Elecciones Generales 2019

Diario de campaña, día 2: ¿casualidad o premonición?

El líder del PP, Pablo Casado, subió este sábado el tono contra sus rivales de la derecha, Iglesias levantó la bandera independentista canaria, los separatistas catalanes se ofrecieron a Sánchez y, además, Ortega Smith llegó al mitin de El Ejido al volante de un camión de VOX.

Iglesias, en Las Palmas, con la bandera separatista de las islas
Iglesias, en Las Palmas, con la bandera separatista de las islas
Joan Guirado

Tal vez es fruto de la casualidad, pero la segunda jornada de campaña nos dejó ayer una foto que puede ser una premonición de lo que pase en la política española durante los próximos cuatro años. Fue en una plaza de Mislata, en Valencia, donde coincidieron pegados uno al lado del otro los puntos informativos del PP, Ciudadanos y VOX. Una ocasión perfecta para que el votante constitucionalista escuche los tres proyectos y tener una idea más clara de cuál de los tres partidos se merece su voto el 28 de abril.

Las tres paradas juntas este sábado
Las tres paradas juntas este sábado

Los candidatos a la presidencia del Gobierno hicieron ayer parada en Canarias, San Sebastián, Valladolid o Sevilla. En plena víspera de Semana Santa, Albert Rivera consiguió reunir casi cerca de mil personas a orillas de Guadalquivir, con protestas republicanas como banda sonora de fondo desde el Puente de Triana. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias eligieron el archipiélago, uno en Tenerife y el otro en Las Palmas; Pablo Casado Valladolid y Ávila y Santiago Abascal San Sebastian y Bilbao.

Los republicanos boicotearon el acto de Ciudadanos en Sevilla
Los republicanos boicotearon el acto de Ciudadanos en Sevilla

Como ya viene siendo una tónica habitual desde hace semanas, los radicales volvieron a hacer gala de su intolerancia boicoteando el mitin de Abascal en San Sebastián y Bilbao. Proetarras con banderas independentistas catalanas empujaron a miembros de VOX a primera hora de la mañana, mientras se disponían a preparar el acto del líder de la formación en esta localidad.

Mientras, otros independentistas, los catalanes, tendían la mano a Sánchez tras el 28-A. Si el PSOE les necesita para gobernar, ahí estará la muleta separatista que ya se cobrará el favor más adelante. La discusión entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, ahora, es quien se vende mejor.

Teniendo en cuenta que ayer Iglesias también levantó la bandera independentista canaria, al final para gobernar Pedro Sánchez no tendrá más remedio que renunciar a la unidad territorial.

Mientras Casado llama “tránsfugas y vendidos” a Ciudadanos y VOX para frenar la caída que le dan las encuestas, Sánchez volvía a avisar del “triple riesgo” de la derecha y Iglesias coqueteaba con el separatismo canario. Este sábado Rivera y Abascal empezaron a desgranar propuestas electorales. El primero, sin el programa aún presentado, presentó diez medidas entre las que hay equiparar el paro de los autónomos al del resto de trabajadores.

Con los candidatos viajando de punta a punta de España durante este fin de semana, hoy los socialistas –aunque sin reconocer su autoría– han respondido a la campaña de ‘Falcón Viajes’ con la de ‘Viajes Falcón’ en la que reprochan el uso que hizo también el PP y Mariano Rajoy de los recursos aeronáuticos del ejército. Ajeno a todo ello, y con más humildad, el secretario general del VOX Javier Ortega Smith se plantó ayer en el mitin de El Ejido con un camión antiguo de color verde y las letras del partido en gran tamaño.

Lo último en España

Últimas noticias