Cumbre de la OTAN en Madrid

Cumbre de la OTAN 2022, en directo: Turquía levanta el veto de ingreso a Suecia y Finlandia

Sigue en directo la última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico, calles y carreteras cortadas, los principales actos, etc

Los antidisturbios de la cumbre de la OTAN se tiñen de amarillo porque Sánchez les llamó «piolines»

Así es la comitiva de 50 coches de Biden: interceptores, furgonetas de comunicaciones y armas pesadas

Cumbre de la OTAN, en directo: cuándo es y última hora de las calles cortadas en Madrid, hoy
Cumbre de la OTAN, en directo: cuándo es y última hora de las calles cortadas en Madrid, hoy
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Hoy, 28 de junio, comienza la cumbre de la Organización Nacional del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, donde acudirán los grandes líderes de los países que la forman. Sigue en directo la última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid y los acuerdos entre los líderes de los países que lo forman.

    Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo:

    Biden dio su beneplácito al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado hoy entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado.

    Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

    La fuente explicó que Finlandia y Suecia querían asegurarse de que Biden respaldaría el acuerdo antes de anunciarlo, por lo que tras su reunión con el rey Felipe VI de España en Madrid, Biden les transmitió su beneplácito.

    Durante horas, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron hoy en Madrid, con la mediación de Stoltenberg.

    Poco después, los ministros de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu; finlandés, Pekka Haavisto, y la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, suscribían el acuerdo.

    Sánchez aborda con su homóloga islandesa los retos de la OTAN, las relaciones bilaterales y el cambio climático

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión este martes con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, en La Moncloa, en la que han abordado la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países, los retos a los que se enfrenta la Alianza Atlántica, cambio climático e igualdad, entre otros asuntos, en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra los días 29 y 30 de julio en Madrid.

    Así lo ha informado Sánchez en un mensaje escrito en su perfil de Twitter en el que ha resaltado que los derechos de las mujeres, de la comunidad LGTBIQ+ y el cambio climático son «áreas de la agenda multilateral» en las que pueden colaborar ambos gobiernos.

    Según ha recogido Moncloa un comunicado, el interés de los islandeses por la cultura española es relevante, de hecho, el español es el idioma no obligatorio más escogido en el país como lengua extranjera.

    El presidente del Gobierno ha incidido en el apoyo del Ejecutivo a Ucrania, y ha felicitado a Jakobsdóttir por la rápida adopción de los paquetes de sanciones de la UE contra Rusia. «Esperamos que esta Cumbre ofrezca una fuerte señal de unidad y cohesión. Esa es nuestra mejor arma», ha destacado Sánchez.

    El rey pide extender la unidad de la OTAN a socios con los mismo valores

    El rey Felipe VI ha subrayado este martes que, ante la magnitud de los desafíos geoestratégicos actuales, los miembros de la OTAN deben extender su unidad a otros socios “con quienes compartimos valores, principios y metas”.

    Con estas palabras, Felipe VI ha dado este martes la bienvenida a los 40 jefes de Estado y de Gobierno que, a partir de mañana, participan en la 32ª cumbre de la OTAN y a quienes ha ofrecido una cena en el Palacio Real junto a la reina Letizia.

    En su discurso íntegramente en inglés, el rey ha destacado la importancia de la unidad entre países con los mismos valores y ha dado la bienvenida a Suecia, Finlandia y Georgia; al presidente de la Comisión Europea y a los líderes de Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, invitados a la cita pese a no ser miembros de la Alianza Atlántica.

    Para el rey, “la magnitud de los desafíos que enfrentamos exige que extendamos esta unidad a toda una serie de socios estratégicos con quienes compartimos valores, principios y metas” y que representan la “visión global” adoptada por la Alianza.

    Ucrania y un menú de comida con guiños al país marcan la cena de los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN

    Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena con guiños a la cocina ucraniana en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista.

    Reunidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el chef José Andrés ha servido un menú confeccionado por tres grandes cocineros españoles con aires de la cocina ucranania.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pronunciado unas palabras a los asistentes recordando los 40 años de la historia de España en la Alianza, que «ha contribuido con lealtad a los principios y valores del Tratado de Washington, participando activamente en las misiones de la organización por tierra, mar y aire; en el este, el oeste, el norte y el sur», ha subrayado.

    En la actualidad, España tiene desplegados más de 1.600 efectivos en misiones de la Alianza en Letonia, Lituania, Turquía, el Mediterráneo y el Atlántico.

    Finlandia saluda el «paso importante» hacia su adhesión a la OTAN

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado en Madrid con Turquía y Suecia es «un paso importante» para la adhesión de su país a la OTAN.

    Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta el veto a su adhesión a la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

    Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

    Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

    Las salas de la cumbre, decoradas con imágenes de enclaves españoles

    as salas de reuniones habilitadas en Ifema para celebrar las reuniones de la cumbre de la OTAN han sido bautizadas con nombres de municipios españoles y se han decorado con fotografías de lugares significativos de la geografía nacional, que van desde los jardines del Generalife (Granada) a la isla de la Palma.

    Además, el óleo «El Abrazo», de Juan Genovés, emblemático de la Transición española, ha viajado desde su emplazamiento habitual en el Congreso hasta la «VIP holding room» de la sede de la cumbre, así como el cuadro «Un mundo», de Ángeles Santos Torroella, trasladado desde el Museo Reina Sofía.

    En Ifema hay una veintena de salas dispuestas para acoger los encuentros bilaterales de los mandatarios congregados en Madrid y en sus paredes se han dispuesto imágenes de los rincones más bellos de España, según ha explicado Presidencia del Gobierno en un comunicado.

    Destacan así, de la isla de La Palma, una panorámica de la Caldera de Taburiente exhibida en la oficina de los EE.UU., en tanto que en la española se muestra una foto del Roque de los Muchachos.

    Los pasillos y espacios más amplios del recinto muestran igualmente imágenes de enclaves como Potes (Cantabria), el castillo de Olite (Navarra), el monasterio de San Juan de la Peña (Aragón), el castillo de Almansa (Castilla-La Mancha), Peñíscola (Comunidad Valenciana), el castillo de Bellver (Islas Baleares) o el castro de Baroña (Galicia).

    La OTAN exhibirá unidad en una cumbre «crucial» para el nuevo orden mundial

    Los aliados trasladarán un mensaje de unidad y democracia ante las nuevas amenazas en la Cumbre de la OTAN de Madrid que se espera «crucial», según han coincidido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el anfitrión, Pedro Sánchez; y «verdaderamente histórica», para el presidente de EEUU, Joe Biden.

    Aunque la cumbre oficialmente comienza mañana, este martes han empezado ya a llegar a España los líderes de los países participantes, entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha aterrizado a primera hora de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido recibido por el rey Felipe VI.

    Poco después de su llegada a Madrid, Biden ha mantenido una reunión bilateral con Sánchez en La Moncloa durante cerca de una hora en la que han renovado las bases de la relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

    En materia de Defensa, EEUU propone aumentar su presencia en Rota con dos nuevos destructores que se añadirán a los cuatro desplegados ya en la base gaditana.

    En una declaración conjunta, el presidente norteamericano ha resaltado que España acogerá una cumbre «verdaderamente histórica» en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, y ha calificado al país anfitrión de «aliado indispensable».

    Felipe VI, ante Biden: “EEUU es una gran nación y un país amigo”

    Felipe VI ha asegurado este martes que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo cada día la relación entre ambas naciones.

    El rey ha transmitido este mensaje en las palabras con las que ha dado la bienvenida a Biden en el Palacio Real de Madrid antes de mantener una reunión bilateral con motivo de su presencia en España para asistir a la cumbre de la OTAN.

    El encuentro ha tenido lugar después de que el monarca recibiera a Biden al aterrizar el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

    “Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo”, ha subrayado el monarca al comienzo de su breve discurso.

    España y EEUU pactan la renovación de su relación en ámbitos como la defensa

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han renovado y actualizado este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.

    En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según ha recalcado Sánchez, fuertes raíces históricas.

    «Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países», ha remarcado Sánchez en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.

    A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.

    Sánchez y Biden trabajarán para que Rusia «rinda cuentas» por Ucrania y piden a China cumplir el orden internacional

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia «rinda cuentas» por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han «animado» a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.

    Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.

    En un texto de cuatro fólios y 18 puntos, se destaca en primer lugar el compromiso de «Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos globales», que constituye el primer epígrafe de la declaración y en el que se incluye tanto la condena a la invasión Rusia de Ucrania como la petición a China para que cumpla con el orden internacional.

    «España y Estados Unidos condenan la guerra de elección, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado fundamentalmente el entorno estratégico mundial», señala la citada Declaración en la que se precisa que esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad trasatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría.

    El Rey y Biden reivindican la importancia de mantener la unidad y defender las democracias

    El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han concidido este martes en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad antes de reunirse en el Palacio Real.

    Don Felipe ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN y en particular que los aliados «muestren unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos».

    «Tenemos que estar juntos, la unidad es importante», ha defendido a su vez el presidente estadounidense, que ha apostado por «demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI».

    Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento «entre autocracias y democracias y tenemos que vencer». «Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos», ha aseverado el mandatario estadounidense.

    El Rey, que ha recibido a Biden a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar a bordo del Air Force One, ha esperado al mandatario estadounidense a su llegada en ‘la Bestia’ en la Plaza de la Armería.

    A continuación, Don Felipe y Biden han mantenido un breve encuentro bilateral en la Cámara Oficial, de algo menos de media hora, en el que han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

    Biden ve en España «un aliado indispensable»

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado hoy que España es «un aliado indispensable» dentro de la OTAN y que la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid será «verdaderamente histórica» en un momento clave, ante la invasión rusa de Ucrania.

    Biden ha ofrecido una comparecencia sin preguntas junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse durante cerca de una hora.

    El mandatario, quien ha calificado de «muy cálida» la conversación con Sánchez, ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en «un aliado indispensable».

    «Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy», ha dicho Biden.

    Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia se reúnen en Madrid bajo la mirada de Stoltenberg

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, se han reunido este martes por la tarde en Madrid para tratar de limar asperezas sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

    El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, también ha participado en esta esperada reunión, que ha contado además con presencia de ministros de Exteriores y de la que no han trascendido detalles por ahora, más allá de unas pocas imágenes oficiales.

    «La integración en la OTAN implica responsabilidades», ha señalado Erdogan antes de partir rumbo a Madrid, en unas declaraciones a los medios en Ankara recogidas por la agencia de noticias oficial Anatolia. El mandatario turco espera de Suecia y Finlandia medida «concretas» y no «palabras vacías».

    Sánchez y Biden acuerdan cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

    Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen «la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África».

    Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares «que garantice un trato justo y humano de los migrantes», señala el texto.

    En este sentido los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

    Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia se reúnen en Madrid bajo la mirada de Stoltenberg

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, se han reunido este martes por la tarde en Madrid para tratar de limar asperezas sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

    El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, también ha participado en esta esperada reunión, que ha contado además con presencia de ministros de Exteriores y de la que no han trascendido detalles por ahora, más allá de unas pocas imágenes oficiales.

    Gazpacho, sardina, croquetas y merluza en el menú de la cena de Palacio Real

    Un surtido de entrantes, entre ellos, gazpacho, sardina, croquetas, aceitunas esféricas y kikos con guacamole, y merluza con salsa menier de plato principal componen el menú de la cena que los reyes ofrecen esta noche en el Palacio Real de Madrid a los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN de Madrid.

    El banquete, previsto a las 20.30 horas, va a congregar en el Comedor de Gala en torno a la mesa imperial a 60 comensales, entre ellos, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y algunos consortes.

    El menú se ha encargado al cocinero madrileño Paco Roncero, que se va a abrir con un elenco de trece aperitivos, ha informado fuentes de la Casa del Rey.

    Sanchez  y Biden comparecen juntos en La Moncloa

    «Somos aliados», dice el presidente del gobierno Pedro Sánchez tras agradecer la visita al presidente de los EEUU, Biden, a Madrid, en sus primeras palabras. Sánchez detalla que España participa en 5 misiones de la OTAN. En este contexto , el mayor desafío desde la guerra fría, «nos hemos comprometido a fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza», dijo el presidente español.

    «Querido presidente , le agradece Sánchez , nos complace que hayamos podido firmar esta declaración conjunta. Pueden contar con España como aliado y como amigo», concluye Sánchez. «Estamos juntos con Ucrania dándoles todo lo que necesitan para defenderse», explica el presidente Biden, tras las palabras de Sánchez.

    «Vamos a trabajar para aumentar el número de destructores en Rota», añade Biden. «Estamos ayudando a Ucrania porque son valientes, dice Biden, y quiero agradecer a España el apoyo dado y la acogida de los refugiados». «La gran amistad entre los dos países nos hace aliados fuertes, continúa el mandatario de EEUU. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en los desafíos desde el Covid hasta el cambio climático»concluye. Biden afirma que España acogerá una «cumbre verdaderamente histórica».

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

    Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen «la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África».

    Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares «que garantice un trato justo y humano de los migrantes», señala el texto.

    Felipe VI: “La OTAN es una referencia de libertad”

    Felipe VI ha asegurado este martes que la OTAN es “una referencia de libertad” para todos los países que defienden la democracia, además de ser “la mejor expresión de la unidad transatlántica”, y se ha mostrado convencido de que esta alianza es hoy en día “más fuerte que nunca”.

    El rey ha subrayado la importancia de la Alianza Atlántica durante su intervención en el foro organizado por el Real Instituto Elcano (RIE) y otros tres centros europeos de política exterior en colaboración con la OTAN en la víspera de la cumbre de los países aliados que comienza mañana, miércoles, en Madrid.

    Don Felipe ha intervenido en este acto en el recinto ferial de Ifema después de haber recibido al presidente de Estados Unidos, en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), con quien se reunirá posteriormente en el Palacio Real, antes de la cena que los reyes van a ofrecer a los mandatarios que asisten a la reunión de la OTAN.

    Comienza la reunión entre Sánchez y Biden en La Moncloa

    El presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reúnen en estos momentos en el Palacio de La Moncloa en una reunión bilateral que durará alrededor de una hora.

    Sánchez ha recibido a Biden en el complejo presidencial alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

    Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

    El Gobierno de Ceuta «prefiere» que la OTAN blinde la «integridad territorial» sin «menciones expresas»

    El Gobierno de Ceuta «espera» y ha pedido que el nuevo concepto estratégico que la OTAN pactará esta semana en Madrid recoja expresamente la defensa de «cada centímetro de la integridad territorial de sus miembros», una referencia que el Ejecutivo regional «prefiere» a ninguna mención expresa de la ciudad autónoma en el texto que recogerá los compromisos de la Alianza Atlántica frente a los retos, amenazas y oportunidades que atisba para los próximos años.

    Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteó esa petición «literalmente» al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se vio a finales de abril en Madrid y con quien volvió a hablar telefónicamente días antes de la reapertura de la frontera del Tarajal.

    «Una alusión específica al compromiso de la OTAN con la defensa de la integridad territorial de todos sus miembros es preferible a cualquier referencia singular expresa a Ceuta o Melilla porque no están desprotegidas ni desasistidas y forman parte de la integridad territorial de España como cualquier otra parte del país», han argumentado desde el Gobierno local.

    Sánchez recibe a Biden en el Palacio de la Moncloa

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que se pretende reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

    Sánchez ha esperado a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo y, cuando el coche en el que se desplazaba el presidente estadounidense ha llegado a su altura, le ha saludado desde lejos con su mano derecha y antes de que descendiera del coche.

    Después han estrechado sus manos al pie de la escalinata y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

    Tras un nuevo apretón de manos han accedido al interior del edificio para iniciar su reunión, que se prevé de una hora y en la que fuentes españolas explican que se prevé reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

    La Casa Blanca ha anunciado que Biden comunicará en este encuentro al presidente del Gobierno un aumento de los destructores en la base naval de Rota (pasarán de cuatro a seis) para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

    Biden y Erdogan hablarán mañana de Suecia y Finlandia en la cumbre de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la alianza que comenzará el miércoles en Madrid.

    «No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Filandia y Suecia», dijo en declaraciones a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

    Sullivan agregó que su país «confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN, al tiempo que «las preocupaciones turcas son completamente abordadas».

    Sullivan hizo estas declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One, en el que Biden se traslada a España, procedente de Alemania tras haber participado en la cumbre del G7.

    Scholz ya está en Madrid para la cumbre

    Olaf Scholz, canciller de Alemania desde 2021, ya está en Madrid para la cumbre de la OTAN. Ha aterrizado en Torrejón de Ardoz minutos después de Biden.

    Las salas de la Cumbre promocionan enclaves emblemáticos de España como el Generalife y Taburiente

    Las salas de la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid promocionan enclaves emblemáticos de España, como el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma o los Jardines del Generalife en Granada. La veintena de salas que acogerán los encuentros bilaterales entre los líderes mundiales tienen el nombre de un municipio español y sus paredes presentan fotografías de algunos rincones de España.

    Entre ellos están, por ejemplo, dos puntos destacados de la isla de La Palma: una panorámica de la Caldera de Taburiente se muestra en la oficina de Estados Unidos mientras que el Roque de los Muchachos se exhibe en la oficina española.

    Erdogan llega a España para participar en la cumbre de la OTAN de Madrid

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aterrizado este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en la capital de España.

    La participación de Erdogan está marcada por sus últimas advertencias a Suecia y Finlandia para que adopten medidas «concretas» y no utilicen «palabras vacías» para solventar las suspicacias que llegan del lado turco con motivo de las aspiraciones de los nórdicos de entrar en la Alianza.

    Qué decisiones se esperan de la cumbre de la OTAN en Madrid

    Un nuevo Concepto Estratégico que guíe las decisiones de la Alianza en la próxima década, una declaración política con la determinación de los aliados de transformar su disuasión y defensa ante nuevos retos o un paquete integral de ayuda a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa son algunas de las principales decisiones que se esperan de la cumbre de la OTAN en Madrid este miércoles y jueves.

    Es el documento en el que la OTAN deja claros sus valores, objetivos y tareas. Los líderes aliados reemplazarán con el “Concepto Estratégico de Madrid” el aprobado en Lisboa hace doce años, cuando Rusia aún era considerada un socio fundamental y que ahora ha pasado a ser la principal amenaza para la seguridad transatlántica. El texto se referirá también por primera vez a los retos que plantea China, así como al terrorismo o los ciberataques.

    El GEO en helicóptero, blindados y controles en los accesos a Madrid en paralelo a la llegada de mandatarios

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado sus medios aéreos y terrestres dentro de la ‘Operación Eirene’ para blindar Madrid por la cumbre de la OTAN, un evento internacional con la llegada de mandatarios de 40 delegaciones, y el presidente de EEUU, Joe Biden.

    Miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobrevuelan Madrid en el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos en el marco del macrodispositivo que ha movilizado a 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, además de Policías Municipales y servicios de emergencias, dejando imágenes como la del Paseo de la Castellana por momentos sin prácticamente tráfico, a excepción de las caravanas de coches oficiales en ambas direcciones.

    Biden aterriza en España para participar en la cumbre de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar durante los próximos días en Madrid en los diversos actos organizados con motivo de la cumbre de líderes de la OTAN.

    El Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos, ha tocado tierra en torno a las 15.04. En la base área le ha recibido Felipe VI, así como el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso.

    La agenda oficial de Biden en la capital española arrancará con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.

    Socios de investidura atacan a Sánchez por priorizar la OTAN y no los ciudadanos

    Buena parte de los socios de investidura de Pedro Sánchez han cargado contra el presidente por dar prioridad a la OTAN y a la cumbre de Madrid en lugar de dársela al bienestar.

    Su Majestad el Rey recibe oficialmente al Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden para asistir a los actos de la Cumbre de la OTAN

    Don Felipe recibirá en la Base Aérea de Torrejón al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que viajará a España para asistir a los actos de la 32ª Cumbre de la OTAN.

    La Cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

    Identificados para sanción una treintena de activistas anti-OTAN por una protesta con pintadas en la Escuela de Guerra

    Una treintena de activistas anti-OTAN han sido identificados este martes y propuestos para sanción por una protesta con pintadas en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

    De la acción ha dado cuenta Extinction Rebellion, la misma plataforma que agrupa a varias ONG y que arrojó pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados para denunciar la inacción contra el cambio climático –con 14 activistas identificados y llamados a declarar en comisaría– llevada a cabo el pasado 6 de abril.

    En su nueva acción han pintado con mensajes pacifistas y contra la OTAN las instalaciones de la Escuela de Guerra del Ejército sita en la calle Santa Cruz de Marcenado, en el centro de Madrid.

    Macron espera «un mensaje de unidad y de fortaleza» de la cumbre de Madrid

    La cumbre de la OTAN que comienza mañana en Madrid debe enviar un mensaje «de unidad y de fortaleza», afirmó este martes el presidente francés, Emmanuel Macron.

    Sánchez agradece la celebración de la cumbre a «las personas que la han hecho posible»

    Sánchez agradece a las personas que «han hecho posible la cumbre de la OTAN en Madrid». Sánchez reafirma el propósito de la cumbre: Unidad y defensa de la democracia.

    Sánchez y Stoltenberg avanzan que la Cumbre mostrará la unidad de los aliados para un mundo «más peligroso»

    La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de «unidad» de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo «más peligroso y más impredecible», según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

    Sánchez y el líder de la OTAN han realizado este martes una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán la Cumbre durante los dos próximos días. Han recorrido los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobado que todo está listo antes de que este miércoles arranque el cónclave.

    Stoltenberg ha subrayado la importancia de esta Cumbre, que ha definido como «fundamental» porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la «hoja de ruta» de la Alianza «en un mundo más peligroso y más impredecible».

    Sánchez y Biden hablarán de la seguridad del flanco sur y de las bases de EEUU

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que durante la entrevista de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, ambos tratarán sobre la seguridad del flanco sur y de las bases de EEUU en España, entre otros asuntos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota. Albares ha detallado que el encuentro entre ambos presidentes durará una hora y servirá para “potenciar las líneas de trabajo con Estados Unidos”, como la mejora de la seguridad en el Sahel o la situación migratoria en América Latina.

    El PCE rechaza el aumento del gasto militar «que plantea la OTAN» y dice que «los peligros son la crisis y la inflación»

    El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha rechazado el aumento del gasto militar que, asegura, «va a plantear la OTAN» a España en la Cumbre porque, como ha advertido, «los problemas» de los españoles «no vienen» por los conflictos con países del Este, sino de la crisis y de la inflación.

    Con estas palabras se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha dicho que asegurar que los peligros para España vienen desde el Este «es un lenguaje de guerra fría y una absoluta falsedad» que solo se justifica si Albares «se considera heredero de la División Azul»; algo que ha rechazado.

    Declaración institucional del presidente del Gobierno junto al secretario general de la OTAN en Madrid

    El presidente del Gobierno y el secretario general de OTAN visitan las instalaciones de la Cumbre Madrid en IFEMA

    Sánchez mantendrá  hoy varios encuentros bilaterales en La Moncloa con primeros ministros y con el presidente Biden.

    La Cumbre para los periodistas, una ‘tote bag’ de regalo y menús a 20 euros

    La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid ha movilizado también a un gran número de medios de comunicación de todas partes del mundo. Cerca de 2.000 periodistas están acreditados para seguir durante esta semana el cónclave que decidirá el rumbo de la Alianza Atlántica durante la próxima década.

    Contigua a la sala en la que se ubica el Consejo Atlántico, donde se reunirán los líderes, se ha construido un gran centro internacional de prensa de 14.000 metros cuadrados para entre más de  1.500 profesionales de los medios de comunicación

    Antidisturbios blindan «zona cero» de la cumbre de la OTAN

    Cerca de un centenar de perros policía, 60 caballos y parte de los más de 10.000 agentes que participan en el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN en Madrid se encargan de poner a punto la «zona cero» del macroevento, el recinto de IFEMA, que se encuentra en «fase crítica» a pocas horas de la llegada de las delegaciones internacionales.

    Con más de 1.500 agentes -muchos procedentes de otras provincias-, la Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, estan presentes en los alojamientos de las delegaciones, el recinto de IFEMA y los puntos marcados en rojo en el mapa de la cumbre.

    La reina Letizia y Jill Biden, acompañadas por el ministro José Luis Escrivá, han visitado este martes el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

    Durante la visita, ambas han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España.

    2.000 periodistas acreditados a la Cumbre de la OTAN

    2.000 periodistas están acreditados a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Cada uno de ellos tiene que pasar un riguroso control de acceso. Los policía utiliza perros para detectar explosivos y las acreditaciones son revisadas con celo.

    Además los periodistas solo puede llegar por sus medios hasta el control que se ha instalado en la estación de Metro de Mar de Cristal. Desde ahí, un autobús de la organización recorre 3 kilómetros hasta los pabellones del recinto de Ifema donde se celebra la Cumbre. Ahí, un nuevo control policial para trabajar en el centro de prensa.

    Erdogan avisa antes de su encuentro con Suecia y Finlandia de que no aceptará «palabras vacías»

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que Suecia y Finlandia deben adoptar medidas «concretas» y no depender de «palabras vacías» para solventar las suspicacias turcas y avanzar en su adhesión a la OTAN, horas antes de una reunión clave en Madrid.

    Erdogan tiene previsto verse este martes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, a quienes previsiblemente reclamará algún tipo de gesto relativo a la lucha contra el terrorismo.

    Sánchez aboga por que la Cumbre transmita el mensaje de que defenderán «cada centímetro de territorio aliado»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por que la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid envíe un mensaje de disuasión y transmita que están dispuestos a defender «cada centímetro de territorio aliado», según ha indicado.

    «Tenemos que transmitir un mensaje de disuasión, de que estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado», ha afirmado Sánchez en una entrevista a Associated Press, recogida por Europa Press.

    El G7 busca una «respuesta clara» hacia Rusia, previa a la cumbre de la OTAN

    Los líderes del G7 lanzarán hoy un mensaje claro, en respuesta a Rusia, al cierre de una reunión que ha estado dominada por la guerra contra Ucrania y que mira ya en dirección a Madrid y la apertura de la cumbre de la OTAN.

    El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno de las siete grandes potencias, marcó ya ayer la pauta de lo que se espera sea su declaración final, al afirmar que con el inicio de la invasión al país vecino Moscú había entrado en un «punto de no retorno» con la comunidad internacional.

    Gobierno catalán defiende la utilidad de la OTAN

    La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, ha defendido este martes la utilidad de la OTAN y ha asegurado que apoyarla «proyecta Cataluña como un socio fiable y responsable, comprometido con la seguridad común de sus aliados».

    «No hace falta ser un Estado para actuar con mentalidad de Estado», ha defendido en un artículo en ‘La Vanguardia’ recogido por Europa Press, bajo el título ‘Un futuro geoestratégico sin complejos’.

    De Castro matiza que Ceuta y Melilla están cubiertas por la OTAN pero saluda una eventual «clarificación»

    El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha precisado este martes que Ceuta y la ciudad autónoma que preside están cubiertas en materia defensiva por la OTAN, pero ha saludado una eventual «clarificación» de su estatus en el Concepto Estratégico que va a salir de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Madrid.

    De Castro ha considerado en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, que «sería muy bueno» que el documento definiera la situación de Ceuta y Melilla, pero ha precisado que se trata de un «debate teórico» porque el documento fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington, prevé en su artículo 4 la defensa colectiva de la totalidad de los territorios que componen la Alianza.

    Delegada del Gobierno asegura que la Policía tiene controlados posibles movimientos antisistema y ciberataques

    La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado esta mañana que la Policía Nacional, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal, que tiene «todos los pasos controlados» de las posibles manifestaciones o movimientos de personas antisistema y ciberataques contra la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital.

    En una entrevista en ‘TVE’ recogida por Europa Press, González ha recordado que más de 10.000 agentes están desplegados por toda la ciudad comandados por la Policía Nacional, con el apoyo de Guardia Civil y Policía Municipal, agentes a los que ha agradecido «es esfuerzo». Además, ha recordado que también trabajan miembros de seguridad privada de Ifema Madrid y del Ministerio de Defensa para determinados controles. «Todo el esfuerzo para que los ojos del mundo se posen para Madrid y que esta Cumbre sea recordada para la posteridad», ha indicado.

    Robles dice que la OTAN defiende la integridad territorial de España, pero no habrá menciones a Ceuta y Melilla

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este martes que la seguridad de Ceuta y Melilla se vaya a reforzar por escrito en esta Cumbre de la OTAN porque el concepto estratégico marca las líneas generales de actuación de la Alianza para los próximos diez años y no recoge la especificidad de cada uno de los países.

    «En el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados. No es necesario entrar a detallar a qué territorios es aplicable porque la integridad territorial es eso», ha trasladado Robles en una entrevista en Canal Sur, que ha recogido Europa Press.

    Albares dice que la OTAN dejará claro que protege «cada centímetro» de su territorio, también Ceuta y Melilla

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido no entender el debate actual en torno a si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN pero ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege «cada centímetro» del territorio aliado, incluidas las dos ciudades autónomas.

    «Me sorprende este debate sobre Ceuta y Melilla», ha reconocido el ministro en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, subrayando que España es miembro de la Alianza desde hace 40 años y «jamás, ni en el momento de la adhesión» ni después con gobiernos de distinto signo ha surgido este debate como lo ha hecho ahora.

    Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este martes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca mañana en Madrid.

    En una llamada telefónica la jornada previa al inicio oficial de la cumbre, en la que Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la «guerra de agresión rusa», cuando se superan los cuatro meses de conflicto.

    Enaire establece un dispositivo especial de gestión del espacio aéreo por la cumbre, que restringe vuelo de drones

    El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebra esta semana en Madrid, donde los vuelos más afectados resultarán los drones.

    La cumbre de la OTAN reunirá a unas 40 delegaciones y más de 100 aeronaves relacionadas con este evento que volarán por el espacio aéreo español. Así, el vuelo de drones estará restringidos en las áreas de las inmediaciones a los espacios donde se celebren reuniones o actividades de la cumbre de la OTAN.

    La situación de Madrid ya es «complicada»: cortada la Gran Vía, Paseo de Castellana y retenciones en la A-2

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este martes que la situación de la capital ya es «complicada» con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN debido a que está cortado todo el eje norte sur, que es el Paseo de la Castellana; la Gran Vía, por el traslado de las delegaciones a los hoteles, y hay retenciones «importantes» en la A-2.

    «Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas. Pero es una oportunidad inmejorable para la ciudad el poder celebrar esta cumbre. Los ciudadanos están demostrando que están comprometidos con esta celebración desde ayer», ha asegurado el regidor en una entrevista en ‘TVE’, recogida por Europa Press.

    Calles cortadas de Madrid por la OTAN

    Durante la cumbre de la OTAN se cortarán diferentes calles y carreteras de Madrid. Entre las que se encuentran:

    • El eje entre el Paseo de la Castellana, Recoletos y Atocha. Desde el 28 y hasta el 29 de junio, estará cortado excepto para el transporte público que podrá circular por los laterales.
    • La carretera M-11, que transcurre desde el Paseo de la Castellana hasta IFEMA. Esta carretera estará cortada hasta IFEMA los días 28 y 29.
    • La autovía A-2. Habrá cortes interrumpidos en dicha autovía.
    • Circunvalación de la M-40. El tramo que va desde la M-11 a la A-2 los 3 días de la Cumbre de la OTAN.
    • Alrededores de la base aérea de Torrejón. Las delegaciones de los diferentes países que forman parte de la OTAN aterrizarán en la base militar de Torrejón de Ardoz, por lo que el tráfico sufrirá desvíos.

    Cuánto dura la cumbre de la OTAN

    La cumbre comienza hoy, 28 de junio, y finalizará el 30 de junio. Esta cumbre de la OTAN se celebra en Madrid, concretamente, en IFEMA. Durante estos días se ha incrementado la seguridad en diferentes puntos de la capital española.

    Qué países forman parte de la OTAN

    Actualmente forma parte de la OTAN 30 países que son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania, España, que entró en 1982, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

    Qué es la OTAN

    La OTAN es una alianza entre los países de Europa y América del Norte firmada en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial. Dicha organización constituye un acuerdo de defensa colectiva para defender a cada uno de los miembros de amenazas externas.

    Lo último en España

    Últimas noticias