4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Gabilondo acerca posturas con Iglesias: la congelación fiscal sólo será por dos años

Ver vídeo
Paula Baena

El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, ha dejado este lunes meridianamente claro que la congelación fiscal que promete si consigue gobernar la Comunidad de Madrid sería únicamente por dos años.

Ése es el tiempo que, legalmente, durará la próxima legislatura, puesto que en 2023 se tienen que volver a convocar elecciones autonómicas. En ese marco, el candidato Gabilondo ha incidido en que esa no subida de impuestos que se esfuerza en prometer a pesar de la fuerte discrepancia que sufre en ese sentido con su socio predilecto de Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sería por esos dos años.

De ese modo, Gabilondo deja la puerta abierta a que, al término de ese tiempo y si el PSOE gobernara Madrid a partir de 2023, sí se subirían los impuestos a los madrileños, como quiere Iglesias.

Así lo ha manifestado este lunes el candidato socialista en el Foro Nueva Economía, donde ha enfatizado en reiteradas ocasiones su compromiso de no tocar los impuestos «en este momento». Gabilondo ha repetido «en este momento» para no atarse a poder realizar esa subida fiscal en un futuro, quizá antes incluso de que concluyeran los dos años de legislatura.

«Yo he señalado con toda claridad que considero que no hay que tocar los impuestos ni subir un euro más en este momento a la ciudadanía de Madrid», ha declarado el socialista que ha incidido en que esa subida no se producirá «en este momento y en estas circunstancias».

«Tenemos una legislatura muy especial, de dos años. De dos años para atender la lucha contra la pandemia, la vacunación, para la recuperación económica y del empleo y para la reconstrucción social sin dejar a nadie atrás y tenemos recursos para hacerlo»,  ha declarado.

Gabilondo se ha comprometido a que, si logra gobernar, sacará adelante unos Presupuestos en los primeros cien días de su Gobierno. Una promesa que quedaría en manos de sus potenciales socios de Gobierno, puesto que, según la última encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, los socialistas conseguirán próximo 4 de mayo 33 escaños, menos de la mitad de los necesarios para la mayoría absoluta, fijada en 69 diputados.

De acuerdo con los números que maneja este sondeo, las posibilidades reales de que Ángel Gabilondo llegue a la Puerta del Sol se antojan remotas, puesto que no tendría mayoría ni pactando con Más Madrid, que lograría 19 escaños, y con Podemos, que se quedaría en diez diputados.

La suma de las tres fuerzas de izquierdas sumaría 62 escaños y se quedarían a siete de la mayoría absoluta. Por su parte, PP y Vox lograrían una holgada mayoría de 74 escaños, según esta encuesta realizada una semana antes de la cita electoral del próximo martes 4 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias