Dimiten 4 cargos de Podemos Sevilla por «prácticas poco democráticas y nada éticas» de su líder

begona-gutierrez
Begoña Gutiérrez. (Foto: Podemos)

Cuatro miembros de Podemos Sevilla han dimitido de sus cargos en el Consejo de Coordinación, en las áreas y en el Consejo Ciudadano Municipal, criticando la conducta de la secretaria general, Begoña Gutiérrez. Según los dimisionarios este órgano «desde hace bastantes meses, no es un espacio de debate, diálogo y decisión política», de manera que la diversidad de propuestas y posturas que pudieron coexistir al comienzo del mandato «han sido sistemáticamente anuladas bajo actitudes y prácticas poco democráticas y nada éticas».

Tal y como consta en la carta de dimisión, han renunciado el secretario de Economía y Finanzas, Juan José Santiago, el secretario de Jurídica y Libertades Públicas, Luis De los Santos, el secretario de Estrategia y Discurso, José Candón, y el responsable del área de Feminismos, Rocío Medina, ahora miembro del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), al que accedió formando parte de la lista de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía.

Con éstas, se elevan a siete las dimisiones que se han producido en el seno del Consejo Ciudadano Municipal, compuesto por 25 miembros. A estas cuatro renuncias hay que sumar dos que se produjeron al principio del mandato de personas que formaban parte de la lista que disputó la dirección del partido a Begoña Gutiérrez, y la de Isabel Franco, diputada de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Huelva, miembro del CCA y afín a Pablo Iglesias.

«Propuestas sin votación» y «actas inexistentes»

Así las cosas, entre las prácticas «poco democráticas» que denuncian, mencionan la existencia de secretarías y áreas bajo responsabilidad de personas con opiniones diferentes «vaciadas de contenido»; «votaciones impuestas para impedir la asistencia de consejeras a foros de debate», o un Consejo de Coordinación «que no se convoca desde mayo de este año pero que tampoco se reforma».

Advierten además de posicionamientos personales de Begoña Gutiérrez como representante de Podemos Sevilla «sin los preceptivos debates previos», propuestas orales en el CCM «que no se someten a votación, y «actas inexistentes y/o que no se publican desde hace un año incumpliendo nuestro compromiso de transparencia».

En la misma línea, también señalan los dimisionarios «incumplimiento del protocolo de igualdad en campaña electoral negándose la secretaria general y el secretario de Organización a insertar a la persona responsable en el grupo de trabajo de Telegram correspondiente, y convocatorias del CCM sin consulta previa para tratar de buscar fechas y horas que faciliten la mayor participación y sin atender a las peticiones expresas del envío previo de propuestas o actas que deberían ser aprobadas en el CCM».

Lo último en España

Últimas noticias