Dos años de cesiones de Sánchez a Podemos para mantenerse en La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (dech), se dan la mano durante el acto de presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 30 de diciembre de 2019. Fuente: EuropaPress.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Rafael Gallego

Pedro Sánchez también pasará por el aro con su nueva cesión a Podemos aceptando derogar la reforma laboral del PP, tal y como informa hoy OKDIARIO, en la que supone la última de una ya larga lista de concesiones al socio de extrema izquierda en la coalición de Gobierno. Esta es la lista de las cesiones que Sánchez ha hecho a Podemos durante los casi dos años de Gobierno entre el PSOE y el partido morado.

La subida del SMI

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) fue uno de los caballos de batalla de Podemos con los que el PSOE tragó sin mayores problemas, a pesar de las reticencias iniciales de algún ministro, como es el caso de Nadia Calviño, quien acabó aceptando esta medida. Fue en septiembre cuando se dio luz verde a la subida de 15 euros en el SMI, un incremento del 1,6%, en la que ha sido la segunda subida en esta misma legislatura, y con perspectivas de seguir revisando esta cifra tanto en 2022 como en 2023.

La ley de vivienda bolivariana

Probablemente, la iniciativa de mayor calado impuesta por Podemos y con la que la facción socialista de la coalición de Gobierno ha tragado ha sido la ley de vivienda, de auténtico corte bolivariano, que esta semana salió adelante, con medidas que incluyen regular el precio de los alquileres y medidas de inspiración tan venezolana como las multas del 150% en el IBI a los dueños de casas vacías. Una auténtica intervención del mercado al gusto de Podemos.

Injuriar al Rey ya no será delito

Hace escasas fechas, el PSOE también cedía ante Podemos en la pretensión del socio de extrema izquierda de impulsar una proposición de ley para despenalizar las injurias al Rey y la Corona, así como el enaltecimiento del terrorismo, entre otros delitos. Aunque los socialistas se manifestaron contra la «posición maximalista» de Podemos para derogar el artículo 579 del Código Penal, sí se mostraron dispuestos a una «revisión» a la baja.

Factor de sostenibilidad en las pensiones

Tal y como pretendía Podemos desde que llegó al Gobierno, el factor de sostenibilidad desapareció de la reforma de las pensiones en el texto de la reforma que el ministro José Luis Escrivá sacó adelante. Esta cesión, que OKDIARIO adelantó en junio, implica eliminar este factor de corrección del pago de las pensiones hasta el año 2027.

El Ingreso Mínimo Vital de Iglesias

Pablo Iglesias celebró a bombo y platillo la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que, sin embargo, tuvo más de golpe de efecto a nivel de imagen que de aplicación real puesto que, en muchos puntos, se solapaba con los ya existentes y en numerosos casos más generosos ingresos ya regulados en autonomías y ayuntamientos. Según explicó OKDIARIO, este ingreso conlleva mayor incremento del gasto público que el supuesto efecto benéfico que lleva aparejado.

Confiscación de beneficios a las eléctricas

Ante el subidón de las tarifas de la electricidad, cuyo precio ha ido en ascenso y de récord en récord durante los últimos meses, Podemos aprovechó para exigir a Sánchez recortar por decreto los beneficios de las empresas eléctricas. Y, efectivamente, el Gobierno fue contra los ingresos de las empresas, aprobando medidas para detraer los beneficios de estas empresas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, con la esperanza de que los consumidores en el mercado regulado acabasen pagando menos por la luz. A la vista de la evolución del precio de la luz en los mercados, acercándose cada vez más a los 300 euros / megavatio hora, ha quedado explicitado que esta confiscación de beneficios a las empresas energéticas no ha tenido beneficios sobre el precio de la luz, mientras que sí ha provocado el desplome en Bolsa de estas compañías y una imagen de intervencionismo perniciosa a ojos de los inversores internacionales.

La derogación de la reforma laboral

Y, por último -al menos, de momento-, Sánchez también cederá ante Podemos en la reforma laboral. Es otro punto que se quiere apuntar Yolanda Díaz, quien alardeó recientemente en la fiesta del Partido Comunista de que ella garantizaría la voladura de la reforma laboral del PP. Y así será. El Gobierno de Sánchez quiere retrasar esta reforma y sacarla de la negociación de los Presupuestos para 2022, pero Podemos tiene su compromiso de llevar a cabo este paso.

Lo último en España

Últimas noticias