Las defensas del juicio del procés denuncian que se les impida exhibir vídeos de guardias civiles

Las defensas del juicio del procés denuncian que se les impida exhibir vídeos de guardias civiles
Jordi Cuixart (c), presidente de Òmnium Cultural y uno de los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en el banqu

Los equipos de defensa de encausados en el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo han denunciado de forma coordinada ante la Sala de lo Penal de este órgano lo que consideran obstáculos a la hora de reproducir material audiovisual durante las sesiones. Reclaman que la actual postura se reconsidere de cara a los interrogatorios a varios guardias civiles previstos para las sesiones de la próxima semana.

Durante la comparecencia de los acusados se permitió la exhibición de algunos vídeos si bien posteriormente el presidente del tribunal, Manuel Marchena, anunció a las defensas que esta práctica no se seguiría produciendo y manifestó que habrá tiempo para visionar todos los documentos audiovisuales que se soliciten por las partes durante la fase de la prueba documental.

Las defensas coinciden en sus escritos en que la manera como se está conduciendo la vista, así como el control impuesto por Marchena respeto a la práctica de la prueba, están “limitando el debate contradictorio” y perjudican, en consecuencia, a sus clientes.

Añaden que el hecho de que lo pueda constar en acta una “protesta” sin la posibilidad de argumentarla, puede acabar vulnerando derechos fundamentales.

Así, inciden que la próxima semana, durante la comparecencia de algunos agentes de la Guardia Civil, será indispensable para sus estrategias de defensa mostrar documentos audiovisuales cuando los hechos narrados por los testimonios policiales se contradigan con las imágenes.

Argumentan también que en un procedimiento penal protege especialmente a los derechos del procesado y, más concretamente, su derecho a la presunción de inocencia. Es en este sentido, que reclaman que las preguntas que las defensas puedan hacer a todos los testimonios, sean aceptadas si pueden influir en la sentencia del Tribunal.

La situación se agrava por el hecho de que las acusaciones se hayan contituido en base a centenares de testigos que no han declarado durante la instrucción desarrollada por el juez Pablo Llarena.

Últimas noticias