4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Estas han sido las claves del debate electoral

Claves debate
Los seis candidatos al 4M en el debate electoral.
Paula Baena

Una vez concluido el debate electoral de las elecciones de Madrid 2021 celebrado este miércoles entre los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid una cosa está clara, Ángel Gabilondo (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) reeditarán, si se lo permiten los números tras el 4M, el Gobierno de coalición socialcomunista.

«Pablo, tememos 12 días para ganar las elecciones», ha sido la frase en la que Gabilondo ha dejado meridianamente claras sus intenciones: pactará con Pablo Iglesias si hace falta para gobernar la Comunidad de Madrid.

Apenas unos días después de ese «con este Iglesias, no» que recuerda al ya mítico «con Iglesias en el Gobierno no podré dormir tranquilo» de Pedro Sánchez, el candidato socialista se ha desdicho en el debate de Telemadrid y ha tendido la mano al líder podemita.

Iglesias ha recogido el guante y ha reconocido que ambos saben que van a tener que gobernar juntos y que «las izquierdas están obligadas a entenderse».

Un entendimiento que, no obstante, no existe ahora mismo en materia fiscal. Mientras que Gabilondo ha defendido que mientras dure la crisis de la pandemia no habría que subir los impuestos, Iglesias ha incidido en que es «lógico» recuperar determinados impuestos como Sucesiones y Patrimonio para mejorar la Sanidad y la Educación madrileñas.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su gestión durante la pandemia y ha pedido el voto para poder conformar un Gobierno en solitario que le permita gobernar Madrid «en libertad».

Díaz Ayuso ha vivido varios encontronazos con Pablo Iglesias, del que ha asegurado que da «vergüenza ajena» y ha tildado de «mezquino y pantomima».

«La única persona que es intrascendente para mí ha sido Pablo Iglesias», ha afirmado Díaz Ayuso al término del debate, antes de concluir que es un «misógino totalitario».

Mientras tanto, Rocío Monasterio (VOX), que se ha mantenido muy serena durante todo el debate, ha defendido el polémico cártel de los menas y ha pedido el voto para garantizar la seguridad en las calles de Madrid.

«Sin seguridad no hay libertad», ha afirmado la candidata de Vox, que ha abogado por el fin del toque de queda a las once de la noche. Además, ha pedido a Iglesias, que abandonó la vicepresidencia segunda del Gobierno de España para presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas, que devuelva la indemnización de más de 5.000 euros al mes que ha pedido tras salir del Palacio de la Moncloa antes de «hablar de solidaridad».

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha esforzado durante todo el debate por presentarse como la opción «de centro», alejado de la «polarización» que, a su juicio, representan otras fuerzas que concurren a las elecciones.

Bal ha pedido el voto para lograr formar un nuevo Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza y así evitar que el PP pacte con Vox.

«Soy un servidor público alejado de los bandos», ha insistido el candidato de Ciudadanos, quien ha recordado su condición de abogado del estado.

La que ha recordado constantemente su ‘otra’ profesión además de la de política ha sido la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha estado constantemente recordando que es médico de la Sanidad Pública madrileña.

Una titulación que durante años y hasta hace escasas semanas adornaba con la de doctorada pero, tal y como ha publicado este miércoles OKDIARIO, ha resultado ser falsa. García nunca ha tenido el doctorado del que ha presumido en diversas biografías públicas antes de concurrir a las próximas elecciones del 4 de mayo.

García ha reivindicado asimismo su condición de madre para pedir el voto y ha prometido «un futuro mejor» si consigue llegar a la Puerta del Sol.

Lo último en España

Últimas noticias