Cs exige a Sánchez que detalle todas las compras realizadas en el exterior por el coronavirus

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas en una reciente imagen.

Ciudadanos exige que Pedro Sánchez ofrezca información detallada  de todas las compras realizadas por el Gobierno en el exterior por el coronavirus. El partido liderado por Inés Arrimadas ha presentado en ese sentido una proposición no de ley por la que insta al Ejecutivo a informar detalladamente sobre el material adquirido en el extranjero y que asimismo detalle la cuantía, el coste y los contratistas que han intervenido en las operaciones.

Cs solicita asimismo al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que colabore con las Cámaras de Comercio españolas y con el ICEX (España Exportación e Inversiones) para elaborar un «listado de proveedores fiables en el exterior», que pueda ser útil para futuras compras de equipamiento sanitario para la situación de levantamiento de medidas de confinamiento.

La proposición no de ley recuerda los problemas surgidos en las primeras semanas de la expansión de la pandemia en España tras la decisión del Gobierno de centralizar todas las compras en el Ministerio de Sanidad y la decisión de este departamento de recurrir a intermediarios o proveedores no fiables que ha dado lugar a retrasos en la llegada de material y la recepción de toneladas de material defectuoso.

Por ello, insta al Gobierno a remitir a las Cortes un informe en el que se recojan los datos de los intermediarios y contratistas a los que el Gobierno ha recurrido para sus compras de material sanitario en el exterior y a detallar la cuantía de las compras «desglosada por destinatario o receptor de los fondos utilizados para dichas compras, así como por tipo de material adquirido».

Cs también insta al Ejecutivo a publicar «cualquier contrato futuro que se adjudique a intermediarios o contratistas en el exterior» para la compra de material y equipamiento sanitario que sea necesario para la contención y tratamiento de la COVID-19.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias