La derecha suma 5 escaños más en Madrid frente a los 5 que pierde en un año el bloque socialcomunista

Comunidad de Madrid
Rocío Monsaterio, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El desgaste que está sufriendo el bloque socialcomunista en la Comunidad de Madrid, con sus reiterativos ataques contra el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, pasaría factura a PSOE, Más Madrid y Podemos, que se dejarían cinco diputados con respecto a los comicios autonómicos de 2019 si se celebraran ahora nuevas elecciones. Por contra, el bloque formado por PP, Cs y Vox aumentaría en la misma proporción la mayoría en la Asamblea de Madrid.

La fulgurante subida del Partido Popular en intención de voto ha provocado un importante avance de la derecha en Madrid. El PP ganaría 15 escaños con respecto a las últimas autonómicas, mientras que Ciudadanos cedería y Vox aumentaría a 14 su cupo en la Asamblea de Madrid. En total, 73 escaños para el bloque que actualmente gobierna en Madrid –lo hacen PP y Cs con el apoyo de Vox–. En las elecciones de 2019 los mismos partidos sumaron 68 escaños.

En cambio, el acoso que ha infligido Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, con su intento de derribar el Ejecutivo formado por Ayuso y Aguado, se ve penalizado en las encuestas, en concreto en la realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. La intención de voto decae en el bloque socialcomunista. El PSOE pierde un escaño con respecto a mayo de 2019, mientras que Más Madrid cede otras cuatro butacas en la Asamblea. Podemos que se queda con la misma representación: 7 diputados. Eso suma un total de 59 escaños, lejos de los 73 de sus rivales políticos, teniendo en cuenta que entre las tres formaciones sumaron 64 en las anteriores elecciones.

Por tanto, los madrileños encuestados por OKDIARIO refuerzan al Gobierno de Ayuso mientras que penalizan al bloque formado por la actual coalición de Gobierno nacional –PSOE más Podemos– junto al partido de Íñigo Errejón.

Sánchez contra Ayuso

La estrategia seguida hasta el momento por Pedro Sánchez no ha hecho otra cosa más que encumbrar a Isabel Díaz Ayuso como líder indiscutible para los madrileños, que valoran positivamente la gestión de la pandemia, no sólo a nivel sanitario sino también a nivel económico. Eso sí, castigan a los socialcomunistas por el descarado asalto a Sol utilizando la pandemia como arma arrojadiza contra PP y Cs. No hay que olvidar que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias oculta la cifra real de muertos por la pandemia, que estaría muy por encima de los 53.000 fallecidos.

Además, la ruina económica por la nefasta gestión de la crisis del Covid empieza a hacer mella entre los ciudadanos que, en el caso de la Comunidad de Madrid, han vivido el último episodio con la declaración del estado de alarma en la capital y otros ocho municipios de la región, impidiendo los desplazamientos en pleno puente del Pilar.

 

Lo último en España

Últimas noticias