El Parlament escenifica hoy la ruptura con España y el TC la tumbará horas después

Carme-Forcadell
Carme Forcadell, presidenta del Parlament. (Foto: Getty)

El Parlamento de Cataluña vota este lunes la propuesta de resolución de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) que declara el comienzo de la constitución de una república independiente. Se hace exactamente un año después del 9N, cuando la Generalitat, haciendo uso de recursos públicos, sacó las urnas a la calle para preguntar por la ruptura.

La jornada comienza a las 10:00 horas. La agenda contempla también el debate de una iniciativa alternativa de Catalunya Sí que es Pot que aboga primero por solucionar problemas como el de la desigualdad en la autonomía y que en último término contempla la celebración de un referéndum tal como el que Artur Mas y sus socios secesionistas pretendieron hace 365 días.

Además, a partir de las 17:00 horas está previsto el primer pleno de investidura, que acabará este martes sin presidente. La CUP se niega a respaldar a Mas, al que ya hasta en JxS ven un obstáculo para continuar la ofensiva. Al acabar el lunes, los mismos grupos que no se ponen de acuerdo para poner fin al vacío de poder habrán hecho valer su mayoría para emprender algo aún más trascendente.

Una vez eso ocurra, Moncloa activará con urgencia el mecanismo para que, previo informe urgente del Consejo de Estado y validación en Consejo de Ministros, se presente recurso ante el Tribunal Constitucional, que en 24 o como tarde 48 horas paralizará todo efecto del proyecto, con consecuencias para aquellos de sus promotores que decidan desentenderse.

Como ya adelantó Soraya Sáenz de Santamaría, Carme Forcadell, presidenta del Parlament, será la máxima responsable del cumplimiento y también por tanto del incumplimiento, estando en juego su cargo.

Lo último en España

Últimas noticias