4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias retuerce los datos de muertes en la pandemia para atacar a la desesperada a Ayuso

Ver vídeo
Paula Baena

El candidato de Podemos a las elecciones del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha retorcido los datos de la pandemia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid para atacar a Isabel Díaz Ayuso durante el debate electoral de este miércoles.

Iglesias ha afirmado que Madrid ha sido la región de España donde más muertos por coronavirus ha habido, sin embargo, la realidad es que la región no ha sido la CCAA con más víctimas por la pandemia en términos porcentuales. Un total de ocho comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han tenido un exceso de mortalidad mayor por el Covid-19 que Madrid.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el exceso de muertes registradas desde julio de 2020 -cuando las CCAA asumieron las competencias de la pandemia al término del estado de alarma- hasta febrero de este año respecto a la media de muertos entre 2015 y 2019 fue mayor en Aragón (27%), Valencia (24%), Melilla (24%), Ceuta (23%), Castilla y León (22%), Murcia (21%), Andalucía (20%), La Rioja (19%), Castilla La Mancha (18%), Cataluña (15%) que en Madrid (14%).

Es decir, diez regiones españolas han tenido un exceso de mortalidad mayor que la de Madrid, a pesar de que Iglesias ha vendido los datos de muertos por la pandemia de forma bruta, sin comparar con el número de muertos de media que tuvieron las CCAA durante los cuatro años anteriores a la pandemia.

El candidato de Podemos también ha tratado de pillar en un renuncio a la presidenta Isabel Díaz Ayuso al interrogarla sobre el número de personas que hay en listas de espera en los hospitales de la Comunidad de Madrid, pero la candidata ‘popular’ ha replicado a Iglesias preguntándole por otros datos sobre la región como cuántos hospitales o cuántos funcionarios hay en Madrid.

Además, Ayuso ha pedido a sus adversarios que dejen «de meter miedo a la gente» porque la sanidad pública madrileña es la mejor de España «y una de las mejores del mundo».

«Por eso, también tenemos esta esperanza de vida y también es así gracias a todos los médicos y a todos los sanitarios, también enfermeros, gracias a todos los que trabajan en ella», ha agregado.

Para Ayuso, Iglesias necesita «azuzar el dolor de las familias y de los enfermos, de quienes peor lo está pasando, como hicieron en el Zendal, que iban con miedo porque pensaban que los iban a maltratar».

«Todo el mundo formamos parte de la sanidad pública madrileña, a todos nos importa», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias