Coronavirus, última hora en directo | El País Vasco, quinta comunidad confinada a la que no se puede viajar

Isabel Díaz Ayuso
La Policía pide los papeles a un conductor, este viernes durante la segunda semana de aislamiento para frenar el coronavirus. (Foto: Efe)

España vive un nuevo estado de alarma. El Gobierno de Pedro Sánchez lo aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario para tener amparo legal para aplicar nuevas medidas restrictivas para contener el avance del coronavirus en esta segunda ola. Lo más destacado es el ‘toque de queda’: no se podrá permanecer en las calles desde las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, aunque las comunidades tienen un margen de una hora para atrasarlo o retrasarlo.

El País Vasco, quinta comunidad confinada a la que no se puede viajar

España empieza a echar el cierre. Ya son cinco las cuatro comunidades con cifras de contagio en alza las que han decidido restringir el acceso y salida de sus territorios. País Vasco, Navarra, Asturias, Aragón y La Rioja.

Los contagios siguen al alza con 52.188 positivos este fin de semana

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 52.188 nuevos casos de COVID-19, 5.217 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 37.889 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.098.320 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 410, frente a los 361,66 del viernes, con un total de 192.893 positivos en las pasadas dos semanas.

De los 5.217 casos ayer, 315 se han producido en Andalucía, 762 en Aragón, 247 en Asturias, 52 en Baleares, 42 en Canarias, 164 en Cantabria, 77 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 633 en Cataluña, 23 en Ceuta, 24 en Comunidad Valenciana, 364 en Extremadura, 597 en Galicia, 370 en Madrid, nueve en Melilla, 25 en Murcia, 501 en Navarra, 891 en País Vasco y 109 en La Rioja.

Madrid notifica sólo 223 casos pero aumentan las UCI

Madrid ha notificado este lunes 223 casos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 303.975 casos acumulados. Un tercio aproximado de los contagios a nivel nacional en toda la pandemia.

La atención ahora está puesta sobre la ocupación hospitalaria, con 2.588 hospitalizados y 497 pacientes en la UCI. Las altas hospitalarias de este domingo ascienden a 70. En cuanto a los fallecidos, alcanzan los 41 en las últimas 24 horas.

Castilla y León registra 1.080 nuevos positivos y 23 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 81.524 positivos por coronavirus, de ellos 1.080 nuevos, la cifra más alta registrada hasta ahora en una jornada de lunes, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este lunes registran, asimismo, 23 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.747 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 12.507, tras sumarse otras 41 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 586 y los casos positivos a ellos vinculados, 5.385. De ellos, Ávila contabiliza 58, dos más que este domingo; Burgos, 53, tres menos; León, 23 con tres más; Palencia, 48, cinco más; Salamanca, 87, nueve más; Segovia, 79, tres más; Soria, 31, dos más; Valladolid, 151, uno menos, y Zamora 48, con 57, nueve más que este domingo.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 81.524 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 1.080 más, lo que supone el registro más elevado desde el inicio de la pandemia en un lunes, que habitualmente es la jornada de la semana en la que se notifican menos casos.

Según los datos de la Administración regional, 74.941 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

Cantabria reduce a 6 personas las reuniones

El Gobierno de Cantabria ha rebajado de diez a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en la región, tanto en espacios públicos como privados y salvo que sean convivientes, y aprobará el jueves ayudas para paliar las consecuencias de las últimas medidas aprobadas, que afectan especialmente a la hostelería.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas a propósito del estado de alarma decretado el domingo por el Ejecutivo central en todo el país, con intención de que esté vigente seis meses, hasta el próximo mes de mayo, y con toque de queda nacional y flexible incluido, que en la Comunidad se aplica de 00.00 a 6.00 horas.

Tanto la limitación de libertad de circulación nocturna como el máximo de personas que pueden juntarse a la vez están en vigor desde este mismo lunes, una vez han sido publicados los respectivos decretos en sendos anuncios en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario.

Y el jueves se dará luz verde, en la reunión semanal del Gobierno PRC-PSOE, a una «cuantía económica» para «paliar las consecuencias» que las últimas medidas adoptadas en la región que afectan a bares y restaurantes, como el cierre de estos negocios antes de las once de la noche o la limitación de aforos, al 50% en interior -donde no se puede consumir en la barra- y al 75% en el exterior -con prohibición de fumar-.

Revilla ha admitido que estas decisiones no son «favorables» para el sector, pero ha advertido de que «si no las tomamos, la cosa va a ir a peor». En este sentido, ha recordado que está habiendo un incremento «elevadísimo» de casos, «la mayor parte» entre gente joven y el 60% de ellos asintomáticos además. Estas infecciones tienen que ver, ha dicho, con la movilidad y reuniones, que se suelen dar los fines de semana y «a determinadas horas».

Mañueco sopesa confinar Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que el Gobierno regional analiza «día a día» la evolución de la pandemia en Castilla y León para tomar «las decisiones convenientes», entre las que se encuentra la posibilidad de un confinamiento perimetral de la Comunidad, aunque, como ha señalado, «no es la única».

Tras participar en la Conferencia de Presidentes telemática el presidente de la Junta ha detallado que los servicios jurídicos del Gobierno trabajan para trasponer las recomendaciones marcadas en los cuatro niveles de alerta determinados por el gobierno a la normativa de la Comunidad.

«Estamos analizando distintas posibilidades antes de llegar a ese confinamiento total», ha defendido Fernández Mañueco, quien ha apelado a la responsabilidad individual para «no poner en riesgo vidas».

El presidente de la Junta ha reconocido que la presión en las UCIS se la Comunidad es «muy importante» y ha confiado en que las medidas adoptadas hasta el momento «sean efectivas» y sean capaces de «reducir la curva» de contagios.

Fernández Mañueco ha defendido las actuaciones impulsadas desde la Junta para intentar frenar los contagios. «Nosotros nos hemos ido anticipando a las decisiones que se han adoptado, hemos estado siempre en el pelotón de anticipación», ha señalado el presidente, quien ha agradecido a la población el cumplimiento del toque de queda durante el fin de semana.

«Sabemos que son medidas duras pero están hechas para proteger a las personas y pensadas para frenar pandemia y reducir tensión hospitalaria», ha defendido, tras lo que ha reiterado que se tomarán nuevas medidas si es preciso por la evolución de la pandemia con «firmeza y determinación» y siempre en base a «criterios científicos».

Por último, el presidente ha confiado en la responsabilidad de la sociedad para lograr reducir los efectos de la pandemia y ha asegurado que desde el Ejecutivo se está en contacto con los grupos parlamentarios y con el conjunto de las instituciones.

Barbón propondrá este lunes el cierre de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis de la COVID-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. El jefe del ejecutivo asturiano ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 horas.

En el encuentro participarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el Palacio del Conde de Toreno.

Barbón adoptará esta medida por la necesidad de tomar medidas drásticas que frenen la expansión de los contagios. El jefe del ejecutivo ya defendió en junio que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma hasta mejorar su situación epidemiológica. Ahora ha sido de los primeros en solicitar la nueva declaración del estado de alarma.

El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

El Gobierno de Aragón anuncia el confinamiento perimetral de la región desde este martes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros.

Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia –Huesca, Zaragoza y Teruel– ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, «salvo por causas justificadas», ha expuesto.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. «Sería temerario dulcificar la dureza» de las mismas puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son «claves para rebajar la curva de los contagios» de la COVID-19, ha esgrimido Lambán.

Asimismo, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas en esta comunidad autónoma, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. También ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. «No es algo que nos hayamos planteado», ha apuntado.

Cataluña: 2.897 grupos escolares confinados

Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 2.897 grupos estables confinados –un 4,02% del total– y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación ‘Traçacovid’.

Hay un total de 70.690 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 67.500 alumnos, 3.059 docentes y personal interno y 131 trabajadores externos.

Esta cifra de 70.690 supone un crecimiento de más de 8.000 confinados respecto a la contabilizada el sábado, cuando eran 62.078.

En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 13.556 –1.531 más que los contabilizados el viernes–: 12.111 de alumnos, 1.308 de docentes y personal interno y 137 entre el personal externo.

Por otro lado, los centros educativos catalanes han registrado 5.736 positivos en los últimos 10 días: 5.124 entre los alumnos, 561 entre los docentes y personal de administración y servicios y 51 entre el personal externo.
Imprimir
Madrid aún no ha decidido si se podrá viajar en el puente de Todos los Santos

La Comunidad de Madrid está a la espera de lo que determinen los expertos en Salud Pública para decidir si los madrileños podrán viajar en el próximo puente de Todos los Santos, aunque ha advertido de que «hará todo lo que sea necesario» para proteger la salud pública de los ciudadanos.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras participar en un acto en Colmenar Viejo en donde ha señalado que la autoridad sanitaria está estudiando esta circunstancia.

«El estado de alarma delega el poder extraordinario que concede en el presidente o presidenta de la Comunidad Autónoma. Obviamente son los expertos en Salud Pública, la Consejería de Sanidad, el consejero –Enrique Ruiz Escudero– y su equipo quienes propondrán a la presidenta Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar», ha indicado López al ser preguntado sobre si los madrileños podrán salir de la región el próximo fin de semana con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

En este punto, ha subrayado que se está a lo que determine la autoridad sanitaria y ha querido dejar claro «que la Comunidad de Madrid siempre tiene y tendrá como objetivo proteger la salud pública y lo hará de la manera más eficaz también por supuesto manteniendo al máximo la actividad económica».

Así, ha insistido en que «todas las medidas restrictivas de movilidad que se adopten se harán bajo criterios de la autoridad sanitaria y bajo criterios de salud pública», lo que se traducirá en «las respectivas órdenes que haya que dictar» por parte de la Consejería de Sanidad.

«Siempre será la autoridad sanitaria la que determine cual ha de ser el grado de afectación de un derecho fundamental para proteger la salud pública y se hará lo que se tenga que hacer para proteger la salud pública», ha aseverado.

En cuanto al control de las nuevas restricciones, el consejero madrileño ha subrayado que Madrid cuenta ya con un «modelo muy rodado» desde el pasado 21 de septiembre cuando iniciaron las limitaciones en áreas básicas de salud.

No obstante, ha reiterado su petición a la Delegación de Gobierno de Madrid para que se les dote de guardias civiles y policías nacionales para hacer cumplir las normas.

Casado fija este lunes su posición sobre el estado de alarma tras su charla con Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo.

La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y ha rehusado este domingo hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma que el Ejecutivo quiere aplicar seis meses y que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorio, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.

Casado ha rechazado públicamente estos últimos meses un nuevo estado de estado de alarma –el 3 de junio votó en el Congreso en contra de la última prórroga– y ha apostado por una modificación de la ley orgánica de medidas especiales de Salud Pública de 1986 para dar un marco jurídico que ofrezca estabilidad y certidumbre a las autonomías, sin tener que estar al albur de lo que digan los tribunales. De hecho, en agosto el Grupo Popular presentó su propia reforma legal en el Congreso.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado este domingo un nuevo estado de alarma y ha pedido a todos los grupos apoyo a «una medida tan extraordinaria pero tan necesaria para contener esta segunda ola». Fuentes de la dirección del PP han señalado que Casado clausura este lunes la primera sesión del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que inaugura el Rey, y «allí pronunciará un discurso donde hablará sobre el tema».

Sánchez se reúne hoy con los líderes autonómicos tras decretar de nuevo el estado de alarma

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Así, la Conferencia de Presidentes de este lunes será el órgano en el que el Gobierno y los líderes autonómicos se vean por vez primera desde que el Ejecutivo central decretara el estado de alarma. En las últimas fechas se lo habían pedido hasta once comunidades: País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Pedro Sánchez tiene la intención de acudir de manera presencial al Senado para dirigir desde allí, junto a algunos de sus ministros, la Conferencia de Presidentes que arrancará en torno a las 10.00 horas. Por el contrario los presidentes autonómicos participarán por videoconferencia, al igual que Von der Leyen y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

La reunión se dividirá en dos sesiones. La primera, la protagonizarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

La intención del Gobierno en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

Sin embargo, algunos líderes autonómicos que participarán en esta Conferencia han ido ya avanzando las pretensiones que expondrán en este foro. Estas son las exigencias que plantearán a Sánchez en la reunión de los presidentes:

CASTILLA Y LEÓN
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, plantea que Castilla y León lidere acuerdos con las Comunidades Autónomas con las que comparte problemas y especialmente, con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

Asimismo, aboga por formular proyectos a medida que se vayan conociendo los reglamentos que regulen los fondos. Y, desde una posición común, solicitar al Gobierno central un reparto entre comunidades autónomas de estos fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), demandará en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno central realice el reparto de los fondos europeos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados.

De ese modo, el presidente defenderá que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones.

GALICIA
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró que Galicia propondrá reservar «una parte» de la Conferencia de Presidentes que se reunirá el lunes para abordar la situación de la pandemia y su evolución en el conjunto de España.

«Es fundamental esta Conferencia de Presidentes para hablar de la situación económica y de la candidatura de España a los fondos europeos, pero lo que está claro es que estamos en una ola de la pandemia, y volvemos otra vez a los problemas de la primera», advirtió.

PAÍS VASCO
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe «una confusión absoluta» sobre los Fondos Europeos y, tras pedir una clarificación tanto al Gobierno central como a las instituciones europeas, ha confiado en que se produzca «una aclaración» por parte de la Comisión. Además, el presidente del Ejecutivo vasco asegura que «en principio» no comparte el «planteamiento de renuncia» de Calviño a «un apartado tan cuantioso» como 70.000 millones en créditos para reclamar solo las ayudas directas a fondo perdido.

Urkullu manifestó que, en este momento, el Gobierno vasco está en un «ejercicio propio» de identificación de proyectos, a la espera de una clarificación de lo que sucede con los fondos europeos en cuanto a su cuantificación, su metodología de trabajo, la relación que afecte a los fondos de reactivación, o lo que tiene que ver con las subvenciones o los prestamos. También ha recordado que no se puede olvidar que los fondos europeos son un endeudamiento de la UE, de los Estados miembros y, «como todo endeudamiento», luego hay que pagar».

CANARIAS
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se presentará en la Conferencia de Presidents con el objetivo de, además de fondos europeos, hablar de inmigración y de la respuesta que necesita por parte de Europa, al tiempo que apelará a la solidaridad de las comunidades autónomas.

NAVARRA
El Gobierno de Navarra ya ha diseñado algunos proyectos que quiere negociar con el Gobierno de España para que puedan ser financiados con los fondos europeos frente a la crisis del Covid-19. Entre esos proyectos se encuentran el Canal de Navarra, el Polo de Innovación Digital, un ‘hub’ navarro de la industria agroalimentaria, un pacto verde o una nueva agenda urbana que incluya la rehabilitación del parque de viviendas.

CASTILLA-LA MANCHA
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió al Gobierno que «hubiera una asignación a cuenta de los fondos europeos para que se puedan poder ejecutar desde el 1 de enero del 2021 en las Comunidades Autónomas que tengan los presupuestos aprobados».

Guijarro ha explicó que hasta el 30 de abril el Gobierno de España tiene de plazo para presentar el programa nacional con los proyectos incluidos ante la Unión Europea, y después, las instituciones europeas tienen dos meses para presentar el proyecto presentado por España.

«Y a partir de ese momento los fondos podrán ser librados, pero el planteamiento que se hará es no esperar hasta julio y que antes se puedan hacer las entregas a cuenta», para en palabras del ‘número dos’ del Ejecutivo castellano manchego, «en esos 6 meses se pueda ir también tramitando los proyectos para ahorrar tiempo».

ARAGÓN
En la misma línea de la Junta de Castilla-La Mancha se expresó la consejera de Presidencia de Aragon, Maite Pérez, que también incidió en las entregas a cuenta porque considera que es importante habida cuenta de que el 31 de diciembre del 2023 tienen que estar comprometidos el 70% de todos los recursos asignados a España y para eso el conjunto de administraciones tienen que empezar a ejecutar con «rapidez y prontitud».

Madrid aplicará el toque de queda de 00:00 horas a 6:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

En una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que el estado de alarma «es un fracaso» porque se podría haber evitado dado que el Gobierno tenía opción de legislar antes «para no llegar a ello». Para la presidenta, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que «ahuyenta» a la iniciativa privada y al turismo.

A pesar de estas palabras, ha trasladado que es «positivo» que ahora las autonomías puedan «caminar con mayor seguridad jurídica» y las administraciones central y regional «trabajar juntas», que es algo que necesitaban.

Respecto al toque de queda, Ayuso ha explicado que fueron la primera región en pedirlo, tras una reunión con sociedades médicas, porque consideran que es una medida «quirúrgica», que no de «brocha gorda», para limitar la actividad sobre todo cuando se producen reuniones privadas, fiestas, botellones y situaciones con mayores contagios.

La idea, según ha explicado, es seguir hacia adelante con ello «durante unas semanas» para ver cómo evoluciona la pandemia y revisar cada quince días. Así, se aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas. Se ha decido hacerlo así por «la distancia» que existe entre la región, que provoca que algunos ciudadanos a las 23 horas pudieran «quedarse colgados». Quieren además que sea el horario «más breve posible».

Ayuso ha recordado que las restricciones por zonas básicas de salud, recogidas en una orden aprobada el viernes en la Comunidad, entran en vigor en la noche de este domingo, así como otras medidas relativas al aforo. El objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda «seguir funcionando con una cierta normalidad».

En cuanto a la entrada y salida de la autonomía, la jefa del Ejecutivo ha indicado que es algo que tendrán que estudiar porque «jurídicamente no queda muy claro». En este punto, ha hecho hincapié en que los madrileños «no son solamente los que pueden contagiar» y no es la «bomba vírica» de la que se hablaba, dado que es «un problema» de todas las comunidades.

Vox dice que no apoyará «experimentos de totalitarismos» del Gobierno y pide «medidas sensatas»

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este domingo que desde su formación no apoyarán «experimentos de totalitarismos», en referencia al nuevo estado de alarma, «que tanto gustan» al Gobierno para «ir sometiendo a la población, poco a poco y sin que se den cuenta, a una cada vez mayor falta de libertad».

En un vídeo publicado en redes sociales, el portavoz parlamentario ha abogado por «medidas sensatas» por la «salud de los españoles» pero que «no destruyan la economía» y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «pretender ocultar su fracaso» trasladando a la ciudadanía «la responsabilidad de lo que está sucediendo».

«Son los mismos que no quisieron hacer test de entrada a los viajeros procedentes de China e Italia (…) Los que no han hecho test a viajeros que proceden del exterior en los puertos y aeropuertos de España», ha criticado.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha afeado al Ejecutivo que no hagan pruebas a la población para ver si está «infectada o sana» de coronavirus, como «hace Eslovaquia», y que no haya sabido «coordinar la Sanidad» para derivar enfermos a las comunidades autónomas en las que «faltaban camas».

«Los mismos que nos han sometido a las medidas más estrictas de toda Europa y hemos obtenido los peores datos», ha continuado el dirigente de Vox, que también ha señalado que pretendan ahora echar la «culpa» del aumento de casos por la pandemia a los jóvenes y a los negocios de la hostelería.

«Pretenden someter un toque de queda insólito en un horario absurdo. Pretenden que el estado de alarma dure seis meses», ha proseguido el portavoz parlamentario, que ha insistido que desde Vox no van «a favorecer estos experimentos de totalitarismos que tanto gusta al Gobierno».

También a través de redes sociales se ha pronunciado la formación presidida por Santiago Abascal. «Vox votará ‘no’ al estado de alarma perpetuo. Los españoles están hartos de las medidas ineficaces e incoherentes de este Gobierno, que solo están generando paro, miseria y más contagios», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias