El director de la Guardia Civil afirma que en Cataluña estaban «preparados para lo peor»

Félix Azón
Félix Azón, director general de la Guardia Civil. (EP)

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado hoy que la respuesta del cuerpo al «conflicto» en Cataluña ha consistido en estar «detrás de los Mossos d’Esquadra y previendo la peor situación».

En un desayuno organizado por el Exectuvie Forum en el Hotel Palace de Madrid, Azón ha comentado que no les sorprendió la «magnitud» de las protestas de grupos independentistas.

«La seguridad ciudadana en Cataluña es de Mossos, son ellos los que pidieron ayuda a la Guardia Civil y a la Policía Nacional», ha dicho haciendo alusión al centro de coordinación conjunto (CECOR) instaurado desde el mismo día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’. «Mas que sorprender, no me gustó, pero estábamos preparados porque lo peor ya lo hemos planificado de antemano», ha comentado el director sobre la virulencia de algunas protestas.

El director de la Guardia Civil ha asegurado asímismo que entre sus prioridades está colaborar con la Fiscalía para que se investiguen los casos de acoso contra guardias civiles y sus familias protagonizados por «una minoría». «Esperamos órdenes para darle toda la información», ha dicho en referencia al Ministerio Público.

Azón ha criticado que se dé relevancia a lo que diga «un guardia civil» sobre la supuesta falta de participación de la Guardia Civil en el dispositivo de Cataluña, ironizando sobre el escaso perfil de «estratega» de algunos críticos. «Cada cuerpo está en el lugar donde fija su antigua competencia, y eso explica el papel de la Guardia Civil en este conflicto», ha señalado haciendo mención al despliegue «menos mediático» en su caso, pero relevante al proteger infraestructuras críticas como puertos y aeropuertos.

El trabajo, ha dicho, ha sido «magnífico» en este tiempo, citando expresamente la actuación «proporcional» para desalojar a los grupos independentistas que bloquearon durante tres días la AP-7, evitando la circulación normalizada de personas y vehículos con mercancías en frontera de La Jonquera (Girona).

Lo último en España

Últimas noticias