El Gobierno compra 19 misiles por 21,3 millones una semana antes de las elecciones

Pedro-Morenés
El ministro de DEfensa, Pedro Morenés en un acto oficial. (FOTO: EFE)

El Gobierno ha autorizado este viernes, a tan sólo nueve días para la celebración de la elecciones generales, la celebración del contrato relativo a la adquisición de diecinueve misiles Envolved SeaSparrow con el Gobierno de EEUU, según aparece en la web de La Moncloa, en el apartado del Consejo de Ministros.

El precio «estimado» de esta operación es de 21.392.313,27 euros y su pago se realizará  en cuatro plazos. El primero de ellos, antes de que acabe este 2015, es decir, en quince días como máximo el Gobierno tendrá que desembolsar 6.784.660,99 euros . El segundo plazo se entregará el próximo año, en 2016 por un valor de 3.328.645,76 euros , en 2017  la cantidad será de 7.199.963,74 – la más cara de las cuatro-  y el último plazo, en el año 2018 y que representará un pago de 4.079.042,78 euros para el Gobierno español.

Este acuerdo surge del consorcio de la OTAN SeaSparrow, al que España se adhirió en 1991 y que surge de «la necesidad de las Marinas occidentales de contrarrestar la amenaza de los misiles supersónicos, rozaolas, difícilmente detectables para los buques de superficie», según cita la nota oficial del Gobierno.

Esta compra, en concreto, se refiere a misiles telemétricos ESSM Bloque 1 SBT, con software Lot.E, lo que supone mejoras porque, aunque se trata del mismo modelo que los que ya tiene España, dispondrán de las últimas actualizaciones de hardware. Esto supondrá, a su vez, aumentar el período de mantenimiento de los misiles de seis a ocho años, lo que supone «una reducción de costes», según el Gobierno.

No se trata del primer acuerdo del consorcio con la OTAN, ya que , en acuerdos anteriores, se adquirieron otros cuarenta misiles de ESSM y los equipos adicionales necesarios para su lanzamiento desde el lanzador vertical de misiles MK-41 de las fragatas españolas.

Lo último en España

Últimas noticias