Elecciones Madrid 2021

El diputado Luis Pacheco también deja Ciudadanos: «Ayuso es gigante, cercana y ganadora»

Ver vídeo

Luis Pacheco, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, anuncia en una entrevista con OKDIARIO que apuesta por Isabel Díaz Ayuso de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Deja grandes amigos en Ciudadanos, pero reconoce que en el escenario actual lo más acertado es concentrar los votos del centroderecha en el Partido Popular. Considera que la actual presidenta regional es «la ganadora, es gigante, demoledora y cercana».

«Tengo claro que tiene mucha razón esas frases de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de ‘Socialismo o libertad’, o ‘Populismo o libertad’ o ‘Comunismo o libertad’. Ahora mismo, cuando los inputs que nos llegan de las candidaturas de izquierdas son claramente por la subida de impuestos, la confrontación… Tenemos que salvar Madrid», expone el que fuera número 8 de la lista electoral de Ignacio Aguado en 2019.

Luis Pacheco es un hombre del comercio. Minorista de cuarta generación y representante de los emprendedores de ese sector en la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) y otras asociaciones profesionales. Hace dos años dio el salto a la política como independiente. Entró en la Asamblea de Madrid y se afilió a Ciudadanos. Sin embargo, ahora ha dejado la formación naranja y pedirá el voto por Isabel Díaz Ayuso.

Valora la figura de Edmundo Bal como «eficaz y creíble». Considera que en Ciudadanos hay grandes personas y le gustaría que consiguieran superar la barrera del 5% para entrar en la Cámara autonómica. Sin embargo, opina que «el 4 de mayo debemos evitar que la izquierda traiga soluciones muy erróneas». Subraya que «son unas elecciones en las que se trata, desde muchos puntos, de crispar, de polarizar, de insultar, de descalificar… Hablan de ‘No pasarán’, un lenguaje prebélico o de Guerra Civil cuando en Madrid la gente no quiere incendiar. Creo que va a triunfar Isabel Díaz Ayuso».

Luis Pacheco en la Asamblea de Madrid.

Pacheco critica especialmente que jóvenes que participaron en la protesta contra Vox lanzaran proclamas a favor de la banda terrorista ETA. «Eran estudiantes y chavales de 18 o 22 años. Se escucharon gritos de ‘Gora ETA’. Ellos no saben lo que fue ETA en este país, lo que trajo ETA, el drama que supuso para muchas familias, la sangre del barrio que se derramó por culpa de ETA. Es el momento de que esa tensión se rebaje, que pare la crispación», argumenta.

Supervivencia del comercio

Como hombre con 40 años de experiencia en el comercio, valora muy positivamente la lucha por mantener abiertos los locales durante los últimos meses. «El comerciante no tiene tiempo a seguir muchos mítines, llega a casa a la hora de comer o cenar tras una jornada a veces demoledora de 18 horas. Tiene claro que lo que quiere son gobernantes con soluciones prácticas y que valore muchísimo el comercio», indica.

«Aprecian muchísimo, sobre todo el mundo de la hostelería, que Madrid le ha dejado trabajar, ha sido una válvula por lo menos para estar conectados a la bombona de oxígeno. Se ha evitado muchos cierres. Tenemos que decir que han sido políticas acertadas», subraya el que también fuera diputado portavoz de Ciudadanos en la comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid.

Luis Pacheco en uno de sus negocios.

«La libertad es no encorsetar, evitar las prohibiciones constantes de la izquierda. A esos partidos les gusta mucho prohibir, prohibir y prohibir. Era lo que veíamos con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Lo estamos viendo también en las comunidades que gobiernan. Evidentemente el comercio valora positivamente los impuestos bajos, que se les ayude con las terrazas, que se les haya exonerado de cánones, la puesta en marcha de programas de impulso, etc.», ha remarcado el parlamentario.

Preguntado sobre los rivales de Ayuso, Luis Pacheco es muy claro. Sobre Pablo Iglesias señala que «es fracaso, la mentira y el engaño». Sobre Ángel Gabilondo, Pacheco le tacha de «el suplente, porque está siendo reemplazado absolutamente en su campaña por Pedro Sánchez». Acerca de Mónica García dice que «se ha quedado ahí, oculta entre Pablo Iglesias y Gabilondo. He estado conviviendo dos años con ella en la Asamblea y es muy incendiaria en sus iniciativas».

Sobre Edmundo Bal, señala que el abogado del Estado personifica «la eficacia y la credibilidad». Dice que «es un buen candidato, pero hoy, desgraciadamente, y motivado por políticas erróneas, mal entendidas o mal explicadas Ciudadanos corre el riesgo de no alcanzar ese 5%». Subraya que no se va del partido centrista «pisando callos». Por último, sobre Rocío Monasterio apunta que está «en caída» porque ha tenido que apoyarse en su líder, Santiago Abascal, para su campaña electoral.

Luis Pacheco, que ha tenido varias ofertas de partidos políticos, regresa a la sociedad civil. Como ya anunció su homólogo Juan Rubio se une al grupo de diputados que se alejan de Ciudadanos y muestra su simpatía con el Partido Popular. Por su parte, Sergio Brabezo o Marta Marbán. Éstos, además, han entrado directamente en las listas electorales de Ayuso. Por su parte, Juan Rubio dice que por ahora se ve en la sociedad civil.

Lo último en España

Últimas noticias