Detenido el secretario general de Manos Limpias por extorsión

Miguel-Bernard
Miguel Bernard. (Foto: EFE)

Miguel Bernard ha sido detenido en su domicilio a primera hora de la mañana al tiempo que comenzaba un registro en la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz de Madrid. La operación también va dirigida contra la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc), en ambos casos por la acusación de formar parte de una trama que presuntamente extorsionaba a bancos, empresas e instituciones cambio de no iniciar acciones judiciales contra ellas.

La Policía Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan meses investigando una serie de denuncias presentadas contra estos entes. Las pesquisas ya están muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y han sido coordinadas por el juez central de Instrucción Número del tribunal, Santiago Pedraz.

La trama llegó a exigir el pago de tres millones a cambio de retirar una acusación

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. «Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión», explican los responsables de la investigación.

En el marco de las pesquisas policiales se incluyen casos concretos, algunos de ellos han gozado de gran repercusión mediática en los últimos años. Las fuentes detallan como en una ocasión la trama llegó a exigir el pago de tres millones de euros a cambio de retirar una acusación en los tribunales.

Asimismo, han sido arrestados el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas; el adjunto al presidente de Ausbanc Ángel Garay Echeverría; el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez; la directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de esta asociación, Rosa Isabel Aparicio Fernández, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

Lo último en España

Últimas noticias