La diputada de Vox Macarena Olona achaca al PNV su cese como abogada del Estado en el País Vasco

La diputada de Vox Macarena Olona achaca al PNV su cese como abogada del Estado en el País Vasco
Macarena Olona en el Congreso. Foto: Europa Press

La diputada de Vox Macarena Olona ha responsabilizado al PNV de su cese en 2017 cuando era jefa de la abogacía del Estado en el País Vasco, acusación que ha negado el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban.

El rifirrafe ha tenido lugar en el pleno del Congreso, cuando se debatía una iniciativa para derogar los plazos máximos de instrucción en las causas penales, aprobados por el PP en 2015, al considerar que han favorecido la impunidad en los procesos por corrupción.

Olona ha apoyado la propuesta, pero ha señalado también al resto de partidos y en concreto al PNV, al recordar su cese en 2017 cuando impulsaba varias causas por corrupción en el mundo del nacionalismo vasco.

La diputada se ha remitido a lo que dijeron en su día los medios de comunicación para no revelar información reservada, que publicaron diversas informaciones en las que se aseguraba que su salida fue pedida por los nacionalistas vascos al Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

«En este mundo hay gente que se cree tan importante y es tan fatua que piensa que ella puede valer unos presupuestos», ha sido la defensa del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Esteban ha intentado ironizar sobre la acusación y ha dicho que tiene que ser «bastante frustrante» impulsar causas de corrupción y no ganar ningún caso «persiguiendo a inocentes»: «Eso ocurre con los funcionarios que antes que funcionarios son militantes de una ideología».

Olona, por su parte, ha vuelto a pedir la palabra para señalar que no iba a desvelar detalles de conversaciones mantenidas en Sabin Etxea, la sede del PNV, por ser «muy profesional».

La diputada ha asegurado, sin embargo, que no ha llegado a la vida política para saldar «cuitas personales», sino para aportar su experiencia en la lucha contar la corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias