Última hora Cataluña

Barcelona, en directo: Última hora de los disturbios, incendios y barricadas hoy en Cataluña

Barcelona, en directo: Última hora de los disturbios, incendios y barricadas hoy en Cataluña
Protestas en Cataluña en 2019 tras la sentencia del procés.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 00:10 Pasada la medianoche el Govern de Quim Torra, no el president en persona, ha realizado un comunicado. En el mismo pide a la ciudadanía "aislar a los violentos". También invita a todos los ciudadanos independentistas de Cataluña a "manifestarse de forma pacífica".23:20 Los bomberos se abren paso gracias a la Policía para apagar los incendios provocados por los independentistas. 22:42 La CUP exige a la Generalitat de Quim Torra que eche a la cúpula de los Mossos: "Desde Buch hasta los altos cargos", tras su actuación en los últimos días en Cataluña.22:29 El conseller de Interior catalán, Miquel Buch, contradice a Marlaska. Asegura que los violentos que están actuando en Barcelona no tienen nada que ver con el independentismo. El ministro del Interior advirtió en rueda de prensa de que van a aplicar el Código Penal contra todos los independentistas violentos que han provocado los disturbios en Barcelona.22:20 Rufián echa la culpa a los "300 salvajes de siempre" del terrorismo callejero que se ha adueñado este viernes de Barcelona: "Es injusto, frustrante y soez".

    22:15 Los Mossos d'Esquadra han anunciado en su cuenta de Twitter, a todo el mundo, qué es lo que van a hacer y por dónde se va a desarrollar su dispositivo. Incluye el aviso de que van a utilizar el camión de agua. 22:04 Los independentistas comienzan a montar barricadas ardiendo por todo Barcelona. Hay zonas, como cerca de la Plaza de la Universidad, donde las llamas se acercan peligrosamente a los edificios de viviendas.22:03 La Policía informa en estos momentos que hay siete policías heridos de diversa consideración. Todos ellos han sido trasladados a centros hospitalarios. El más grave es un agente de la Policía Nacional que recibió una pedrada en la cabeza.22:00 El Defensor del Pueblo catalán muestra su adhesión al independentismo: investigará la actuación policial en Vía Laietana mientras los Mossos ya tienen preparado el camión de agua para abrir paso a las fuerzas del orden.21:53 Fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 44 personas a lo largo de este viernes de enfrentamientos en Barcelona. Fuentes del SEM han explicado que han hecho 34 asistencias en Barcelona, con 19 altas 'in situ', diez traslados y cinco atenciones activas.

    21:46 Decenas de furgonetas de los Mossos empiezan a tomar posiciones en calles adyacentes a Vía Laietana. La Policía lleva más de 4 horas luchando contra el terrorismo callejero de los independentistas.21:46 Decenas de furgonetas de los Mossos empiezan a tomar posiciones en calles adyacentes a Vía Laietana. La Policía lleva más de 4 horas luchando contra el terrorismo callejero de los independentistas.21:41 El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido a la ciudadanía que esté cerca de los disturbios y que se ha manifestado pacíficamente este viernes, que se vaya a casa para que se pueda "aislar a los violentos".21:39 Los incidentes en Lérida y Gerona empiezan a ser imporantes. El Lérida los independentistas se han enfrentado a grupos de violentos: "No queremos gente con capuchas".21:04 Marlaska informa de que 128 separatistas violentos han sido detenidos desde el lunes y nueve de ellas están ya en prisión provisional. Se les aplicará el Código Penal, asegura el ministro.

    21:02 Marlaska avisa: "Es hora de que la Generalitat haga una condena expresa de la violencia"21:00 Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se han incorporado al operativo de la Policía Nacional por los disturbios junto a la Jefatura Superior de Policía.20:57 Más de doscientos agentes de policía, según el ministro de Interior, han resultado heridos durante las algaradas separatistas que se vienen celebrando en Cataluña desde que el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia del 1-O.20:53 Marlaska califica de "grupos minoritarios" a los violentos separatistas que de nuevo han convertido este viernes algunas calles de Barcelona en campo de batalla.20:52 "Quienes hoy han querido ejercer el derecho a la huelga lo han hecho en perfecta libertad", dice el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    20:31 Al menos diez violentos separatistas han sido detenidos esta tarde por los disturbios a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona. Los radicales han convertido el asedio al edificio en una auténtica batalla campal.20:29 Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia española, ha asegurado que las marchas separatistas han sido "una colosal demostración de fuerza cívica".20:25 El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha denunciado a través de las redes sociales que le han roto una ventanilla del coche que tenía estacionado en un aparcamiento público.20:21 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a las autodenominadas 'Marchas por la libertad' la demostración de "fuerza cívica y pacífica del independentismo". "Ganaremos y adelante, siempre adelante", ha expresado el presidente catalán.20:10 La Policía Nacional ha arrojado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma contra los violentos separatistas que han levantado barricadas y lanzado objetos contra los agentes que custodian la Jefatura Superior de Barcelona.

    19:57 Un agente de la Policía Nacional ha sido evacuado en un furgón herido de gravedad. El agente hacía frente a la batalla campal que los violentos CDR han desatado en la Vía Layetana de la Ciudad Condal.19:52 La huelga general de Cataluña convocada por el sindicato que lidera Carles Sastre, el terrorista que descuartizó en 1979 al empresario Bultó con una bomba adosada al pecho, ha tenido un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comerció y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos.19:44 Alrededor de 9.000 personas celebran a las puertas de los juzgados la puesta en libertad de los cuatro detenidos durante los altercados del jueves en la ciudad en el marco de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo.19:35 El presidente del Parlament, Roger Torrent, celebra la masiva asistencia a las marchas y la manifestación independentista. "La ciudadanía ha dicho que por más prisión y represión que imponga no se puede condenar la democracia", ha asegurado.19:32 La lluvia de críticas a los Mossos d'Esquadra por su gestión de los disturbios de los últimos días, incluso desde el Govern y el presidente del Parlament, ha causado malestar en la cúpula del Cuerpo, que cree que en Cataluña sólo cuentan con el apoyo del consejero de Interior, Miquel Buch.

    19:25 Más de 20 furgonetas antidisturbios de la Policía Nacional se han desplegado a los ancho de la Vía Layetana para impedir el paso a los violentos, que les han arrojado piedras, bengalas, cohetes, botellas cristal y otros objetos contundentes.19:19 Los antidisturbios de la Policía Nacional acaban de utilizar gas pimienta para disolver a los violentos que se enfrentan a los agentes en la Vía Layetana.19:12 Los violentos que asedian la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona levantan barricadas, con contenedores de basura volcados, y prenden hogueras en medio de la Vía Layetana, tras las que se parapetan para lanzar piedras contra los agentes.19:07 Quince carreteras de la red principal de Cataluña siguen cortadas a media tarde como consecuencia de la huelga general que ha sido convocada por el sindicato que lidera Carles Sastre, el terrorista que en 1979 acabó con la vida del empresario Bultó anudándole una bomba con temporizador al pecho.19:02 Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) convocan una acampada en el centro de Barcelona para mantener la movilización en las calles de la Ciudad Condal.

    18:58 En Gerona también se celebra una manifestación independentista bajo el lema de "las calles serán siempre nuestras".18:56 Concluye la manifestación independentista. La Guardia Urbana de Barcelona asegura que la concentración ha reunido a medio millón de personas. Los manifestantes se disuelven al grito de "¡Prensa española manipuladora!"18:53 Al menos tres jóvenes han sido detenidos ya por su participación en los ataques de los que está siendo víctima la Policía Nacional.18:50 Un policía nacional ha resultado herido al ser alcanzado por una bola de acero durante el asedio que los violentos mantienen al edificio de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.18:43 Un grupo de violentos se refugian de las cargas policiales en el Hotel Montblanc. Los jóvenes participaban en el asedio a la Jefatura Superior de Policía, donde ya se han producido varias cargas para intentar disolver a los radicales.

    18:40 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido esta tarde una reunión del gabinete de seguimiento del Govern en la que se han valorado las principales movilizaciones. el gabinete ha evaluado "positivamente" las autodenominadas 'Marchas por la libertad'.18:35 Ya hay barricadas incendiadas ante la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona, donde miles de violentos provocan a los agentes, que ya se han visto obligados a realizar varias cargas.18:32 El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado de que "no nos paramos ante un Estado que dice que no podemos manifestarnos y condena los derechos fundamentales". El anterior presididente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido condenado a 9 años de prisión por un delito de sedición.18:29 Más de medio millón de personas asisten a la manifestación en el centro de Barcelona en la que confluyen las cinco marchas que durante esta semana han recorrido decenas de kilómetros desde cinco ciudades distintas de Cataluña.18:26 La presidenta de la ANC ha asegurado que no es el momento de seguir "gestionando migajas", ni de volver a "frenar" como hizo el Govern que presidía Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia en el parlament el 27 de octubre de 2017.

    18:02 La presidenta de la golpista ANC, Elisenda Paluzie, llama a las fuerzas independentistas a "defender y sostener una declaración de independencia". Así lo ha dicho en el discurso que ha pronunciado en el escenario de la manifestación que se celebra en Barcelona.18:01 Unos pocos antidisturbios de la Policía intentan frenar a los miles de manifestantes violentos frente a la Jefatura de Policía. Ni rastro de los Mossos.16:39 La Policía realiza las primeras cargas en la manifestación de Barcelona. Empiezan las detenciones de los independentistas más violentos.16:38 El Tsunami independentista pide a sus seguidores que dupliquen la web que ha ordenado cerrar la Audiencia Nacional. Esto ya pasó con las webs de la 'república' que abrió Carles Puigdemont y que fue imposible cerrar. También piden descargar la app para mantener informados a sus seguidores.16:37 La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Gerona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña.

    16:25 El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se prepara para hacerse cargo de cubrir los daños causados por los disturbios de estos días en Cataluña en las protestas violentas que se han sucedido, tras conocerse la sentencia del "procés".16:15 Ya son tres los detenidos en el acoso a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. Dos de los detenidos son menores y están acusados de arrojar objetos a los agentes que protegen el edificio.15:55 La Policía Nacional ha detenido al menos a un manifestante a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusado de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.15:43 La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15:00 horas a los estudiantes que se concentraban frente a la Jefatura Superior de Policía lanzando objetos huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas, en Via Laietana.15:41 Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven de los CDR durante las protestas en Barcelona, han explicado fuentes de la policía catalana.

    15:25 La huelga general convocada hoy en Cataluña registra un seguimiento desigual, inferior al 50 % en la mayoría de sectores excepto en las universidades y el comercio, y se ha visualizado en los problemas de movilidad por los cortes de carreteras y los servicios mínimos en el transporte público.14:47 Las aerolíneas han cancelado un total de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general independentista convocada para este viernes en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).14:29 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no actuar ante la "emergencia nacional" en Cataluña por estar "más pendiente de las elecciones que de gobernar".14:20 Las columnas de las manifestaciones independentistas procedentes de Tarragona y Tàrrega (Lérida) han entrado a Barcelona por la avenida Diagonal. Los manifestantes han llegado a la capital pasadas las 14.00 horas, la última de las cinco columnas en llegar, aunque el avituallamiento en el Palacio de Congresos estaba previsto para las 15 horas.14:12 Centenares de estudiantes independentistas procedentes de la manifestación de la mañana de este viernes, con motivo de la huelga estudiantil de estos días que coincide con la jornada de huelga general, se han concentrado en la plaza San Jaime pasadas las 13.00 horas, en un ambiente distendido.

    13:56 Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.13:43 Los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas en el cruce del Paseo de Gracia con la Gran Vía de Barcelona, según han anunciado en Twitter. "Hemos venido para quedarnos y pararlo todo", avisan en la convocatoria.13:38 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "sabotaje general" la huelga convocada este viernes en Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés".13:32 El presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha pedido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que esté hoy en Barcelona durante la jornada de huelga y manifestaciones contra la condena de los líderes independentistas.13:29 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este viernes al Gobierno "medidas duras" contra Bélgica si no entrega a la justicia española al expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden dictada por el juez Pablo Llarena por los delitos de sedición y malversación.

    13:17 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la bienvenida a las miles de personas que llegarán hoy a la ciudad en marchas pacíficas para manifestarse por la libertad de los presos independentistas, a la vez que ha rechazado la presencia de "fuerzas de extrema derecha antidemocráticas".13:10 La huelga general convocada este viernes en Cataluña en respuesta a la sentencia del 'procés' ha provocado por el momento la cancelación de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.13:05 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, "se puede visitar Barcelona con toda normalidad", porque "son solo grupos reducidos" quienes están provocando incidentes "en momentos y lugares concretos".13:00 La presión independentista obliga a cerrar la Sagrada Familia. La organización del templo ha comunicado que "debido a un grupo de manifestantes se encuentra en estos momentos delante de las puertas de la Basílica, no se puede garantizar el acceso al recinto”.12:53 Las manifestaciones independentistas, autodenominadas como 'Marchas por la Libertad', procedentes de Berga y Vic (Barcelona) han alcanzado la avenida Meridiana de Barcelona sobre las 12:00 horas de este viernes, cuando confluyen las diferentes caminatas en la capital catalana, coincidiendo con la jornada de huelga general independentista.

    12:48 La vicepresidenta de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha apelado este viernes a los políticos de Cataluña y especialmente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que se cumpla la legalidad.12:35 Miles de estudiantes han arrancado este mediodía una manifestación en la plaza de la Universidad de Barcelona convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), a la que se han sumado cientos de personas y el piquete central de la intersindical SCS e IAC, convocantes de la huelga general de hoy en Cataluña.12:26 La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recalcado este viernes que el presidente catalán, Quim Torra, "es hoy una de las personas más aisladas de Cataluña", después de haber planteado la celebración de un nuevo referéndum sobre la autodeterminación.12:23 Adif anuncia que cerrará la estación de Renfe de Paseo de Gracia a partir de las 17.00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde en Barcelona discurrirá por esta céntrica calle.12:16 Unas 60.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, recorren este mediodía las calles de Gerona en una manifestación con motivo de la jornada de huelga general en Cataluña en contra de la sentencia del 'procés'.

    12:13 El presidente del Partido Popular en Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, ha asegurado este viernes que Cataluña no vive una jornada de huelga sino un "sabotaje". Además, ha recalcado que se tendría que haber activado la Ley de Seguridad Nacional para que no se hubieran producido estas situaciones.11:54 El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha señalado que España es "una democracia en la que se respeta por completo" el Estado de Derecho, por lo que ha considerado que, aunque se puede poner en "tela de juicio" cualquier "cosa acordada", no existe "el derecho a violar la Constitución que se basa en el imperio de la ley".11:51 Catorce carreteras catalanas permanecen cortadas en diversos tramos por las cinco marchas separatistas que se dirigen a Barcelona y por otras manifestaciones independentistas, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-340. En estas últimas se ha prendido fuego a las barricadas, un incidente que se viene produciendo desde primera hora de la mañana.11:45 Los principales museos barceloneses han abierto sus puertas este viernes con normalidad, coincidiendo con la convocatoria de huelga general en Cataluña, mientras los grandes teatros y auditorios han suspendido sus audiciones previstas para hoy.11:34 Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.

    11:26 Fernando Grande-Marlaska, que durante esta noche no salió a cenar a ningún restaurante de moda, ha afirmado hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que pesa una nueva euroorden, "debe y puede ser entregado a España" desde Bélgica para ser juzgado.11:25 El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los cuatro jóvenes detenidos el pasado miércoles tras una concentración en la Puerta del Sol de la capital contra la sentencia del procés.11:22 El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado que lo que está convocado este viernes en Cataluña sea una huelga y ha afirmado que mucha gente está parando "porque no tienen capacidad de trabajar, porque no se les deja trabajar libremente".11:17 Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.10:55 Íñigo Errejón ha señalado que la huelga que se vive este viernes en Cataluña no contribuye a solucionar el conflicto y opina que dado que Quim Torra ha perdido la oportunidad de ser el presidente de todos los catalanes, "no está a la altura" y quizá debería "dar un paso atrás".

    10:26 Tanto desde ERC como desde la ANC se reclama la dimisión o, si esta no se produce, el cese de del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por la actuación policial en las protestas en Cataluña. La ANC afirma en un tuit que Buch debe abandonar el Govern "por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los Mossos que han dejado numerosos heridos" y por su "incapacidad" para "impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas".

    10:20 Barcelona ha perdido otro millar de turistas. Los 918 pasajeros del crucero 'Viking Jupiter' no desembarcarán mañana en la ciudad como tenían previsto tras decidir la consignataria desviarlo a Valencia a causa de los disturbios que sufre la capital catalana. En principio, podría volver a la Ciudad Condal el domingo en función de cómo evolucionen los acontecimientos.10:15 Carles Puigdemont ha rechazado entregarse a España en su comparecencia ante la Fiscalía Belga. Según fuentes próximas a su abogado, Paul Bekaert, el ex presidente catalán "se ha opuesto a su entrega" a las autoridades españolas al recibir la notificación de la euroorden.10:05 Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante separatista por quemar neumáticos en un corte de carretera en Sant Celoni (Barcelona).10:00 Las aerolíneas han cancelado un total de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general independentista. Según ha informado Aena en Twitter, el Aeropuerto de El Prat tiene una operativa programada de 979 vuelos, de los que 84 ya han sido operados y 55 se han cancelado.

    9:50 Una bombona de gas manipulada abandonada en el centro de Barcelona ha levantado las sospechas de los Mossos d'Esquadra, que han procedido a retirarla. Se ha localizado sobre las cinco de la mañana cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, escenario de las protestas violentas de las últimas noches.

    9:42 Las protestas violentas del jueves en Cataluña por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas han concluido con 19 detenidos, según fuentes de los Mossos d'Esquadra. La mayoría de detenciones, seis, se han producido en Tarragona, de las cuales cuatro han sido realizadas por los Mossos d'Esquadra, dos por la Policía Nacional y una por la Guardia Urbana.

    9:30 Andorra incomunicada. Manifestantes independentistas han cortado el único acceso por carretera al Principado, la N-145, desde primera hora de la mañana, según han informado las autoridades andorranas. El corte se ha producido a la altura de la Seo d'Urgell.9:15 El ex presidente Puigdemont ha comparecido esta mañana a la 9.00 horas ante las autoridades belgas acompañado de sus abogados y se encuentra en las dependencias de la Fiscalía.9:11 En la euroorden, el Tribunal Supremo pide la detención internacional del ex presidente Carles Puigdemont y del resto de ex consejeros fugados en Bélgica y Escocia: Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

    9:09 La reactivación de la euroorden de detención de Puigdemont ya ha tenido como consecuencia que el Parlamento Europeo haya vuelto a prohibirle su entrada a la institución, a donde ha tenido acceso mientras ha estado suspendida.

    9:04 Carles Puigdemont está a la espera de que la Justicia belga decida si permanece en libertad mientras resuelve sobre la orden de detención dictada contra él.9:00 El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece hoy ante las autoridades belgas tras reactivarse la euroorden de detención dictada por el juez Pablo Llarena.8:27 La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y el funcionamiento normal en Urgencias en los hospitales, donde sólo está previsto efectuar las operaciones que no pueden aplazarse. En la orden de la Consejería de Trabajo se establece que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta -desde las 6.30 hasta las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas- y al 25% el resto de la jornada. El Metro, el autobús y el Tram de Barcelona también funcionarán al 50% durante las horas punta, y al 25% el resto del día, mientras que el resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.

    8:20 Cortan la Avenida Diagonal de Barcelona a la altura del Palau de Pedralbes por una manifestación. El servicio de tranvía también se ha visto afectado en tramos de las líneas T1, T2 y T3.

    8:10 En la Ronda del Litoral de Barcelona, los CDR han colocado barricadas y les han prendido fuego, lo que impide el tráfico rodado.8:00 Dos de las principales arterias de Barcelona, la Ronda del Litoral y la Avenida Meridiana, están cortadas por manifestaciones de independentistas. Comienzan los problemas de tráfico por la huelga general convocada en Cataluña. Se espera que los cortes de tráfico se vayan sucediendo a medida que avance la mañana.7:43 Dos autopistas, la AP-7 a la altura de la Jonquera (Gerona) en dirección sur y la AP-2 a su paso por Tarrés (Lérida) en ambos sentidos, están cortadas a causa de la huelga general convocada este viernes en Cataluña por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). También se encuentran cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lérida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Gerona).

    07:32 Tras el terrorismo callejero vivido en los últimos días en Cataluña, especialmente en Barcelona, Torra ha pedido a los CDR que cesen la violencia. El president asegura que no puede vender "el proyecto independentista al mundo" con la violencia como carta de presentación.07:31 El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha legitimado este paro general que, por otro lado, cuenta entre sus organizadores con Carlos Sastre –líder de Intersindical-CSC– que fue condenado por asesinar al empresario José María Bultó, al que adosó una bomba en el pecho que lo descuartizó.

    07:30 Las entidades independentistas han convocado para este viernes una huelga general. La Intersindical-CSC e IAC han sido las organizaciones convocantes de esta vaga que se produce cuatro días después de que se diera a conocer la sentencia contra los golpistas del 1 de octubre de 2017, condenados por el Supremo a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación.

    Lo último en España

    Últimas noticias