Juicio 1-O

El director de los Mossos que dimitió al entrar Forn al frente de Interior declara hoy en el juicio

El ex director de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, que dimitió a menos de dos meses y medio del 1-O, testificará este miércoles en el juicio del procés en el Supremo, donde también comparecerán los primeros testigos solicitados por las defensas, así como responsables de Unipost.

juicio-proces-urnas-1-o-armas-policia-tarragona
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo, donde se celebra el juicio al 'procés' independentista catalán.

Un día después de oír los testimonios de los exconsellers Jordi Baiget, Meritxell Ruiz y Jordi Jané, que dejaron el Govern en la primera quincena de julio de 2017, el tribunal ha citado este miércoles, en la sesión 35 del juicio, al ex director de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle, que dimitió días después, tras el nombramiento de Joaquim Forn al frente de Interior.

El coordinador del dispositivo para impedir el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, aseguró en su testifical del pasado 5 de marzo que cuando Batlle, con quien tenía una buena relación, dimitió el 17 de julio le llamó para saber sus motivos y éste le contó que tuvo clara su decisión cuando oyó que Forn dijo que los Mossos garantizarían que en el 1-O se podría votar con libertad y seguridad.

Por su parte, el mayor Josep Lluis Trapero apuntó en el Supremo el pasado 14 de marzo que cree que Batlle dejó el cargo porque Forn mostró dudas sobre mantenerle en su puesto cuando asumió la consellería, aunque también por motivos parecidos a los de Jané, que le dijo que había dimitido por la «deriva política» del Govern, ya que «no quería correr riesgos».

Batlle, un ex alto cargo del PSC en el tripartito, había sido fichado en junio de 2014 como máximo responsable de los Mossos cuando el democristiano Ramon Espadaler estaba al frente de Interior y actualmente forma parte de la candidatura de los socialistas a la alcaldía de Barcelona, desde la plataforma Units per Avançar, liderada por varios dirigentes de la extinta Unió Democràtica.

Además de Batlle, el tribunal también ha citado este miércoles a tres exdirectivos de la extinta empresa postal Unipost, a quien la Fiscalía sospecha que la Generalitat encargó servicios vinculados al referéndum del 1-O por valor de casi un millón de euros.

La sesión de esta mañana en el juicio a la cúpula del procés también prevé las testificales del portavoz nacional por el Referèndum Joan Ignasi Elena, que coordina la defensa jurídica de los exconsellers de ERC, así como de la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

El TSJC archivó en enero pasado la causa que tenía abierta a Lloveras por el 1-O, por animar a los alcaldes a implicarse en los preparativos del referéndum, al concluir que actuó al frente de una «agrupación voluntaria de municipios» con un perfil político pero no institucional.

El Supremo también ha citado para este miércoles a uno de los responsables de la asociación de Mossos d’Esquadra para la Independencia, Albert D., que en los últimos días han denunciado en las redes que ha recibido amenazas antes de su testifical y ha anunciado su intención de testificar en catalán.

Y por la tarde está previsto que comparezcan en el Supremo los primeros testigos solicitados por las defensas, con la declaración del eurodiputado de ERC Jordi Solé y la ex jefa del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de la consellería de Economía de la Generalitat, Anna Bosch.

Lo último en España

Últimas noticias