó. La presidenta y candidata ha insistido en que el actor de profesión es un candidato «magnífico» y que continuará haciendo campaña.

Ayuso ha explicado que acudieron al alto tribunal porque es «la vía más rápida» para que les dieran una solución al respecto. Se trata, para la presidenta, de una cuestión «meramente burocrática, de papeleo». Tras la decisión, ha indicado que espera que le comuniquen si debe correr la lista o ser sustituido. Según ha dicho, «parece que el hecho de que corra la lista será lo mejor, lo más normal, porque para eso hay suplentes y diputados de sobra». «La vida sigue y no pasa nada», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias