Un diputado bildutarra ‘limpia’ su currículum oficial y se queda sin máster en derechos humanos

Un diputado bilduetarra limpia su currículum oficial y se queda sin máster en derechos humanos
Julen Arzuaga limpia su currículum oficial y se queda sin máster en derechos humanos

La oleada mediática provocada por el falseamiento de currículums ha puesto en alerta a los políticos españoles. Julen Arzuaga, diputado de EHBildu en el Parlamento vasco, ha modificado el suyo en el portal de transparencia de la cámara de Vitoria: ha pasado de tener un máster especialista en Derechos Humanos a contar con un curso en la materia.

Ficha de Arzuaga antes y después
Ficha de Arzuaga antes y después

Según los datos públicos que podían consultarse en la página web del parlamento vasco, el diputado del partido proetarra habría obtenido un máster que implicaba una dedicación media de un año y medio.

Arzuaga es diplomado en Derecho, pero según el cambio realizado en el portal de transparencia vasco, no cuenta con ningún título adyacente a nivel máster.

El diputado ha sustituido el título por el de “Especialista universitario en Derechos Humanos en un mundo global”. Este certificado no está equiparado a un máster, sino que se trata de un curso impartido por la Universidad del País Vasco correspondiente a 33 créditos, cuando el máster en cuestión aporta 90 créditos. La duración del mismo es de alrededor de ocho meses y, aunque cuenta con una evaluación contínua, no tiene la misma dificultad que el máster que el diputado incluyó en su ficha.

Otra de las diferencias es la modalidad de estudio. El curso obtenido por Arzuaga no implica la asistencia, sino que admite un seguimiento online, mientras que en el máster sí es necesario una asistencia a las clases para conseguirlo.

«El cambio ha sido para ser más exactos»

La versión ofrecida por el partido vasco argumenta que el cambio ha sido para “intentar reflejar la mayor realidad posible”.

El título fue obtenido hace diez años, previo al plan Bolonia, cuando muchas de las titulaciones eran llamadas coloquialmente ‘máster’.

Según fuentes parlamentarias se realizó el cambio para ser más exactos con el nombre del título aunque, según ellos, “equivalga a un máster”.

Equivocación en el curriculum de Iriarte

El Parlamento vasco ha corregido esta misma semana un error administrativo en el currículum de la portavoz de EHBildu, Maddalen Iriarte. 

La Cámara ha reconocido que se trata de una equivocación del propio parlamento ya que incluyeron a la portavoz como licenciada en periodismo cuando dispone de «estudios de Derecho».

Iriarte ha ejercido como redactora en la televisión vasca EITB, pero nunca llegó a obtener la licenciatura en periodismo.

 

Lo último en España

Últimas noticias