El PP da por hecho que habrá nuevas elecciones y que Rajoy será candidato

Sede nacional del PP, Génova
Sede nacional del PP, situada en la calle Génova 13 de Madrid.

Los populares ya empiezan a admitir que el escenario de unas nuevas elecciones generales toma fuerza ante la imposibilidad de formar Gobierno. Según ha sabido OKDIARIO, en Génova ya se da por hecho que están abocados a unos nuevos comicios, aunque insisten en la importancia de lo que resuelva el Comité Federal de los socialistas: » O Sánchez consigue los apoyos dentro de su partido para hacer una pacto de izquierdas o elecciones».

En el PP todas las miradas se dirigen a Ferraz sabedores de que su secretario general sigue en su idea de conseguir un pacto que aglutine a toda la izquierda y que mantiene su negativa a abrir diálogo alguno con Mariano Rajoy, a pesar de las presiones de los barones o de políticos históricos de la formación como Felipe González o José Luis Corcuera que han manifestado públicamente su deseo de que se abra un diálogo entre los dos partidos.

Los populares siempre han defendido la posibilidad de una gran coalición con Ciudadanos y PSOE, sin embargo, la respuesta de la actual dirección de estos últimos no ha variado un ápice: «No, no y otra vez no» ha llegado a decir Pedro Sánchez.

Además el secretario general de los socialistas ha exigido este viernes de nuevo a Rajoy que acepte someterse a la investidura o que le deje intentar formar un Gobierno alternativo.

«¿Qué parte del no no ha entendido Rajoy? Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un gobierno progresista y reformista», he expresado en Twitter.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 22.01.50

 

Ante esta negativa, los de Génova 13 no tienen margen de maniobra, las cuentas no salen si no es con la ayuda por activa, es decir con un sí, o por pasiva, con la abstención, de los de Ferraz.

Con todo esto sobre la mesa, y aunque Rajoy ha defendido hasta esta misma semana la idea de que finalmente Sánchez cedería y tendrían la oportunidad de abrir una vía de diálogo, el Partido Popular contempla, por primera vez desde el 20D, el escenario de las elecciones como única salida posible.

«El candidato será Rajoy»

Aunque se ha especulado mucho sobre una posible renuncia del presidente del Gobierno en funciones en el caso de que se repitieran elecciones, desde los populares insisten en que no hay ninguna duda «el candidato será él», así lo han manifestado a este diario fuentes cercanas al líder del PP.

Aunque, tal como adelantó OKDIARIO, existen posturas encontradas a este respecto, ya que un gran número de integrantes del partido de Génova insisten en que Rajoy  «debe dar un paso atrás porque ahora mismo se ha convertido en un problema». Estas opiniones se han multiplicado desde que Ciudadanos advirtiera que Mariano Rajoy no es la persona apropiada para abanderar la lucha contra la corrupción, punto fundamental en su hoja de ruta.

Sin embargo, los que lo conocen bien se mantienen en que él quiere serlo y lo será.

La presión sobre Sánchez

Toda la estrategia de Rajoy ha girado en torno a arrojar sobre el líder socialista toda la presión. Tras su renuncia ante Rey para presentarse a un posible debate de investidura, el popular consiguió que todos los focos se fijaran sólo en Sánchez, consiguiendo que los barones e históricos socialistas llegaran a barajar incluso, una abstención ante un posible acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Sin embargo, la última palabra la sigue teniendo el Comité Federal de los socialista de este mismo sábado. Sólo de lo que allí se decida dependerá que el secretario general socialista intente o no una gran alianza de izquierdas.

Lo último en España

Últimas noticias