la ministra de Justicia critica que se convoque en una situación "muy convulsa"

Delgado dice que la manifestación del domingo puede alterar el «sosiego» del tribunal del procés

Dolores Delgado
Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Delgado ha pedido a esos partidos que rebajen el "nivel de exaltación, confrontación y radicalización" y ha acusado al PP y a su líder, Pablo Casado, de carecer de "sentido de Estado".

Sobre las críticas de dirigentes socialistas a la decisión del Gobierno de aceptar a un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña, Delgado ha reconocido que es importante explicar "qué se está haciendo" y la función de los instrumentos que pueden utilizarse en el diálogo.

Pero ha recordado que el contexto es "complicado": el día 12 comienza el juicio del "procés", después llegarán las elecciones locales, autonómicas y europeas y, tras los resultados en Andalucía y la unión de "las tres derechas", se ha generado una situación "muy convulsa" que puede dar lugar a interpretaciones "en muchos casos interesadas, partidistas y sin un sentido de Estado".

Delgado ha descrito la figura del relator como "un dinamizador de una mesa de diálogo", alguien que establece el orden del día, que busca espacios para el acuerdo y que puede levantar acta para las siguientes reuniones.

A su juicio, no hay que poner el acento ni en el nombre de esa figura ni en el momento en que se ha anunciado -después de que los grupos independentistas catalanes anunciaran enmienda a la totalidad a los presupuestos-, sino en quien la está utilizando de forma partidista para radicalizar su discurso contra un Gobierno que cumple con "su obligación constitucional".

Lo último en España

Últimas noticias