La CUP apoya a Forcadell como presidenta y descarta a Mas

La CUP apoya a Forcadell como presidenta y descarta a Mas
Antonio Baños, portavoz de la CUP

El tiempo corre y al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se le acaba el tiempo para formar gobierno si no encuentra los apoyos necesarios. Los 62 escaños que logró Junts pel Sí no son suficientes y Mas tiene que llegar a un acuerdo antes del 26 de octubre, día límite para que se constituya el Parlamento Catalán. 

La CUP ha dado un paso adelante para intentar llegar a un acuerdo con Junts pel Sí, cediéndole su representación en la Mesa. El necesario pacto con la CUP no está siendo fácil por las grandes diferencias entres los partidos, pero el grupo antisistema ha lanzado un último órdago. De ocurrir esto, cuatro de los siete miembros de la Mesa serían de Junts pel Sí y, aunque el grupo radical tiene claro que fue la fuerza menos votada, la finalidad de la independencia catalana puede con esa traba. 

Una cosa está clara: Mas necesita el apoyo del grupo separatista radical, pero cada vez se hace más complicado el camino de la concordia. La CUP pide más y la brecha se abre con los escándalos de corrupción que rodean a CDC. Sobre esto ha hablado el diputado de la CUP Albert Botran, que afirma que “la mochila que lleva CDC de corrupción y de casos de financiación ilegal no debe afectar al conjunto del independentismo. Hemos sido muy críticos y hemos ligado el hecho de que la Presidencia no recaiga en Mas a su bagaje histórico”. 

Además de la irrupción de la CUP en el órgano de dirección, anuncian su apoyo a Carme Forcadell como presidenta. De ella afirman que “está aquí única y exclusivamente para hacer de esta legislatura la legislatura de la ruptura y de la construcción de la república”. Ante esto, Mas ha declarado que su partido fue el que le ganó las elecciones a la CUP, y por ello es el candidato a la presidencia. 

Los plazos de Mas

– 26 de octubre: fecha límite para la constitución del Parlament.

– 9 de noviembre: celebración del debate de investidura. En la primera votación a la investidura presidencial se requiere mayoría absoluta, de no obtenerse, se vuelve a votar y esta vez es válida la mayoría simple.

– 2 meses más tarde: pasado este tiempo, si no se ha acordado un candidato se repetirán las elecciones. Pasarían a ser en 2016, con lo que la formación del Parlament supera en tiempo a las elecciones generales. 

Lo último en España

Últimas noticias