De la Mata obliga a Bárcenas a firmar cada semana pero sigue sin fijar cautelares a los Pujol

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas. (Foto: Getty)

El magistrado José de la Mata ha desestimado la petición que había planteado el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para que se le permita acudir a firmar a la Audiencia Nacional cada quince días, en lugar de cada siete como hace en la actualidad.

En la resolución judicial notificada el pasado viernes y a la que ha tenido acceso Okdiario, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza suavizar el régimen de medidas cautelares impuesto a Bárcenas, al considerar que sigue existiendo riesgo de fuga.

El juicio sobre los «papeles de Bárcenas» –la contabilidad b del PP– no se celebrará antes de 2017

«Aunque ciertamente por el momento se ha producido un escrupuloso cumplimiento del imputado/acusado de las medidas cautelares impuestas», admite el magistrado, «y pese a que ciertamente ha transcurrido tiempo desde la adopción de la medida cautelar, las circunstancias concurrentes aconsejan mantener el régimen de medidas adoptado. Como indican el Fiscal, la finalización de la instrucción y el dictado de Auto de apertura de Juicio Oral obligan aún más a garantizar su presencia en el juicio oral, estimándose la fianza establecida conjuntamente con la obligación semanal de comparecencia adecuadas para conjurar el riesgo de fuga».

Según el escrito emitido desde el Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, la proximidad de la apertura del juicio oral eleva el riesgo de que el ex tesorero del PP pueda salir de España.

La defensa de Bárcenas solicitó al juez poder cambiar de comparecencias apud-acta del ex tesorero para que dejaran de ser semanales y, en su lugar, las visitas al juzgado se realizaran una o dos veces al mes. Una posibilidad que ha rechazado el juez instructor.

Según las fuentes judiciales consultadas, el juicio sobre los llamados «papeles de Bárcenas» –la contabilidad b del PP– no se celebrará antes de 2017, mientras que a finales de este año podría iniciarse en la Audiencia el juicio de la pieza central del caso Gürtel, que se prolongará durante varios meses.

Cabe recordar que Luis Bárcenas estuvo en prisión incondicional decretada por el juez Ruz un total de 19 meses. Tras recurrir hasta en 5 ocasiones su encarcelamiento, obtuvo la libertad previo depósito de una fianza de 200.000 euros.

La negativa del juez De la Mata a suavizar las medidas cautelares impuestas a Bárcenas constrasta con el trato favorable que hasta ahora ha encontrado en la Audiencia Nacional la familia Pujol, acusada de ocultar durante décadas al fisco la fortuna amasada mediante el cobro de comisiones ilegales.

Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola prestaron declaración durante varias horas ante el mismo magistrado el pasado 13 de noviembre. Aunque imputados por blanqueo de capitales, abandonaron la Audiencia sin ninguna medida cautelar: no tuvieron que entregar el pasaporte ni están obligados a acudir periódicamente a firmar ante el juez para evitar el riesgo de fuga.

Lo mismo ocurrió el 13 de septiembre de 2014, cuando Jordi Pujol Ferrusola declaró como imputado por delito fiscal y blanqueo durante cinco horas ante el juez Pablo Ruz. En aquella ocasión, ni la Fiscalía ni el abogado del Estado solicitaron ninguna medida cautelar contra el hijo mayor de los Pujol.

El propio Jordi Pujol junior protagonizó un curioso incidente el pasado 11 de diciembre, cuando acudió ante el Juzgado de Guardia de Barcelona para entregar voluntariamente su pasaporte, con el fin de demostrar que no tiene intención de abandonar el país. El juez de guardia se negó a admitir el documento, porque no había ninguna resolución dictada en este sentido, y le devolvió el pasaporte.

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, y su esposa, Marta Ferrusola, comparecerán el próximo 10 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, para ofrecer nuevas explicaciones sobre la fortuna que ocultaron durante décadas en Andorra, y que posteriormente ha sido transferida por sus hijos a varios paraísos fiscales.

La propia Fiscalía Anticorrupción pidió que se agrupen en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todas las causas abiertas al clan Pujol en varios juzgados de España, por considerar que los distintos miembros de la familia han actuado de forma concertada para blanquear los fondos millonarios procedentes del cobro de comisiones.

Lo último en España

Últimas noticias