Coronavirus, última hora en directo | Cantabria cerrará perimetralmente esta noche hasta el 9 de noviembre

Coronavirus, última hora en directo | Cantabria cerrará perimetralmente esta noche hasta el 9 de noviembre
Un hombre sale del centro de salud Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, en Madrid. Foto: EP

El Gobierno busca hoy el apoyo a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados durante seis meses. Pedro Sánchez ha propuesto dar explicaciones en la Cámara Baja cada dos meses y revisar la medida a los cuatro meses, en marzo, algo que le ha valido para obtener los votos necesarios para su aprobación. Por otro lado, nuevas comunidades se suman a los confinamientos perimetrales, como Andalucía o Murcia.

La Comunidad de Madrid se confina los puentes

La Comunidad de Madrid se confinará durante el puente de Todos los Santos y la Almudena. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que, con el objetivo de perjudicar lo menos posible a la economía, sólo cerrará la comunidad durante los puentes y se abrirá el resto de días.

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abierto una nueva grieta en el Ejecutivo madrileño. Según algunas fuentes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, «la actitud de Ayuso está siendo desconcertante, enfrascada en una guerra personal contra Sánchez que está perjudicando gravemente a los madrileños».

El vicepresidente del Gobierno madrileño mantiene en público una postura alejada respecto a la estrategia de la Comunidad para combatir la segunda ola del coronavirus. Ayuso es partidaria de los confinamientos perimetrales quirúrgicos, por zonas sanitarias. Sin embargo, Ignacio Aguado es más favorable a las medidas que vienen implantando la mayoría de las comunidades autónomas.

Fuentes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid aseguran que «no es momento de juegos políticos, ni de absurdas maniobras victimistas como la que vimos ayer. Es momento de estar unidos para salvar vidas».

«En el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de traslados, uno de ellos van a la Comunidad de Madrid. No tenemos datos sanitarios concretos de que el cierre perimetral a lo grande ayude a reducir el virus. Nuestra experiencia dice que los perímetros pequeños funcionan mejor», afirmó ayer Ayuso tras reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos discrepa de Ayuso, pero también se muestran críticos con la gestión del Gobierno de España. «Mientras Merkel y Macron están haciendo los deberes y están llevando una estrategia común en sus países, aquí Sánchez ha dimitido de su responsabilidad. Está generando un caos autonómico inaceptable», afirman estas fuentes.

Cantabria se confina hasta el día 9

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Así lo ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de nuevas medidas frente al coronavirus.

Según ha explicado, suspender la semana de vacaciones escolares es «la única manera» para evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias «no estén circulando por toda la región de casa en casa».

Revilla ha reconocido que es una medida «dolorosa» para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación «muy grave» ante la que «todos tenemos que estar a la altura» y «teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio».

El Govern confinará municipios el fin de semana y cerrará perimetralmente Cataluña

El Govern decretará este jueves un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Cataluña para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

El Govern acordará estas nuevas restricciones en la reunión extraordinaria que celebra desde las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat y posteriormente las anunciará en rueda de prensa.

Entre las nuevas medidas, se incluye el cierre de comercios de más de 800 metros cuadrados, de los centros deportivos, de la actividad cultural y las actividades extraescolares, mientras que el cierre de restaurantes y bares se mantendrá.

Cuatro meses de prisión por negarse reiteradamente a llevar la mascarilla

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a 4 meses de prisión, por un delito de desobediencia, a un hombre que el pasado día 24 fue detenido por la Policía Foral por negarse reiteradamente a ponerse una mascarilla.

En la sentencia firme, dictada de conformidad, se relata que, sobre las 10:15 horas, el condenado, A. Z. W., caminaba por el barrio de Ripagaina de Pamplona, sin llevar mascarilla, “cuyo uso es obligatorio en virtud de las medidas sanitarias impuestas, circunstancia observada por una patrulla de la Policía Foral”.

Los agentes se acercaron, le preguntaron por qué no la portaba y le requirieron para que se la pusiera, según se recoge en la resolución en la que se añade que en un primer momento, el acusado les dijo que venía de Portugal y, posteriormente, alegó que tenía asma y un certificado en su país. Además, señaló que no tenía ninguna.

Ante esta última manifestación, los policías le facilitaron una, que el procesado se la guardó en el bolsillo, ante lo que le ordenaron en varias ocasiones que se la pusiera y, debido al caso omiso que hizo, ante su “reiterada negativa” procedieron a su detención.

Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. Debido a la conformidad alcanzada en el juzgado de guardia, al condenado se le ha impuesto la pena reducida en un tercio tal y como prevé el Código Penal.

La pena de cuatro meses de prisión impuesta ha sido suspendida a condición de que el reo no delinca en el plazo de dos años.

Navarra vuelve a superar los 500 casos de Covid-19 en un día tras realizar 4.284 pruebas

Navarra ha vuelto a superar este miércoles los 500 casos de Covid-19, con un total de 552, lo que supone un aumento respecto al día anterior cuando se detectaron 461 nuevos casos.

Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, en la jornada de este miércoles se realizaron un total de 4.284 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos.

El número de casos positivos ascendió a 552, lo que arroja una tasa de positividad del 12,9%.

Cataluña registra 5.761 casos y 78 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 250.733 casos confirmados acumulados de coronavirus –222.571 con una prueba PCR–, 5.761 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.974, 78 más que los registrados el miércoles: 8.544 en hospital o centro sociosanitario, 4.222 en residencia, 868 en domicilio y 340 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.387, lo que supone un aumento de 179 respecto al último recuento.

Un total de 434 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 36 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 840, y 24 horas después está en 838, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,34 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 654,64 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 21.080 personas que han dado positivo, de las que 6.739 han muerto y 134 se encuentran actualmente ingresadas, 5 de ellas en la UCI.

Nuevas medidas en Cataluña

Pere Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern, para las 11:30 horas, con el fin de decretar nuevas restricciones en Cataluña.

Sánchez asiste hoy al Pleno del Congreso en el que Illa defenderá la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este jueves al Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no defender personalmente desde la tribuna del Congreso la prórroga del estado de alarma acordado el pasado domingo en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Desde formaciones como el PP se censuró que Sánchez ni se «digne» a acudir al Congreso para presentar el decreto que estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre y solicitar su prórroga. «No es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo», indicó Pablo Casado.

Desde el Ejecutivo, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la ausencia por motivos de agenda, ya que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde, aunque el Pleno en el Congreso arranca a las 09.00 horas.

Finalmente, Sánchez acudirá al Congreso y asistirá al Pleno donde el titular de Sanidad informará sobre el estado de alarma aprobado, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre.

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra, mientras que el PP, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, ha anunciado que optará por la abstención. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya ha pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación.

Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

El PP se abstendrá en la prórroga del estado de alarma

El Partido Popular se abstendrá este jueves en el Congreso en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta mayo aprobada en el Consejo de Ministros, un debate en el que la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será la encargada de defender la posición del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

El PP ha asegurado que ha ofrecido «mano tendida hasta el final» pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido «sustituir el Parlamento por un consejo autonómico», en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

Por eso, el PP ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para «solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez», según han indicado las mismas fuentes.

En la sesión de control de este miércoles, Sánchez ha propuesto que el estado de alarma se prolongue cuatro meses, en vez de los seis que recoge el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, alegando que su Gobierno «está por la unidad». Así, ha planteado que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que «revise» si debe o no continuar esta medida excepcional.

Desde ‘Génova’ han tildado esta propuesta de «tomadura de pelo» y han criticado que se quiera «orillar» al Parlamento. El propio líder del partido, Pablo Casado, ha asegurado que es una «cacicada» querer «eludir» ese control parlamentario. «Menos ‘Aló presidente’ los fines de semana y más venir al Congreso», le ha espetado.

Después del acuerdo del PSOE con ERC para que Sánchez comparezca cada dos meses en el Parlamento, el Grupo Popular ha presentado su propia propuesta de resolución al considerar ese plazo es «totalmente insuficiente». En concreto, plantea rebajar la duración del nuevo estado de alarma para que acabe antes de navidad y que el presidente Pedro Sánchez comparezca quincenalmente para rendir cuentas en el Parlamento sobre su aplicación.

Fuentes de la dirección nacional del PP han avanzado esta noche a Europa Press que el Grupo Popular optará finalmente por la abstención. Con esta decisión marca distancias con Vox, que ha dicho desde el primer momento que votará en contra del estado de alarma.

El PP ha justificado su posición argumentando que para el PP «lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede contraponer al Estado de derecho y al empleo». Eso sí, las mismas fuentes han subrayado que Sánchez «vuelve a llegar tarde a la segunda oleada, después de declarar derrotado el virus en julio y haber derivado su responsabilidad a las comunidades».

Según el PP, el estado de alarma es la constatación de «un fracaso» y alargarlo seis meses es la prueba de «su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo». Por eso, ha defendido un estado de alarma de dos meses con control parlamentario como, según ha dicho, ha puesto encima de la mesa Pablo Casado.

De hecho, el PP ha recordado que el Consejo de Europa y la Comisión Europea vienen pidiendo aplicar la legislación ordinaria y no la de excepción para luchar contra la pandemia, como están haciendo todos los países europeos.

Los ‘populares’ consideran que no se pueden oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia pero recalcan que no pueden apoyar «la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles».

Por eso, y después de esta actuación del Gobierno, el PP ha avanzado que irá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas que «garanticen la separación de poderes» que, a su juicio, no respeta el Ejecutivo

Además, las mismas fuentes han subrayado que el PP tramitará su plan B jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se puede combatir la pandemia de «forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario». El Grupo Popular ya registró en agosto una proposición de ley en ese sentido que quiere llevar cuanto antes al Pleno del Congreso.

Almeida ve «lógico y razonable» el cierre por días de la Comunidad 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este miércoles de «lógica y razonable» la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que se puedan cerrar perimetralmente «por días» las comunidades autónomas, ya que ella apuesta por medidas «más quirúrgicas». «Que la restricción se ciña al puente», ha apuntado el regidor.

Tal y como ha apuntado en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, el hecho de «restringir derechos fundamentales requiere proporcionalidad». Sobre la decisión de las regiones de Castilla y León y Castilla La Mancha, Martínez-Almeida ha indicado que ambos ejecutivos «aprovechan lo que dice el estado de alarma, un mínimo de siete días».

Por ello ha pedido al Gobierno central «que acceda a modificar la regulación del estado de alarma» y que «deje que sean las comunidades quienes decidan lo mejor». En este sentido ha añadido que «en esto no hay evidencia clara de cuál es la mejor forma» y ha puesto en valor que «la experiencia de la Comunidad es que se adoptaron soluciones quirúrgicas que han permitido bajar cifras, pero hay que atender a la evolución».

Pero para el también portavoz nacional del PP «es difícil cuando hay un gobierno de la Nación errático en la toma de decisiones». «El estado de alarma es por seis meses, pero a un día de su votación dice que podría ser de cuatro, ahora dice que el toque de queda no se acuerda», ha lanzado a continuación.

Sobre un hipotético nuevo confinamiento, el alcalde matritense espera que no haya que llegar hasta ese extremo, y ha pedido «llegar a un punto de equilibrio muy delicado». «No hay que olvidar la salud pero tampoco la economía», ha señalado al tiempo que ha instado a que «toda medida que haya que adoptar se adopte».

Lo último en España

Últimas noticias