Última hora sobre el Coronavirus en directo | Sanidad notifica un nuevo récord diario con 20.986 casos

Vacunación obligatoria
¿Existe base legal para obligar a vacunarse del Covid en España?

España ya ha superado el millón de contagios de Covid-19. La escalada de contagios no cesa lo que hace que las comunidades autónomas más afectadas comiencen a adoptar duras medidas. Aragón ha confinado varias ciudades, Galicia entra en nivel 2, Navarra amanece también cerrada perimetralmente y la Comunidad de Madrid sigue bajo un estado de alarma que finaliza este sábado.

Sanidad suma un récord con 20.986 casos

Día de récords a nivel nacional en cuanto al coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha sumado 20.986 casos a sus estadísticas respecto al número total que reflejaba ayer -no son todos de las últimas 24 horas, sino que es la actualización de la serie con casos acumulados que aún no figuraban en las estadísticas-.

La cifra supone un nuevo récord nacional, el número más alto sumado durante toda la pandemia. El dato de las últimas 24 horas se reduce hasta los 7.953 casos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días alcanza los 348,99 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos de toda la pandemia. Marcado, especialmente, por los más de 1.050 casos de incidencia que muestra actualmente Navarra, un récord nacional: ninguna comunidad ha alcanzado esos límites durante los últimos 8 meses.

Sanidad notifica, además, 570 fallecidos en los últimos 7 días.

Sin acuerdo aún sobre el toque de queda

El Gobierno y las comunidades no han llegado a un acuerdo sobre cómo aplicar el toque de queda nocturno que piden muchas de ellas, para evitar la propagación de contagios en botellones y fiestas ilegales. Las dificultades jurídicas que conlleva esta decisión parece ser la falta de ese entendimiento.

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud con el Gobierno no ha acordado este extremo y han decidido aplazar la decisión para elevar consultas jurídicas sobre la cobertura legal que tendría decretar la prohibición de circular en determinada franja horaria de las noches. O sea, se estudiará el marco legal necesario para impedir una medida, la movilidad de personas, que afecta a los derechos fundamentales.

Fuentes de la reunión sostienen que no se llegará hoy a la decisión final, pero indican que hay muchas posibilidades de que haya acuerdo al respecto de este toque de queda. Añaden que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que el mismo se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse.

Además, estas fuentes explican que todas las comunidades autónomas han votado a favor de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo.

Madrid baja la presión hospitalaria

Desde el pasado 11 de septiembre, la Comunidad de Madrid no había notificado una cifra más baja de hospitalizados como la de este jueves 22 de octubre. En total, la red hospitalaria de Madrid mantiene a 2.525 pacientes ingresados.

La nota negativa son los ingresos en UCI, que ascienden hasta los 491. Un repunte que viene produciéndose en los últimos días y que, de momento, mantiene a Madrid lejos del umbral del 35% de ocupación UCI que le impuso Sanidad como criterio de confinamiento.

Además, Madrid notifica un total de 1.506 casos nuevos y 43 fallecidos en las últimas 24 horas.

Navarra: nuevo máximo de contagios

Navarra registró este miércoles un nuevo máximo con 593 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.651 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 16,2% de positivos.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 31 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, dos hombres de 79 y 82 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 666.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 64% de los positivos, el área de Tudela tiene el 6%, y a la de Estella pertenecen el 9% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 28%, y el grupo de 15 a 29 años con un 19% del total. A continuación, está el grupo de menores de 30 a 44 años con un 18%; le sigue el grupo de menores de 15 años con un 15% y el de 60 a 75 años con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 41 años.

Respecto al género, los casos se reparten por igual entre hombres y mujeres, con el 50% cada grupo.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 330 personas ingresadas con COVID-19 (16 más que ayer), 44 de las cuales se encuentran en puestos UCI (seis más que ayer) y otras 50 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 236 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 26.941.

Toque de queda en Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los agentes sociales la propuesta que planteará el gobierno autonómico en el Consejo Interterritorial de este jueves, para declarar el toque de queda durante la madrugada –de 0.00 a 6.00 horas– hasta el 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche.

Así lo han indicado los representantes de UGT, CCOO y CEV en rueda de prensa tras mantener una reunión con Puig, donde les ha trasladado que llevará la petición al Consejo Interterritorial para declarar este toque de queda de 0.00 a 6.00 horas en toda España pero, en caso de que el resto de autonomías no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo en la Comunitat Valenciana.

La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Según ha indicado el presidente de la patronal, Salvador Navarro, esta es la idea que les ha avanzado Puig aunque, en todo caso, su continuidad o no «dependerá de los resultados». En el supuesto contrario, están abiertos a plantearse «otro tipo de solución».

El líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha apuntado que los agentes sociales ha asegurado que tienen coincidencia «plena» con la medida, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera de carácter estatal, mientras que, por parte de CCOO, su secretario general, Arturo León, ha dicho que aunque la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica «no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas».

Los positivos se disparan en el País Vasco

El País Vasco ha detectado este pasado miércoles 1.033 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 214 contagios más que en la jornada anterior, aunque se mantiene la tasa de positividad en el 7,7% sobre el total de 13.470 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Guipúzcoa sigue por encima de la ‘línea roja’, con 576,97 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado a 51 y la cifra de los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus ha aumentado a 62.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado miércoles se han efectuado 13.470 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 10.817 pruebas realizadas el día antes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido solo una décimas entre estas dos jornadas, del 7,% al 7,7%.

En el conjunto de Euskadi, se han detectado 1.033 nuevos casos, frente a los 819 positivos del martes. Guipúzcoa es el territorio con más infectados, con 503 positivos, frente a los 377 de la jornada anterior, lo que coloca a este territorio por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas (576,97).

En Vizcaya se ha detectado este pasado miércoles 423 nuevos contagios, por encima de los 342 positivos del día anterior, y en Álava los nuevos positivos suman 96, once más que la jornada precedente. Otros once casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, cuatro menos más que el martes.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Vizcaya es de 338,54, mientras que Álava presenta la más baja de los tres territorios, 311,62. Estas cifras colocan la tasa de incidencia en Euskadi en 418,28.

En los hospitales vascos, han ingresado 51 personas en planta en la pasada jornada, dos menos que un día antes, y 62 pacientes permanecen en las UCI con covid, tres más que el martes.

Cataluña: 4.107 casos y tres fallecidos

Cataluña ha registrado hasta este jueves 214.425 casos confirmados acumulados de coronavirus –187.142 con una prueba PCR–, 4.107 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.704, tres más que los registrados el miércoles: 8.355 en hospital o centro sociosanitario, 4.207 en residencia, 854 en domicilio y 288 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.626, lo que supone un aumento de 184 respecto al último recuento.

Un total de 282 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 39 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 541,45, y 24 horas después está en 566,92, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,40.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.642 personas que han dado positivo, de las que 6.674 han muerto y 88 se encuentran actualmente ingresadas, dos de ellas en la UCI.

Aumentan en 72 los casos de Logroño

Logroño ha aumentado en 72 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 779 en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este miércoles por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, se ha producido 32 casos más en Arnedo, hasta los 146, y ha bajado en un caso en Calahorra, que registra así 137.

Las siguientes poblaciones con más casos son Alfaro, que ha subido en 5 casos, hasta 34; Lardero, con tres más, hasta 33; y Haro, que ha experimentado una importante subida de 13 casos, hasta llegar a 28.

Les sigue Villamediana de Iregua, con 26 (siete más); Pradejón, 24; Nájera, 22, sin cambios en ambas poblaciones; y Rincón de Soto, 20, un caso más.

El Ejecutivo regional ha actualizado hoy los datos de los municipios de más de 1.000 habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Tras estas localidades, ya por debajo de los 20 casos, se sitúan Autol con 15, Murillo de Río Leza con 12 y Albelda con 10. Nueve casos se registran en Santo Domingo, 8 en Quel, 7 en Fuenmayor, 5 en Aldeanueva de Ebro y Navarrete, y 3 Ezcaray, Alberite, Entrena y Casalarreina.

Por último, dos casos se registran en Cervera del Río Alhama, y hay un caso en Baños de Río Tobía, Cenicero y Nalda.

Murcia: tres fallecidos y 689 casos

La Región de Murcia ha sumado tres nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de dos mujeres y un varón de 76, 80 y 90 años de los municipios de Murcia, Molina de Segura y Águilas, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 275.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 30.603 casos, lo que supone un repunte de 689 más que el día anterior. De todos ellos, 28.897 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

De los 689 nuevos casos, 240 corresponden al municipio de Murcia, 49 a Cartagena, 39 a Cieza, 38 a Molina de Segura, 31 a Torre Pacheco, 29 a Lorca, 21 a Beniel, 16 a Bullas, 16 a San Pedro del Pinatar, 15 a San Javier, 14 a Archena, 12 a Mula, 10 a Alcantarilla, 8 a Cehegín, 8 a Jumilla, 8 a La Unión, 7 a Águilas, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Santomera, 6 a Caravaca de la Cruz, 6 a Fuente Álamo, 6 a Yecla, 5 a Los Alcázares, 5 a Lorquí, 5 a Mazarrón, y 5 a Moratalla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 9.423 personas (238 más que el día anterior), de las que 412 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (cinco más). De ellas, 77 personas se encuentran en cuidados intensivos (las mismas respecto a la jornada anterior).

El resto, 9.011, permanecen en aislamiento domiciliario (233 más) y hay 19.199 personas curadas, 448 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 323.081 PCR y 71.641 de anticuerpos.

Illa: «El invierno será complicado»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado este jueves semanas «muy duras» en la lucha contra el coronavirus y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un «periodo complicado».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Illa ha reconocido que la situación es «muy preocupante» e «inestable» en muchos territorios de España, lo que llevará el «horizonte» de la situación actual hasta, al menos, dentro de «cinco o seis meses», cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

«Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte de, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano», ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible, al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

Respecto a la situación actual de la Comunidad de Madrid, y ante la previsión de que el estado de alarma decaiga este sábado en la capital, el titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un «conjunto duro de medidas» que serán anunciadas este viernes.

En este contexto, Illa ha explicado que su departamento ha ofrecido a la comunidad su «apoyo y asesoramiento» para dar continuidad a las medidas restrictivas en una región que, pese a haber relajado la presión hospitalaria y el número de contagios, continúa en cifras «preocupantes».

Sobre el toque de queda

«La incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando», ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando «en otras partes de Europa», y ha desvelado que esta «posibilidad» ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas hasta la fecha.

Con todo, Illa ha dejado claro que acudirá a «escuchar» la opinión de las comunidades autónomas en la reunión de esta misma tarde. «Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos», ha afirmado.

Asimismo, el ministro espera que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves se aborde un documento que contenga una serie de propuestas con varios escenarios de actuación y que fijará «un marco» en el que las comunidades autónomas puedan moverse.

Eso sí, Illa ha señalado que este listado «no es automático» sino que, en cualquier caso, tendrá que haber «un trabajo de interpretación y de actuación de cada CCAA con el apoyo del Ministerio». «Da un margen de flexibilidad», ha zanjado.

Navarra alcanza nuevo máximo de casos

Navarra ha alcanzado un nuevo máximo de casos de Covid-19, con 586 registrados este miércoles, un dato que se conoce el día en que comienza el cierre perimetral de la Comunidad foral.

Según ha avanzado el Gobierno de Navarra, este miércoles se realizaron en Navarra 3.651 pruebas de detección, entre PCR y antígenos, y la tasa de positividad es por tanto del 16,1 por ciento.

La pasada medianoche Navarra se ha confinado perimetralmente y ha cerrado sus bares y restaurantes, en aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno foral para tratar de reducir el número de casos de Covid-19.

Navarra, confinada perimetralmente

Navarra se ha confinado perimetralmente desde la pasada medianoche y ha cerrado sus bares y restaurantes, en aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno foral para tratar de reducir el número de casos de Covid-19.

Las restricciones a la movilidad cuentan con excepciones de tipo sanitario, laboral, docente y de fuerza mayor. La orden foral que regula las nuevas limitaciones se mantiene en vigor al menos hasta las 24 horas del 4 de noviembre.

Entre otras medidas, se determina el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos; el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio. Por su parte, las reuniones en el ámbito público y privado se limitan a 6 personas, excepto convivientes. Asimismo, se dispone la reducción al 50% del transporte público de la comarca de Pamplona y se limita el aforo de los cementerios con motivo de la festividad del 1 de noviembre.

Parte de estas medidas preventivas, las referidas a aforos de establecimientos y locales comerciales, lugares de culto, enseñanza no reglada o instalaciones deportivas ya estaban vigentes tras la aprobación de la orden foral aprobada el pasado 11 de octubre.

En cuanto a las nuevas medidas extraordinarias, las excepciones a la limitación de movilidad son las siguientes: asistencia a centros servicios y establecimientos sanitarios y a centros docentes que impartan enseñanzas regladas, incluidas las universitarias; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.

También se acepta como excepción cualquier otra de naturaleza análoga. Además, se permite la circulación de vehículos que atraviesen el territorio de Navarra, siempre que tengan origen y destino fuera de la Comunidad foral; y en el ámbito deportivo podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como competiciones de ámbitos estatal de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. También se exceptúa de la limitación a deportistas de modalidades individuales, catalogados de alto nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

En lo que se refiere al transporte, se reduce la ocupación de los vehículos al 50% de su capacidad en todas las franjas horarias y se dispone medidas especiales para la ventilación de los vehículos, la oferta de dispensadores de gel hidroalcohólico y recordatorio a las personas usuarias de las medidas de prevención. Estas medidas no son aplicables al transporte escolar que se regirá por su propia regulación.

Las medidas mantienen la limitación de aforos vigentes hasta la fecha, pero en todo caso establecen las 21 horas como horario máximo de apertura de los siguientes establecimientos: mercados que realicen su actividad en la vía pública; academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada; bibliotecas; actividades e instalaciones deportivas, incluidas piscinas; parques y zonas deportivas al aire libre; monumentos, museos y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios y similares.

Respecto a las reuniones en el ámbito público y privado, la participación en cualquier agrupación o reunión se limitará a un número máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, excepto en el caso de personas convivientes.

No obstante, en el ámbito privado, se recomienda que las personas que puedan juntarse se limiten a la unidad convivencia!, entendiendo por tal las personas que conviven bajo el mismo techo, incluyendo las personas cuidadoras y/o de ayuda.

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, quedan excluidos del cierre los comedores de alojamientos en el servicio de comidas para sus huéspedes con el mantenimiento de las medidas sanitarias y el límite máximo de 6 personas. Con la limitación de las 21 horas, se permitirá dispensar pan y/o café para llevar, así como servir y recoger comidas para llevar al domicilio. También se excluyen de la prohibición la restauración en centros sanitarios, comedores escolares y de carácter social.

En los cementerios, durante la festividad de Todos los Santos se limita el aforo a 1 persona por cada 3 metros cuadrados del espacio libre y, en Pamplona el aforo máximo será de 2.000 personas.

Se mantienen las restricciones de concentración de personas en entierros y velatorios: 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. Las comitivas también mantienen la restricción de un máximo de 25 personas.

Por lo que se refiere a las competiciones y eventos deportivos: el horario máximo de apertura y/o actividad, salvo deporte profesional, se establecerá hasta las 21 horas. No obstante, los equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo, podrán utilizar las instalaciones deportivas más allá de las 21 :OO horas, siempre que lo autorice el titular de la instalación y únicamente para la celebración de las competiciones, excluyéndose la realización de entrenamientos.

En las piscinas de uso recreativo se mantiene el aforo en el 30%, pero se permite el uso de los vestuarios, aunque no de las duchas, en las instalaciones.

La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares se realizará de manera no presencial.
Otra novedad de la nueva regulación es la suspensión de actividades de establecimientos con espacios multifuncionales para eventos.

El Gobierno de Navarra ha elaborado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes de las nuevas medidas que se puede ver en el siguiente enlace.

Galicia entra en nivel 2

Galicia entra a las 00,00 horas de este jueves, 22 de octubre, en nivel 2 por el que se limitan en toda la Comunidad gallega las reuniones a cinco personas como máximo para frenar los contagios de Covid-19, mientras en localidades como Santiago de Compostela se restringen sólo a convivientes.

Así lo han decidido en la reunión del comité clínico celebrada el pasado martes por la tarde-noche en relación a la evolución epidemiológica en la Comunidad gallega. Según ha explicado la Consellería de Sanidade, el refuerzo de las medidas «obedece a la necesidad de frenar la expansión» de la Covid-19, tras constatarse en los últimos días un aumento en el número de casos positivos vinculados, sobre todo, a ámbitos «familiares y de confianza».

Sanidade ha señalado que en el caso de Santiago y de la población de Milladoiro –en el municipio coruñés de Ames– se restringen las reuniones a personas convivientes desde este jueves. Estas dos zonas pasan al nivel 3 de restricciones de aforos, con el cierre de la actividad en el interior de bares y cafeterías.

Mientras, seguirán vigentes las medidas establecidas desde el pasado 7 de octubre en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás; así como el nuevo establecimiento de restricciones de movilidad entre los municipios de Verín, Oímbra y Vilardevós, que también pasan al nivel 3.

El comité clínico ha decidido, además, mantener el nivel 3 en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, donde, además, se establece la limitación de la movilidad perimetral, y donde se cerrará toda actividad considera no esencial –ocio, espectáculos, recreativa y deportiva–.

De este modo, cerrarán cines, teatros, auditorios, establecimientos de espectáculos deportivos, salas de bingo, salas de juego, estadios deportivos, pabellones, recintos deportivos, gimnasios, piscinas, salones recreativos, parques multiocio, museos, bibliotecas, salas de conferencia, restaurantes, cafeterías, bares y centros de ocio infantil, entre otros.

Esta medida, ha aclarado Sanidade, no afectará a los establecimientos de actividad minorista que podrá permanecer abierta; ni a los locales de hostelería y restauración que desempeñen sus servicios en centros hoteleros y o en centros de trabajo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado la necesidad de cumplir las medidas restrictivas e higiénico-sanitarias en vigor, al tiempo que ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a los ciudadanos porque «si se cumplen», los resultados «llegan».
Imprimir

España supera el millón de contagios de Covid-19, 6.114 en las últimas 24 horas

España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de Covid-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en el que no hay cifras actualizadas de la incidencia del coronavirus en el País Vasco por «problemas técnicos».

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 156 más, 575 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.366 personas.

Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.930 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.860 ingresos y 1.435 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,51 por ciento y en las UCI en el 21,48 por ciento.

De los 6.114 nuevos casos, 2.235 se han localizado en Madrid, si bien 518 en Andalucía, 389 en Aragón, 186 en Asturias, 68 en Baleares, 147 en Canarias, 157 en Cantabria, 90 en Castilla-La Mancha, 44 en Castilla y León, 615 en Cataluña, 12 en Ceuta, 71 en Comunidad Valenciana, 365 en Extremadura, 477 en Galicia, 18 en Melilla, 130 en Murcia, 367 en Navarra y 179 en La Rioja.

En cuanto a las muertes, Sanidad ha registrado ya 2.182 fallecimientos en Andalucía (78 en la última semana); en Aragón 1.543 (47 en los últimos siete días); en Asturias 377 (16 en la última semana); en Baleares 336 (seis en los últimos siete días); en Canarias 265 (13 en una semana); en Cantabria 247 (seis en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 3.333 (14 en la última semana); y en Castilla y León 3.400 (104 en los últimos siete días).

Además, 5.927 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (ocho en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 13 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (una en la última semana); en la Comunidad Valenciana 1.702 (26 en los últimos siete días); en Extremadura 660 (17 en una semana); en Galicia 842 (42 en los últimos siete días); en Madrid 10.123 (113 en los últimos siete días); en Melilla 11 (dos en los últimos siete días); en Murcia 274 (cuatro en los últimos siete días); en Navarra 664 (36 en los últimos siete días); en el País Vasco 2.027 (37 en los últimos siete días); y en La Rioja 440 (cinco en los últimos siete días).

Gobierno y CCAA acuerdan mantener los protocolos en la comunidad universitaria: «Las aulas son seguras»

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado mantener los protocolos de las universidades basados en el documento de recomendaciones a la comunidad universitaria para adaptar el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada y que incluye medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19, documento que fue elaborado el pasado 10 de junio por el Ministerio de Universidades junto al de Sanidad.

Así lo han acordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos con competencias en ambas materias, en la reunión que han celebrado este miércoles por la tarde. El objetivo de este encuentro era tratar, entre otros temas, la seguridad en las aulas, el funcionamiento de los protocolos o los brotes en las residencias y colegios mayores.

El número de contagios en el ámbito universitario se ha disparado en las últimas semanas debido a la celebración de fiestas en las que no se cumplían las medidas de seguridad, en residencias de estudiantes y colegios mayores, pero también por el incumplimiento de dichas medidas por parte de jóvenes universitarios en zonas de ocio nocturno.

Dado el gran número de contagios reportados, varios campus se vieron obligados a cesar su actividad presencial, como es el caso de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Granada (UGR), que tuvieron que volver a las clases online.

Pese a ello, los ministros y los consejeros autonómicos han coincidido en que tanto los protocolos de las universidades como el protocolo elaborado por Sanidad y Universidades el pasado 10 de junio, funcionan. Fuentes cercanas a la reunión aseguran a Europa Press que ha habido unanimidad en este sentido, tanto por parte de los consejeros como por ambos ministros.

«El conjunto de las comunidades autónomas han coincidido en que, según las informaciones de los rectores universitarios y de los estudiantes universitarios, las aulas son seguras, hay una proporción mínima de contagios en el recinto universitario propiamente dicho», ha subrayado en declaraciones a los medios el ministro de Universidades.

En cualquier caso, Castells reconoce que, en lugares ajenos a la enseñanza universitaria, como colegios mayores, residencias u otros lugares de reunión social, ha habido «algunos incidentes», pero en todo caso «muestran que se han controlado y que los protocolos de seguridad sanitaria y mantenimiento de la actividad educativa, que el Ministerio de Sanidad y de Universidades publicaron conjuntamente el 10 junio, están funcionando».

Por tanto, «las aulas son seguras», ha enfatizado. Y en la misma línea se ha manifestado Illa: «Estamos pudiendo constatar que los protocolos en las universidades están funcionando».

Durante la reunión también se ha abordado el tema de las residencias de estudiantes y colegios mayores, que suponen «uno de los puntos señalados por las diferentes administraciones en el que poner la atención en estas semanas de especial interés epidemiológico», según destacan ambos Ministerios.

Por último, en la reunión también se ha puesto el foco, por parte de los responsables de universidades y sanidad asistentes, en la necesidad de promover a través de campañas de concienciación formas de ocio seguro al tiempo que se eviten dinámicas de criminalización de la juventud universitaria.

Castells también ha recordado cómo en algunas regiones las universidades han tenido que cerrar algunas facultades «por imposición administrativa» cuando, en cambio, no se han cerrado los bares que había alrededor.

Lo último en España

Últimas noticias