Diario de campaña, día 1: la cosa empieza calentita

La campaña arranca con polémicas, como la agencia de viajes del PP para criticar el uso del Falcon de Pedro Sánchez. La Junta Electoral nunca ha tenido tanto trabajo como hasta ahora.

Diario de campaña, día 1: la cosa empieza calentita
Acto de campaña de Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Tras los actos de apertura de campaña, la mayoría en Madrid excepto los de Pedro Sánchez y Albert Rivera -que eligieron Dos Hermanas y Pedraza- la jornada de este viernes sirvió a los candidatos como prueba de fuego de lo que será la campaña electoral.

Los partidos programaron actos de gran formato en lugares tan variopintos como Covadonga o Castellón y aunque en todos ellos hubo euforia y sensación de victoria, la realidad es que, a día de hoy, en pocos cuarteles generales reina la tranquilidad. En la primera jornada salió también el Gordo: Falcon Viajes se convierte en la primera polémica de la campaña.

Nunca como ahora la Junta Electoral Central tendrá tanta faena como en estas elecciones. Prácticamente van a queja por día y, entre los que se escudan en que no era suya y los que optan por la desobediencia, a los magistrados que forman parte de este órgano se les avecina faena. Lejos quedan aquellas campañas constructivas en las que para persuadir el voto de los electores, los partidos prometían infraestructuras, subidas de pensiones y libros escolares gratis. Hoy, la bronca cotiza mejor.

El primer día de campaña también ha devuelto el negro a Televisión Española, aunque, a diferencia de cuando gobernaba el PP y todo ‘estaba manipulado’, este viernes fueron una minoría los trabajadores del ente público que vistieron de negro para criticar la actitud del presidente del Gobierno y candidato del PSOE de no participar en el debate que organizará TVE el 22 de abril.

En Cataluña, como ya ocurrió este jueves, los más radicales del independentismo han vuelto a recurrir a la violencia para coartar las libertades de una formación política, en este caso VOX.  Único incidente destacable y lamentable de un primer viernes de campaña que deja paso a un fin de semana con muchos kilómetros de los candidatos.

La coincidencia del siguiente con la Semana Santa, y las advertencias de algunas cofradías como la de Málaga de que no quieren verles por allí ni en pintura, obliga a exprimir al máximo este sábado y domingo para enseñar músculo. En Cataluña reapareció también José María Aznar, sin mucha sorpresa. A quienes no veremos será a los presos que son candidatos. La Junta Electoral y el juez les han denegado una vez más su participación en la campaña. Me temo que eso, incluso les da más votos.

Lo último en España

Últimas noticias