Crisis del coronavirus

Coronavirus España hoy: contagios y muertes por Covid-19 y última hora de los rebrotes en Lugo y Lérida

Coronavirus España hoy: contagios y muertes por Covid-19 y última hora de los rebrotes en Lugo y Lérida
Ciudadanos paseando debajo del puente de triana. Foto: EP

 

Hoy es domingo 7 de julio y muchos españoles ya han comenzado sus vacaciones de verano. Este fin de semana ha dado comienzo la primera operación salida de la época estival de este año 2020 pero está marcada por el temor a nuevos rebrotes del coronavirus.

Asturias y La Rioja son las únicas comunidades autónomas que no han registrado brotes de COVID-19. Las otras 15 tienen focos activos y el último se ha registrado en un edificio de Albacete que será confinado. Andalucía es la región que tiene más brotes hasta la fecha, seguida de Cataluña.

Las medidas más drásticas son las que han tomado la Generalitat catalana y la Xunta de Galicia. Los rebrotes de coronavirus han obligado a confinar la comarca leridana del Segriá, durante al menos 15 días, y la comarca de La Mariña (Lugo) durante cinco días la comarca de La Mariña (Lugo).

Con temperaturas de más de 40 grados en algunos puntos del país y alertas por calor en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, el azote estival no ha frenado a los políticos a la hora de lanzarse sus dardos en la recta final de campaña electoral de los comicios gallegos y vascos.

El Ministerio de Sanidad no ha actualizado las cifras globales de la pandemia en España este fin de semana -notificó un balance provisional de 28.385 fallecidos el viernes-, a la espera de actualizarlas el lunes, aunque administraciones como la andaluza han comunicado un nuevo deceso. Y es que Pedro Sánchez ha decidido que los findes de semana ya no se van a dar cifras.

Feijóo remarca que votar el  domingo será seguro

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en el mensaje de movilización y ha remarcado que los colegios electorales en la comunidad son seguros. Para reafirmar la idea, ha tirado de una «comparación» que ya hizo en la pasada jornada en un acto en Santiago Esteban González Pons: «Ir a un colegio» el 12J «es lo mismo que ir a una farmacia».

«Están supervisados, hay higiene y limpieza», ha asegurado, en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también salió a colación el futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), y en el que Feijóo ha vuelto a insistir en que su postura es que el Gobierno debería garantizar una tarifa energética «viable».

Los no residentes en A Mariña deben marcharse hoy o quedarse 5 días

Los ciudadanos que no tengan residencia en la comarca de A Mariña (Lugo), que será confinada durante cinco días por el brote de coronavirus, tendrán que dejar la zona antes de la próxima medianoche o permanecer en la comarca durante cinco días.

Así lo ha indicado el responsable de Sanidad del gobierno gallego, que ha prohibido el acceso a esta zona turística de poco más de 70.000 habitantes situada al norte de Lugo y que cubre los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Se mantiene la convocatoria de Selectividad en el Segrià

La Generalitat de Cataluña mantendrá la convocatoria de la Selectividad en el Segrià (Lérida) a pesar del confinamiento decretado en la comarca tras registrarse un aumento de los casos de coronavirus. Los 1.694 alumnos que desde el martes se examinen en los nueve tribunales en Lérida podrán acudir a la prueba como estaba previsto. Quienes vivan fuera del Segrià y se examinen en la comarca podrán entrar, pero deberán llevar consigo la declaración de autorresponsabilidad de la Generalitat .

Suspendidas las visitas a dos residencias de La Mariña

La Diputación de Lugo ha decidido suspender las visitas y salidas en las residencias de A Fonsagrada y Pol, que dependen de la institución provincial y que se encuentran fuera del distrito sanitario de A Mariña, «como medida preventiva» ante la evolución del rebrote. Ambos centros se encontraban aplicando las medidas de la fase 2 desde el pasado 25 de junio y las de Ribadeo y Trabada estaban cerradas a personal externo y no se permitían ya salidas.

El BNG pide que se suspendan las elecciones en La Mariña

El BNG ha reunido de urgencia a su Executiva nacional este domingo y ha pedido la suspensión de las elecciones en la comarca, para la que la Xunta anunció un cierre por el brote de COVID-19, que entra en vigor a las 00.00 horas del lunes y terminará el viernes.

La formación propone esta medida ante la «dimensión» del rebrote, que afecta a un centenar de personas (106 han dado positivo hasta ahora y siete de ellas se han curado ya) y que provoca el confinamiento de más de 600, y «en un contexto en el que falta un protocolo» por parte de la Xunta. «A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote», insistió.

La Xunta no permite ir a votar a los positivos por Covid

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

En una rueda de prensa en la que anunció el cierre del distrito sanitario de La Mariña (Lugo) durante cinco días a causa del brote de COVID-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos, Almuiña destacó que los contactos son «personas sanas» que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Han de permanecer aisladas durante ese periodo.

Confinada una comarca en Lugo

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de La Mariña (Lugo) debido al brote de COVID-19 registrado en la zona, que sigue sumando positivos. La medida entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Así se lo comunicó este sábado en videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, informaron fuentes de uno de estos municipios. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

Los rebrotes

El mapa de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es el siguiente:

CATALUÑA

La provincia de Lérida ha registrado la mitad de un total de 294 nuevos contagios contabilizados durante las últimas horas en Cataluña, lo que eleva a 73.154 el total de positivos desde el inicio de la pandemia en esa comunidad, mientras que las funerarias han comunicado otras 11 muertes.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, en la región sanitaria de Lérida, que incluye la provincia con la excepción de las comarcas pireanicas y las centrales, se han confirmado en las últimas horas 140 casos de coronavirus, con lo que la cifra total asciende a 3.486, de ellos 599 en residencias.

El aumento de casos positivos llevó ayer al Gobierno catalán a acordar el confinamiento de la comarca del Segriá, donde se encuentra la capital leridana y también el Hospital Arnau de Vilanova, centro sanitario de referencia de las comarcas vecinas y de algunas zonas limítrofes de Aragón.

El último recuento efectuado por el Departamento de Salud revela que en un día se han detectado dos casos positivos en residencias, por lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia en geriátricos asciende a 15.043.

Según la información notificada por las funerarias, el número de fallecidos con Covid-19 o sospechas de contagio se eleva a 12.591 desde el inicio de la pandemia, una vez sumadas las 11 muertes del último día.

MADRID

El brote de coronavirus localizado en una empresa de Madrid capital que deja, al menos, cinco contagiados está controlado. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha asegurado que los «rastreadores» tienen monitorizados a todos los contactos, 18 personas, que tuvieron estos infectados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, notificó este viernes al Ministerio de Sanidad un brote de COVID-19 con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital.

CASTILLA – LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado un brote por coronavirus en un edificio de la ciudad de Albacete. El inmueble está situado concretamente, en la calle Baños, número 25.

En dicho bloque existía un brote catalogado como familiar, que afectaba a cinco personas y que estaban pasando el aislamiento domiciliario. Ayer se confirmaron dos casos más por COVID, en el mismo edificio, aunque de diferente planta, que requirieron hospitalización.

Al confirmarse desde el servicio de Epidemiología de Albacete de la coincidencia de domicilio de los casos, se va a proceder al confinamiento del edificio, procediendo a tomar las medidas de estudio, vigilancia y control en todo el edificio.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La Consejera de Sanidad ha puesto la mirada en este fin de semana, que ha calificado como «determinante» para ver si estas regiones pasan de fase.

ANDALUCÍA

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este sábado un llamamiento a la tranquilidad y ha incidido en la «rapidez» con la que se han detectado los rebrotes en esta comunidad, en la que actualmente hay 218 casos confirmados, ninguno de ellos hospitalizados.

Así, en Marbella (Málaga), junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz; ha recordado que el estado de alarma cesó pero no el COVID-19, «que sigue entre nosotros» y ha recordado que el peligro de la pandemia es que el virus «se mueve con las personas», de ahí el llamamiento a la responsabilidad a la población para que adopte todas las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

En este punto ha situado esos rebrotes, en la apertura de la movilidad, y ha indicado que en el caso de Andalucía hay 13 en fase de control e investigación en las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Almería, con 218 confirmados pero ninguno de ellos está ingresado en el hospital: «El primer dato que manejamos es que evolucionan de forma asintomática y en algunos con síntomas muy leves».

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, mantiene 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados. Desde el Gobierno Vasco insisten en dar por «controlado» el foco.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio.

MURCIA

El número de casos positivos por COVID-19 del brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 37, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Un segundo brote ha sido detectado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada.

Por otra parte, siete de las personas llegadas en patera a las costas de la Región en la última semana han tenido un resultado positivo por COVID-19 tras someterse a la prueba PCR.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León sólo se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados, según apuntó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó que los últimos cuatro resultados positivos detectados en la factoría son infecciones pasadas y no forman parte del brote registrado, que se concreta en nueve afectados y del que quedan tres casos activos.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

EXTREMADURA

En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y cuarenta contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

El segundo brote de coronavirus detectado en los últimos días en Badajoz cuenta ya con seis pacientes que han dado positivo, y son 32 las personas que están bajo investigación por considerarse contactos estrechos.

BALEARES

Baleares ha notificado tres brotes de Covid-19 esta última semana. El último en aparecer ha sido el de la ciudad mallorquina de Inca con tres positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia. Se suma al foco de Palma con cinco afectados y al de la isla de Ibiza, en el que los positivos ascienden a siete.

CANTABRIA

Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. En la actualidad existen 15 casos positivos. El lunes se realizaron muestras ambientales de diferentes zonas del edificio y no se ha encontrado ningún vestigio de coronavirus, por lo que se ha comprobado que «está desinfectado y es perfectamente seguro».

Un contagiado huído

Un inmigrante argelino que se encontraba ingresado en el hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia) tras dar positivo esta semana en COVID-19 se ha escapado a las 3:25 horas de este domingo burlando el sistema de televigilancia del centro y saltando por la ventana, dado que la puerta estaba bloqueada.

Según fuentes de la Consejería de Salud, profesionales del centro dieron aviso de manera inmediata a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan para localizar al paciente.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han informado de que el inmigrante está en búsqueda y de que en el centro sanitario no había ninguna patrulla, como sí las hay en los pisos tutelados en los que se encuentran los compatriotas que dieron positivo y que permanecen en cuarentena.

Lo último en España

Últimas noticias