Investidura de Pedro Sánchez

La dirección de ERC no hará campaña por la abstención tras una ejecutiva «tranquila»

Los independentistas esperan que el Partido Socialista respete los procesos internos de su formación y convoquen el debate de investidura una vez se conozca el resultado de la votación.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Foto: EP
Joan Guirado

La ejecutiva abierta de Esquerra Republicana que ha decidido llevar a votación del consejo nacional la abstención o no a la investidura de Pedro Sánchez ha sido “tranquila”. Así lo expresan a OKDIARIO, al término del encuentro, varios de los asistentes.

El debate por eso se ha alargado más de tres horas porque “todos querían hablar y dar su opinión”. Aunque la dirección no hará campaña a favor de la abstención de aquí al jueves, sobre el estrado, los negociadores y Pere Aragonès si defenderán que el acuerdo alcanzado con los socialistas “es lo mejor de entre lo que hay”.

Pese a que fuentes de la dirección aseguran que en el consejo nacional de pasado mañana no habrá tantos turnos de intervención, como los hubo en la reunión del lunes, sí que admiten que habrá interés por conocer los detalles del acuerdo. Unos detalles que ayer no quisieron revelar “por respeto a nuestros militantes» que dicen «deben ser los primeros en conocerlos”. Creen que “no habrá sorpresa” y validarán la abstención de los trece diputados de Gabriel Rufián.

Los dirigentes explicarán “cómo ha ido toda la negociación y todo lo que hemos conseguido”. Luego será el turno de los afiliados, miembros del consejo nacional, decidir si deben cambiar el sentido del voto adoptado hasta el momento, que se sitúa en el no, por una abstención. Los máximos responsables de Esquerra quieren hacer ver que “si luego incumplen con su palabra, nosotros lo habremos intentado”.

Los independentistas esperan que el Partido Socialista respete los procesos internos de su formación y convoquen el debate de investidura una vez se conozca el resultado de la votación. Aún así la portavoz, Marta Vilalta, admite que corresponde al PSOE fijar la fecha del pleno. Fuentes del Partido Socialista consultadas a última hora de este lunes por este periódico dicen que van a respetar la reunión de los independentistas y que los días 4, 5 y 7 de enero son los más probables para celebrar el pleno.

Lo último en España

Últimas noticias