Coronavirus, noticias de última hora | Melilla pide al Gobierno que confine a sus ciudadanos y suspenda las clases

Muertes Covid
Un sanitario atiende a un paciente de Covid ingresado en la UCI.

El Puente de Todos los Santos viene marcado por el cierre a cal y canto de la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Los españoles, bajo un nuevo estado de alarma, ven cómo de nuevo se restringen sus movimientos. En directo la última hora del coronavirus.

Melilla pide al Gobierno el confinamiento domiciliario

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido este sábado al Gobierno central valorar un confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma y que también se estudie suspender la docencia presencial, ante la elevada incidencia del coronavirus en la región.

Además, ha solicitado tanto al Ministerio de Sanidad, como al de Defensa, un buque hospital y agilizar el de campaña, También ha urgido a abordar medidas para el transporte.

Esta petición por carta por parte del presidente de la Ciudad Autónoma al Ejecutivo se produce un día después de que un grupo numeroso de jóvenes haya apedreado la pasada noche a las patrullas de la Policía Local y Policía Nacional, durante las horas de toque de queda, que acudieron al barrio de la Cañada de Hidum para cerrar dos kioscos abiertos en horas de confinamiento nocturno y disolver a las personas que se hallaban alrededor de los mismos, sin guardar la correspondiente distancia de seguridad e incumpliendo la restricción de circulación por la vía pública.

Según ha informado este sábado un portavoz de la Policía Local, los hechos ocurrieron en la calle Vía Láctea cruce con plaza de la Mezquita, cuando llegaron a la altura de dos quioscos de comida y chucherías, «abiertos fuera del horario establecido y en los que había una gran aglomeración de jóvenes».

Aragón: 1.264 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que vieres, 30 de octubre, se han detectado 1.264 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 7.107 pruebas. Además, se han notificado 540 altas epidemiológicas.

En la provincia de Zaragoza se han contabilizado 898 casos, de ellos 578 en la capital aragonesa, donde las zonas básicas de salud en las que más positivos se han registrado han sido Univérsitas, con 42 casos; Delicias Sur, con 31; Sagasta-Ruiseñores, con 28; Torrero-La Paz, con 26; Torre Ramona, con 25, y Almozara y Casetas, con 23 cada una.

Fuera de Zaragoza ciudad destacan las zonas de salud de Alagón, con 64 positivos; María de Huerva, con 25; Utebo, con 20; Illueca, con 16; Cariñena, con 15 casos; Bujaraloz y Caspe, con 14 en cada una, y Calatayud Urbana, Fuentes de Ebro y Zuera, con 12 positivos.

En la provincia altoaragonesa se han contabilizado 280 casos, destacan los 55 casos registrados en la capital –26 en Huesca Pirineos, 17 en Santo Grial y 12 en Perpetuo Socorro–; los 47 positivos de Monzón Urbano; 41 de Binéfar; 40 de Barbastro; 21 de Jaca; 15 de Fraga, y 13 de Grañén.

Asimismo, en la provincia turolense, donde se han contabilizado 75 nuevos positivos, las zonas de salud que más casos han registrado han sido las de la capital, con 25 –15 en Teruel Centro y 10 en Teruel Ensanche–; Alcañiz, con 15 casos, y Andorra y Calanda, con 5 cada una.

De las 7.107 pruebas a las que corresponden estos datos, un total de 4.355 han sido PCR y 2.752 de antígenos. En las últimas 24 horas, Sanidad ha realizado 5.924 pruebas: 2.667 PCR, 495 pruebas serológicas, 2.698 test rápidos de antígenos y 64 test rápidos de anticuerpos.

Asturias: 6 fallecidos y 82 ingresos

La Consejería de Salud ha confirmado 400 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este viernes, una jornada en la que además se han registrado seis nuevos fallecimientos, 82 nuevos ingresos en planta y 16 en UCI.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios identificados.

Según ha informado el Principado, en total, hay 509 pacientes hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 82 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 68 altas hospitalarias.

En el Principado, están ocupadas el 39,48% de las UCI y el 30,26% de estos pacientes están afectados por covid-19. En cuanto a hospitalización convencional, el índice de ocupación es del 66,02%, de la que el 16,39% corresponde a personas afectadas por coronavirus.

En cuanto a los fallecidos, de ellos tres eran mujeres de 60, 73 y 81 años y tres varones de 67, 76 y 95. Dos de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 4.927 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%.

Extremadura registra 547 nuevos contagios

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 547 casos positivos de Covid-19 confirmados y lamenta otros cuatro fallecidos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 732 víctimas mortales.

En los hospitales extremeños hay este domingo 290 pacientes de Covid ingresados, cinco menos que este viernes, 29 de ellos en las UCI, uno más. Además, se han dado 152 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.331 altas.

Dos de los fallecidos pertenecen al Área de Salud de Badajoz, un varón de 84 años de Olivenza y una mujer de 98 de Badajoz. El Área de Salud de Coria ha registrado el fallecimiento de una mujer de 89 años de Coria, y la de Cáceres notifica un fallecido, un varón de 91 años de la capital cacereña.

Andalucía bate récord de contagios: 5.600

Andalucía registra este sábado 31 de octubre un nuevo récord de casos de coronavirus en 24 horas al sumar 5.622 positivos confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, tercer día consecutivo por encima de los 5.000 casos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes en 24 horas, de las que más de la mitad se han producido en Sevilla.

Estos 5.622 casos suponen un nuevo récord de contagios en la segunda ola, seguida de los 5.202 del jueves y los 5.104 del viernes, ya que hasta ahora las mayores cifras diarias de positivos no habían superado los 4.000 casos, con 3.503 el viernes 23; 3.442 el martes 21; 3.378 el sábado 24 y 3.149 el domingo 25.

Suben los casos activos en La Rioja

La Rioja ha subido en 70 personas sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.711 casos de ayer a los 1.781 de este sábado. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 17 personas y, a día de hoy, hay 130 personas ingresadas en diferentes centros de la región.

Según la información actualizada del Gobierno de La Rioja, de estos 130 ingresados, un total de 76 están en planta en Hospital San Pedro (ayer, 88) aunque hay dos personas más en la UCI de ese mismo centro (hasta un total de 30).

Además, hay 24 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 31). Con respecto a los brotes activos siguen en 39 y hay 13.254 personas en cuarentena (ayer, 12.825).

La Sagrada Familia, sin visitantes

La Sagrada Familia ha cerrado el acceso al público a raíz de las «nuevas restricciones de movilidad anunciadas por la Generalitat, junto con la falta de un número estable de visitas».

Según ha informado la Sagrada Familia este sábado en un comunicado, estos dos factores han propiciado la decisión del cierre de la Basílica hasta nuevo aviso, por lo que se procederá a la devolución de las entradas adquiridas.

De este modo, la Junta de la Basília de la Sagrada Familia ha asegurado que espera poder reabrir al público y «volver a la normalidad lo más pronto posible».

Asturias confirma 400 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 400 nuevos casos de coronavirus este viernes, según el avance de datos facilitado en el que no se incluye el número de ingresos o fallecidos.

Salud destaca además que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado en la jornada de ayer viernes un total de 4.927 pruebas PCR

Un día más las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Bajan las hospitalizaciones por Covid en Galicia: 474

Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia ha descendido ligeramente hasta situarse en 474 –dos menos–, de los cuales se encuentran en unidades de críticos un total de 69 pacientes, mismo número que en último balance ofrecido por el Sergas el viernes.

De este modo, según la información actualizada en la mañana de este sábado en la web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18,00 horas del viernes, un total de 405 personas se encuentran en unidades de hospitalización convencionales, mientras que continúa en 69 el número de pacientes en UCI.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee es la que tiene mayor número de hospitalizados con un total de 108 –sin cambios–, de los que 12 están en la Unidad de Cuidados Intensivos –dos menos–.

Botellones y fiestas ilegales en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante esta noche 105 fiestas privadas en domicilios, 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre, según informan fuentes municipales.

Este el balance de la primera noche del puente de Todos los Santos en la capital en el que están en vigor las restricciones para evitar la propagación el coronavirus.

Los agentes municipales han efectuado estas intervenciones, en diversos establecimientos de ocio, por haber un número de personas superior al permitido y porque tampoco se hacía uso de mascarillas ni de otras medidas de seguridad ante la pandemia.

La intervención más destacada tuvo lugar en un local de ocio nocturno del distrito de Ciudad Lineal en el que, pasada la una y media de la madrugada, seguía funcionando la música, con gente en el interior y las puertas cerradas.

Acceso a los cementerios en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios o lugares de enterramiento autorizados comprendidos en zonas restringidas el Día de Todos los Santos.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la condición es que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes. En una de las zonas con restricciones, Daroca, se encuentra el Cementerio de la Almudena.

Del mismo modo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50 por ciento de su aforo (salvo en las zonas básicas de salud con medidas específicas, donde se reduce a un tercio).

Baleares suma 218 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La Conselleria de Salud de Baleares ha informado este sábado que se han registrado un total de 218 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, una más que este viernes, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,43%.

Asimismo, en Baleares el total acumulado de casos notificados es de 18.458 y 372 fallecidos a causa de la COVID-19 (datos de este viernes).

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.082 personas por el coronavirus. Hay 152 pacientes ingresados en planta (cinco más que este viernes) y 49 en UCIs activas (una menos que ayer). Además, se han registrado 23 altas hospitalarias y 161 curados en Atención Primaria.

Cementerios con control de aforo

Los cementerios de España tendrán controles de aforo el Día de Todos los Santos para evitar aglomeraciones en medio de la segunda ola de la pandemia y en algunos de ellos se limitará el tiempo de estancia dentro del camposanto. Desde algunos obispados hacen un llamamiento para vivir este momento de recuerdo a los familiares fallecidos con la «prudencia» que marcan las restricciones sanitarias.

Además, el Grupo Funespaña ha pedido a las familias que tengan previsto visitar a sus fallecidos con motivo de la próxima festividad de los días 1 y 2 de noviembre que lo hagan los días anteriores para evitar aglomeraciones. También recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas y aplicarse geles desinfectantes de manos.

En Madrid, los cementerios dependientes de la Archidiócesis (San Lorenzo, San Sebastián Mártir, San Isidro y San Justo) han adaptado sus horarios para facilitar la visita de los fieles. Asimismo, el domingo 1 de noviembre, el cardenal arzobispo Carlos Osoro presidirá en la capilla del cementerio de la Almudena a las 12.00 horas una Misa funeral por todos los difuntos, que será emitida en directo por Telemadrid.

Cataluña registra 6.212 casos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 262.542 casos confirmados acumulados de coronavirus –234.022 con una prueba PCR–, 6.212 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.024, 16 más que los registrados el viernes: 8.576 en hospital o centro sociosanitario, 4.226 en residencia, 868 en domicilio y 354 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.411, lo que supone una reducción de 23 respecto al último recuento.

Un total de 463 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 16 más que en el balance anterior.

Fiesta ilegal en Palma

Agentes de la Policía Nacional han detectado este pasado jueves una fiesta ilegal con una veintena de personas en un conocido local del polígono de Son Rossinyol de Palma.

Según ha informado la Policía este sábado en una nota de prensa, los hechos ocurrieron la tarde de este pasado jueves, cuando gracias a la colaboración ciudadana, se localizó en un conocido local del polígono de Son Rossinyol de Palma una presunta fiesta ilegal, puesto que en la misma se hallaron cerca de una veintena de personas.

Durante la intervención, ha continuado, se realizaron diversas actas de sustancia estupefaciente como propuestas de sanción por no llevar la mascarilla obligatoria puesta.

Con los diversos controles llevados a cabo por los agentes, ha hecho hincapié la Policía, se quiere evitar que se realicen fiestas «ilegales».

Navarra registra un nuevo aumento de casos de Covid

Navarra registró ayer viernes 584 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 634 positivos detectados el día anterior.

Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra, en la jornada de ayer se realizaron 4.645 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%.

Se trata del cuarto día esta semana en que la Comunidad foral se coloca por encima del medio centenar de casos en un día. Así, el lunes se detectaron 578 contagios, el miércoles 551, el jueves 634 y este viernes los 584 positivos informados por el Ejecutivo foral, según sus datos provisionales.

Ocho detenidos tras los disturbios en Cantabria

Centenares de personas participaron en las concentraciones que tuvieron lugar anoche en las principales ciudades de Cantabria para protestar en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y un agente de Policía Nacional herido.

En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por atentado, desobediencia o daños, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además del agente herido, que destaca porque recibió el impacto de una botella -aunque no está grave-, más efectivos sufrieron daños debido a que los manifestantes les agredieron «de forma muy violenta» y les lanzaron objetos como botellas o piedras.

La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local especialmente en la zona del Ayuntamiento de Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas de nacionalidad española y sudamericana. En Torrelavega también tuvo lugar la protesta, aunque en este caso terminó sin incidentes.

Mañueco pide calma tras los disturbios en Burgos

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho esta noche un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudad de Burgos, donde un centenar de personas están protagonizando graves disturbios en el barrio de Gamonal.

«Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad», acaba de publicar Fernández Mañueco en su perfil de twitter.


Más de un centenar de personas están protagonizando violentos enfrentamientos con la Policía, con lanzamiento de piedras y quema de contenedores.

Doce detenidos en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes 12 detenciones, dos de ellas a menores, durante los altercados en Barcelona, que han comenzado después de una protesta en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, y en los que se han saqueado dos tiendas.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves, y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas, han explicado los Mossos.

Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, y la mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias