Congreso de los Diputados

Mesa del Congreso de los Diputados hoy, en directo

Sigue en directo la sesión constitutiva de las Cortes desde el Congreso de los Diputados. Hoy se forman la Mesa del Congreso y del Senado y te lo contamos en directo.

Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 16:21 PSOE y JxCAT han suspendido su reunión que estaba programa para esta tarde en el Congreso de los Diputados. El motivo ha sido la torcedura del tobillo de Adriana Lastra, portavoz del PSOE y líder del equipo negociador de la formación, que ha tenido que abandonar el hemiciclo en silla de ruedas.16:19 Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Pilar Llop, presidenta del Senado, han permitido acatamientos de la Constitución "por los presos políticos" y "por la república vasca" o "catalana".16:08 Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha felicitado a Gerardo Pisarello, el que fuese su número dos en el Consistorio de la Ciudad Condal, por ser el secretario primero de la Mesa del Congreso y por haber recordado a las 13 rosas en su acatamiento de la Constitución: "Por las Trece Rosas, sí prometo”: compromiso democrático frente a la extrema derecha a la que no pensamos normalizar. Gracias Gerardo Pisarello, sabemos que desde la Mesa del Congreso trabajaréis y defenderéis los derechos y libertades de todas".16:02 En la Mesa del Congreso se ha impuesto la mayoría de los partidos de izquierda: 6 miembros (3 del PSOE y 3 de Podemos) frente a 3 parlamentarios de partidos del centroderecha (2 del PP y uno de Vox). Ciudadanos se queda sin ninguna representación en la Mesa de la Cámara Baja.15:58 Casado valora la jornada en el Congreso. El líder del PP lamenta que Vox rechazara la propuesta para la Mesa: "El partido que se quejaba de un cordón sanitario de la izquierda, ha tejido un cordón contra Ciudadanos".

    15:55 Rafael Simancas valora la sesión constitutiva. El socialista asegura que hasta esta misma mañana el PSOE ha ofrecido a PP y Cs un pacto para dejar fuera a Vox. "La mayoría progresista en la Mesa se ha ampliado. Estamos satisfechos. Lamentamos la presencia de la ultraderecha. La responsabilidad es exclusiva del PP y de Ciudadanos", ha dicho. 15:50 El PP ha anunciado que presentará un recurso a la Mesa del Congreso o ante el Tribunal Constitucional ante la fórmula de acatamiento a la Constitución que han elegido algunos diputados independentistas de Cataluña, País Vasco o Galicia ya que considera que no deben tener la condición de parlamentarios.15:46 El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se han culpado mutuamente de que el bloque de la izquierda haya logrado tres Secretarías en la Mesa del Congreso. El primero cree que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha, mientras que el segundo ve al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en ese órgano al darle "inútilmente" sus votos a Cs.15:37 La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha lanzado un compromiso de carácter feminista, igualitario y en favor del respeto al medio ambiente en el primer discurso que ha pronunciado ante la sesión constitutiva de una Cámara que concibe más abierta a los ciudadanos y un espacio idóneo para el diálogo.15:28 Meritxell Batet: "Debemos representar a los ciudadanos y concretar las políticas que demanda nuestra sociedad. En un tiempo en el que la complejidad de nuestra sociedad es más grande que nunca, es momento de servir más que nunca a los ciudadanos".

    15:23 Meritxell Batet: "Política es pedagogía". La presidenta del Congreso comienza a leer varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre acatamientos de la Constitución.15:22 Inés Arrimadas a Meritxell Batet: "Aquí se ha dicho que hay presos políticos y que no hay democracia en España. La mayor obligación que usted tiene es mantener el decoro y defender a las instituciones del Estado".15:21 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, es la siguiente en pedir el turno de palabra para arremeter contra los acatamientos contra la Constitución.15:20 Pide ahora el turno de palabra ahora Santiago Abascal, líder de Vox, para denunciar que los diputados separatistas que han usado fórmulas de acatamiento contra la Constitución, y por lo tanto, "no han adquirido su condición de diputados".15:18 Pablo Casado, líder del PP, pide el turno de palabra para arremeter contra los acatamientos de la Constitución realizados por los diputados separatistas, que han prometido la Carta Magna "por la república vasca" y "catalana". Otros han optado por acatar su cargo "por los presos políticos", en alusión a los condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo.

    15:16 Los ministros en funciones son los últimos en acatar la Constitución.15:02 En el Congreso se sigue con el acatamiento de la Constitución española de los diputados.14:58 El Senado ya ha terminado su sesión de Constitución.14:57 Los diputados vascos Joseba Agirretxea (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), han acatado la Constitución española en euskera. Santiago Abascal, líder de Vox, ha pedido el turno de palabra pero Meritxell Batet, presidenta del Senado, no se lo ha dado.14:53 Varios diputados de Podemos están acatando la Constitución española recordando a las 13 rosas.

    14:52 Los diputados de ERC en el Congreso han prometido la Constitución española "por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana".14:50 Laura Borràs, diputada de JxCAT, ha acatado la Constitución por "la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", en alusión a los golpistas encarcelados por el 1-O y fugados de la justicia española.14:49 Los diputados de la formación proetarra de EH Bildu prometen la Constitución español "por imperativo legal, hasta la creación de la república vasca".14:45 Ahora es el turno del resto de los diputados del Congreso.14:44 Los miembros de la Mesa del Congreso ya han jurado su cargo.

    14:43 Meritxell Batet explica cómo acatar la Constitución española. La Mesa del Congreso es la primera en jurar su cargo.14:41 Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, toma la palabra para que vigile los acatamientos de la Constitución de los diputados separatistas.14:38 Los nuevos miembros de la Mesa del Congreso toman posesión de sus cargos para proceder ahora al acatamiento de la Constitución.14:36 Los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso son los siguientes: Gerardo Pisarello (Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana, (PP).14:34 Termina el recuento de la votación. El presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha dado las gracias a los diputados del Congreso por su participación, lo que ha provocado el aplauso en el hemiciclo.

    14:30 En Twitter se ha producido una serie de reproches entre dirigentes del PP, Ciudadanos y de Vox por la composición de la Mesa del Congreso.14:23 Sigue el recuento en el Congreso para elegir el orden de los cuatro últimos secretarios de la Mesa de la Cámara Baja.14:21 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha cargado contra el PSOE y Vox tras quedarse su formación sin ninguna representación en la Mesa del Congreso: "El PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Cs y Vox ha preferido que esté Podemos a Cs. Esa es la realidad. El resultado: en vez de José María Espejo-Saavedra, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado, estará Pisarello, la mano derecha de Colau".14:17 Santiago Abascal, líder de Vox, se ha pronunciado en Twitter sobre la composición de la Mesa del Congreso: "El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de VOX. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota".14:15 Los partidos de izquierda logran la mayoría en la Mesa del Congreso después de que las formaciones de derechas no alcanzasen ningún acuerdo. 6 frente a 3.

    14:13 Una vez decidida la composición de la Mesa del Congreso, se procedería al acatamiento de cada diputado de la Constitución española. Se espera que los separatistas utilicen fórmulas de acatamiento distintas al resto.14:07 Vox y Ciudadanos se quedan sin representación en las secretarías en la Mesa del Congreso.13:59 Hace unos minutos ha comenzado la votación para decidir el orden de las secretarías de la Mesa del Congreso. Se tiene que dirimir si Sofía Hernanz o Gerardo Pisarello ocupan la primera secretaría de la Cámara Baja.13:55 En esta jornada de la Constitución de las Cortes se ha producido una noticia que afecta a Laura Borràs, diputada de JxCAT. La Fiscalía del Tribunal Supremo pide su imputación por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental. Esta noticia la adelantó OKDIARIO.13:50 Ciudadanos se queda sin ninguna representación en la Mesa del Congreso, después de su batacazo electoral del pasado 10-N al haberse quedado en tan sólo 10 diputados.

    13:48 Los dos candidatos que se han quedado fuera de las secretarías de la Mesa del Congreso han sido José María Figaredo (Vox) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos).13:47 A falta de conocer el orden final de las secretarías de la Mesa del Congreso, los cuatro últimos miembros son: Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana, (PP), Gerardo Pisarello (Podemos) y Javier Sánchez Serna (Podemos).13:45 Agustín Zamarrón, anuncia un "descanso de cinco minutos" antes de proceder a la última votación.13:44 Vox se queda fuera de las secretarías de la Mesa del Congreso.13:43 Se anuncia una nueva votación para decidir el orden de los cuatro secretarios que conformarán la Mesa del Congreso.

    13:35 Termina el recuento para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso de los Diputados.13:34 Una senadora vasca acata la constitución "hasta que consigamos la república vasca".13:33 Senadores catalanes separatistas juran por "la república catalana" y "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", en alusión a los golpistas condenados por el 1-O y fugados de la justicia.13:30 Los senadores juran uno a uno la Constitución ante Pilar Llop, presidenta del Senado.13:27 Sigue el recuento en el Congreso para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa de la Cámara Baja.

    13:23 El resto de la Mesa del Senado estará compuesta por tres senadores del PSOE, otros tres del PP y uno del PNV.13:21 Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, pide a Pilar Llop, presidenta de la Cámara Alta, que vigile las fórmulas de acatamiento de la Constitución española.13:19 En el Senado los parlamentarios proceden a acatar la Constitución española para acceder a sus cargos.13:17 Pilar Llop, acaba de tomar posesión de su cargo como nueva presidenta del Senado.13:11 Ciudadanos podría quedarse sin representación alguna en la Mesa del Congreso tras su batacazo electoral del pasado 10-N.

    13:07 En el Congreso comenzará en unos minutos el recuento para las cuatro secretarías restantes de la Mesa de la Cámara Baja.12:58 El PP responde al PSOE que la inclusión de Vox en la Mesa del Congreso es culpa de los socialistas porque los 'populares' "sólo nos hemos votado a nosotros mismos", aseguran fuentes del PP.12:56 Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter para agradecer los apoyos recibidos: "Será un honor presidir el Congreso en esta XIV Legislatura, que espero que sea la del entendimiento y la cooperación de las fuerzas políticas en favor del bienestar de la ciudadanía. Asumo esta gran responsabilidad emocionada y muy agradecida".12:54 El PSOE culpa al PP de que Vox tenga una vicepresidencia en la Mesa del Congreso y evitar así el "cordón sanitario" que querían imponer a la formación liderada por Santiago Abascal. Los socialistas aseguran que le habían ofrecido a los 'populares' un puesto más en la Mesa de la Cámara Baja.12:52 Se procede ahora a la votación para elegir a los cuatros secretarios de la Mesa del Congreso de los Diputados. El presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el diputado socialsita Agustín Zamarrón, ha pedido silencio a los diputados: "Permítanme disfrutar de esta tarea".

    12:50 OKDIARIO ya adelantó que Vox tendría una vicepresidencia en la Mesa del Congreso de los Diputados. Ignacio Gil Lázaro, ha entrado como vicepresidente cuarto de la Cámara Baja.12:48 El recuento final de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso ha sido el siguiente: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP), Gloria Elizo (Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).12:44 Pedro Sánchez, ha felicitado a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Pilar Llop, presidenta del Senado, en un mensaje en su perfil de Twitter: "Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán el Congreso y el Senado en la XIV Legislatura. Estoy seguro de que ambas desempeñarán una gran labor desde la lealtad institucional, con una apuesta decidida por el diálogo. ¡Enhorabuena, compañeras!".12:38 Los 10 diputados de Ciudadanos han votado a Ana Pastor (PP) para que ocupe una de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso de los Diputados.12:36 En el Senado ya se conocen al vicepresidente primero y segundo de la Mesa de la Cámara Alta: Cristina Narbona (PSOE) y Pío García Escudero (PP), respectivamente.

    12:30 Los diputados de JxCAT también van a votar a los candidatos de Podemos para evitar que Vox esté presente en alguna de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso.12:27 Los diputados de ERC votarán a Gloria Elizo, parlamentaria de Podemos, para que ocupe una de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso.12:23 Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, ha sido uno de los candidatos propuestos por la formación verde para una de las vicepresidencias de la Mesa de la Cámara Baja.12:20 Adriana Lastra, Macarena Olona y Pablo Echenique han sido los últimos en votar en el Congreso de los Diputados.12:17 Después de votar al resto de la composición de la Mesa del Congreso, se procederá a la jura o promesa de la Constitución española de los 350 diputados para acceder a su cargo.

    12:11 Todavía no se sabe si Vox, tercera fuerza política en el Congreso con 52 diputados, tendrá un puesto en la Mesa de la Cámara Baja.12:08 Marta Rosique, diputada de ERC, ha ido llamando uno a uno a los parlamentarios del Congreso para la votación del resto de la composición de la Mesa de la Cámara Baja.12:03 En el Senado, la parlamentaria socialista Pilar Llop, ha sido elegida nueva presidenta de la Cámara Alta. Esta jueza especialista en violencia de género fue la que acusó a los hombres de "ejercer la violencia sobre la otra mitad de la población".12:00 A continuación, se procede a votar el resto de la composición de la Mesa del Congreso: 4 vicepresidencias. Las otras cuatro secretarías restantes se votarían después.11:59 Meritxell Batet, diputada del PSOE, revalida su cargo como presidenta del Congreso de los Diputados. Batet recibe el aplauso de la banca socialista y de otros diputados como Pablo Casado, líder del PP, o Ana Pastor, la que era otra candidata para presidir la Cámara Baja. Batet ha recibido 166 votos frente a los 140 que ha recibido Pastor.

    11:57 La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se impute a Laura Borràs, diputada de JxCAT en el Congreso, por prevaricación, malversación, fraude y falsedad.11:47 Adriana Lastra ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Muchas gracias a todos por el interés y el apoyo. Parece que es un esguince. Me encuentro bien y seguiré con la agenda prevista! Un abrazo a todos".11:45 Los diputados de Vox han votado a Ana Pastor para que sea la presidenta del Congreso de los Diputados.11:43 Después de elegir a la presidenta del Congreso, se procederá a varias votaciones para decidir el resto de la composición de la Mesa de la Cámara Baja. Esta Mesa está compuesta por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.11:34 La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha sido la última en votar alegando que "no había sido llamada" cuando el resto de diputados han votado. La Mesa de Edad del Congreso procede al recuento de votos para decidir la nueva Presidencia.

    11:29 Después de elegir la Presidencia de la Mesa del Congreso, se procederá a las votaciones del resto de esta Mesa. En las últimas horas se han llevado a cabo negociaciones para intentar que Vox, tercera fuerza política con 52 escaños, no tenga representación.11:24 Se sigue con la segunda votación en el Congreso de los Diputados para la Presidencia de la Mesa. Los diputado acuden de uno en uno al estrado para depositar su voto en la urna.11:20 Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, es la favorita para revalidar su cargo en la Cámara Baja.11:15 En el Senado también se procede a la segunda votación para la Presidencia de la Cámara. Pilar Llop (PSOE) se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta.11:13 Tras el recuento en el Congreso de los Diputados, se procede a una segunda votación para elegir a la próxima presienta de la Cámara Baja. Hay dos candidatas: Meritxell Batet (PSOE) y Ana Pastor (PP).

    11:11 En el Senado también se está constituyendo la composición de la Mesa. El PSOE ha presentado como candidata a Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género que acusó a los hombres de "ejercer la violencia sobre al otra mitad de la población".11:08 Los dos diputados de la formación antisistema de la CUP han votado "aministía" y "autodeterminación" en sus papeletas para votar la Presidencia de la Mesa del Congreso.11:05 Son tres las candidatas a presidir la Mesa del Congreso: Macarena Olona (Vox), Meritxell Batet (PSOE) y Ana Pastor (PP).11:03 Se sigue con el recuento de votos para la Presidencia del Congreso. Esta votación tiene que salir por mayoría absoluta en primera votación. De no ser así, se elegirá entre los dos candidatos más votados.10:58 Adriana Lastra acaba de entrar de nuevo al hemiciclo tras su pequeño accidente. Lo ha hecho en silla de ruedas debido a su esquince y con zapatillas planas. Ya se encuentra sentada en su escaño.

    10:57 Adriana Lastra podría sufrir un esguince de segundo grado tras su incidente en el Congreso de los Diputados. Esta tarde el PSOE tiene una reunión con JxCAT para negociar la investidura de Pedro Sánchez, en la que Lastra es miembro del equipo negociador socialista.10:53 Los diputados de JxCAT y ERC han votado de forma nula al poner en sus papeletas la palabra "libertad" para apoyar a los golpistas condenados y encarcelados por el 1-O. La formación proetarra de EH Bildu han votado en blanco.10:49 Se procede al recuento de los votos para elegir al presidente del Congreso.10:48 Desde Ciudadanos afirman que el PSOE no va a facilitar que tengan un puesto en la Mesa del Congreso, lo que podría permitir que Vox tenga dos puestos.10:45 En estos momentos le acercan la urna a Pablo Echenique, diputado de Podemos que se encuentra abajo del hemiciclo. La misma urna también se le ha tenido que acercar a Macarena Olona, diputada de Vox, debido a lo avanzado que está su proceso de embarazo.

    10:43 Pedro Sánchez y Carmen Calvo han abandonado sus escaños para ayudar a Adriana Lastra hasta que han llegado los médicos del hemiciclo para trasladarla a la enfermería. Lastra no puede delegar su voto.10:39 Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, se ha torcido el tobillo cuando acudía al estrado a votar y ha tenido que ser ayudada por otros diputados del hemiciclo. Después se ha tenido que ir del hemiciclo para ser atendida por los médicos de la Cámara Baja.10:37 Pablo Echenique, diputado de Podemos, se encuentra abajo del hemiciclo del Congreso de los Diputados junto a las taquigrafistas, con el fin de facilitar las votaciones para la composición de la Mesa de la Cámara Baja. En la anterior legislatura se colocó en el 'gallinero' del Congreso y se le tuvo que acercar la urnas.10:30 Hace unos minutos ha comenzado la primera votación para decidir al presidente del Congreso de los Diputados. Los diputados acuden de uno en uno a la urna facilitada en el estrado del hemiciclo para depositar su voto. José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha sido el primero en votar.10:27 Los cuatro diputados presos por el 1-O fueron suspendidos de sus cargos como parlamentarios en el Congreso durante la anterior legislatura por orden del Tribunal Supremo. Estos cuatro diputados fueron condenados el pasado mes de octubre por el referéndum ilegal en Cataluña de hace dos años: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

    10:23 Marta Rosique, diputada de ERC, ha nombrado a los presos independentistas de la anterior legislatura y que fueron condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O, como Oriol Junqueras o Jordi Turull.10:20 Fuentes del PSOE aseguran que "PP y C’s se han negado a hacer el cordón sanitario a VOX". Los socialistas les propusieron repartirse la mesa con tres sillas para el PSOE, tres para el PP, dos para Unidas Podemos y uno para C’s para evitar la entrada de VOX. "No han querido", puntualizan.10:17 La Mesa de Edad está leyendo el nombre de los 350 diputados del Congreso para proceder en unos minutos a la primera votación de la jornada.10:14 Meritxell Batet, la que fuese presidenta del Congreso en la anterior legislatura, es la favorita para revalidar su cargo.10:10 En unos minutos dará comienzo la votación para elegir al presidente del Congreso de los Diputados.

    10:09 Marta Rosique, diputada de ERC, procede a leer las normas para votar la composición de la Mesa del Congreso al ser la diputada de menor edad en el hemiciclo, con 23 años. Rosique lleva una camiseta separatista con la palabra "independencia".10:06 Agustín Javier Zamarrón Moreno: "Pido perdón al pueblo español en la pasada XIII Legislatura por haber incumplido el mandato constitucional de no haber otorgado gobierno a la nación".10:05 Agustín Javier Zamarrón Moreno, diputado del PSOE por Burgos, preside de forma temporal el Congreso de los Diputados por el ser el parlamentario de mayor edad, con 73 años, y para proceder en unos minutos a la votación de la composición de la Mesa del Congreso.10:03 Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y Jon Iñarritu, diputado de la formación proetarra de EH Bildu, han afirmado en redes sociales que ha habido conatos de pelea entre diputados de Ciudadanos y de Vox para sentarse en los escaños.10:01 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, acaba de entrar al hemiciclo del Congreso de los Diputados junto a otros ministros como Fernando Grande-Marlaska o Magdalena Valerio.

    09:59 Íñigo Errejón, líder de Más País, ya ha llegado al Congreso y se ha sentado en el 'gallinero' del hemiciclo y así evitar sentarse junto a sus antiguos compañeros de Podemos. Le acompaña Joan Baldoví, de Compromís.9:57 En la jornada de la Constitución de las Cortes no existe ningún criterio u orden que recoja cómo o dónde deben sentarse los diputados en el Congreso, por lo que toman su asiento según el orden de llegada y generando algunas situaciones de casos. Los primeros diputados en llegar al hemiciclo han sido los de Vox, como ya ocurrió hace unos meses.9:52 Noelia Vera, diputada de Podemos, en declaraciones a los medios: "PSOE y ERC están mostrando voluntad política. Espero que cumplamos con el mandato que nos ha dado el pueblo catalán y el resto de ciudadanos que quieren un gobierno progresista que aplique políticas sociales que frenen a la extrema derecha".9:49 Pedro Sánchez ha llegado en un Audi A8L Security, un vehículo de gasolina que contamina hasta cinco veces más que un turismo normal, después de que este lunes apareciese en la Cumbre del Clima de Madrid con un vehículo eléctrico de cero emisiones.9:46 Pedro Sánchez ha sido recibido entre aplausos a su llegada a la reunión con diputados y senadores del PSOE previa la sesión constitutiva de las Cortes. La reunión será a puerta cerrada y servirá para comunicar a los parlamentarios electos socialistas las propuestas aprobadas por la Ejecutiva del PSOE para la composición de las mesas del Congreso y del Senado, así como para las direcciones de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras.

    9:40 Los 52 diputados de Vox ocupan los asientos de Ciudadanos en la anterior Legislatura. 9:37 Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato 'naranja' a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, que reconoce que siguen negociando. "Estas negociaciones se resuelven en el último momento y llegaremos casi al momento de la votación con las cosas abiertas", ha subrayado. Espejo-Saavedra ha tachado de "razonable, generosa y constructiva" la propuesta del PP para que, a través del préstamo de votos puedan entrar en la Mesa tanto Ciudadanos como Vox. 9:30 El diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, ya ha llegado al Congreso para la constitución de las Cortes. "Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos", ha señalado a los medios. A Zamarrón Moreno le tocará presidir la sesión constitutiva de la Cámara Baja, en la que se volverá a elegir a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso y se votará al resto de miembros de la Mesa del Congreso.9:22 Los diputados de Vox ya se encuentran en el Congreso para asistir a la constitución de las Cortes y ser así los primeros en elegir escaño, dado que los escaños son de libre disposición hasta que no sean asignados por la Mesa del Congreso a propuesta de los grupos. Uno de los primeros diputados en llegar ha sido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.9:14 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, llega al Congreso para acudir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista. En declaraciones a los medios se ha mostrado convencida de que "pronto" habrá una legislatura larga porque se podrá haber formado un nuevo Ejecutivo.

    9:06 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, responde formalmente al PP por carta que no exigirá a los diputados que sus juramentos sean plenamente constitucionales. El PP denuncia que "la presidenta del Congreso elude su responsabilidad y avisa de que no exigirá a los diputados el cumplimiento expreso de la Constitución y del Reglamento del Congreso en la jura o promesa de la Constitución".09:01 El PP sí anunció que esta dispuesto a ceder parte de sus 89 votos para que entre Ciudadanos, pero estos necesitarían más apoyos para superar a Vox.08:55 La falta de acuerdos entre las filas de la izquierda y la ausencia de pactos cruzados entre Ciudadanos y PSOE deja a la formación naranja en clara posición de perder su Vicepresidencia, que pasaría a manos de Vox.08:44 Según contamos en OKDIARIO, los 52 votos de Vox servirán para que esta formación consigan una de las cuatro Vicepresidencias.08:35 Este martes se conforma la Mesa del Congreso para la nueva legislatura. La socialista Meritxell Batet tiene asegurada repetir como presidenta con los votos del PSOE y de Podemos, y queda por conocer el reparto de asientos entre el PP y las opciones que manejan Vox y Ciudadanos.

    Lo último en España

    Últimas noticias