Crisis del coronavirus

Coronavirus en España: última hora de los rebrotes, los contagios y el funeral por las víctimas del Covid-19

46 hospitalizados por coronavirus en Andalucía, 12 en la UCI
Coronavirus en Andalucía

El coronavirus sigue presente en España. Los meses de confinamiento decretado por Pedro Sánchez ayudaron a aliviar la presión sanitaria en los hospitales pero no ha logrado erradicar el virus por completo. Sin hacer test de Covid-19 en masa, la población española ha vuelto a la llamada «nueva normalidad» con la sombra de un gran rebrote planeando sobre sus cabezas. De momento ya se han localizado 45 nuevos focos que siguen activos.

El Gobierno mira con atención -y preocupación- la evolución epidemiológica de las zonas ‘calientes’ del coronavirus. Casi medio centenar de áreas están bajo estrecha vigilancia por el aumento repentino de casos.

Por lo pronto, este fin de semana han sido dos las regiones que han tenido que ser confinadas para contener el avance del coronavirus: A Mariña en la provincia gallega de Lugo y la región de el Segriá, en Lérida. Hasta el momento, todas las Comunidades Autónomas han registrado y notificado rebrotes menos Asturias y La Rioja.

Ahora mismo, con una región leridana confinada, las autoridades sanitarias catalanas miran con atención a dos barrios de Barcelona donde el repunte de contagios ha levantado las alertas. En el barrio de Sants se ha pasado de 12 a 77 contagios confirmados en una semana. Se trata del primer foco de contagio notificado en la Ciudad Condal. También se ha registrado un aumento significativo de contagios en el barrio de Sarriá-San Gervasio, donde se han triplicado en los últimos siete días.

La misa funeral

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha destacado la «lección de solidaridad» que han dado muchas personas durante la pandemia y ha llamado a ser «hermanos» frente al «sectarismo, la crispación y el enfrentamiento», durante el funeral por las víctimas de la pandemia del Covid-19, organizado por la CEE, que se ha celebrado este lunes 6 de julio en la Catedral de la Almudena, en Madrid.

«En este tiempo la humanidad necesita recordar dos sustantivos: hijos y hermanos. Somos todos hijos de Dios y, por eso, hermanos entre nosotros. Olvidar estos sustantivos y vivir de adjetivos, como tantas veces hacemos, es un suicidio. Frente al sectarismo, a la crispación y al enfrentamiento, en esta pandemia hemos visto cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena, conscientes precisamente de que somos hermanos», ha asegurado el cardenal Osoro durante su homilía.

A la misa, han asistido los Reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que han sido recibidos primero por las autoridades civiles y, postiormente por el cardenal Osoro, acompañado del presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y del secretario general de la CEE, Luis Argüello. Todos ellos llevaban mascarilla y se han saludo con un movimiento de cabeza. Los monarcas han entrado al templo mientras sonaba el himno nacional. Previamente, se han escuchado vítores y ‘vivas’ al Rey por parte de ciudadanos congregados a su llegada.

Un total de 42.016 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los datos actualizados del balance de la pandemia en España. Los casos totales ascienden a 251.789, con una cifra oficial de fallecidos de 28.388. Un número muy inferior al real, ya que Sanidad no cuenta los datos totales que le ofrece Cataluña (con 12.592 fallecidos) y Madrid (con 15.149 muertos). En total, la cifra real apunta al menos a 42.016 sumando los registros de estas dos comunidades autónomas.

Por otra parte, Sanidad informa que ayer domingo se registraron en toda España 78 nuevos positivos por coronavirus, casi todos en Cataluña, Madrid y Aragón. En Galicia, con un importante brote activo en La Mariña (Lugo) que ha obligado a confinar la zona, se han detectado 5 nuevos casos.

Feijoó remarca que es seguro ir a votar el domingo

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en el mensaje de movilización y ha remarcado que los colegios electorales en la comunidad son seguros. Para reafirmar la idea, ha tirado de una «comparación» que ya hizo en la pasada jornada en un acto en Santiago Esteban González Pons: «Ir a un colegio» el 12J «es lo mismo que ir a una farmacia».

«Están supervisados, hay higiene y limpieza», ha asegurado, en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también salió a colación el futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), y en el que Feijóo ha vuelto a insistir en que su postura es que el Gobierno debería garantizar una tarifa energética «viable».

TVE no emitirá el funeral por las víctimas

El canal público de TVE ha optado por no retransmitir en directo el funeral por las víctimas del coronavirus que se celebra este lunes en la catedral de la Almudena de Madrid a partir de las 20:00 horas. El ente público dirigido por Rosa María Mateo como administradora única sí que ha emitido las 20 comparencias que ha realizado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el estado de alarma por el coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 41.000 fallecidos.

Al funeral acudirán los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, además de diversas autoridades del Estado y representantes de otras confesiones religiosas. El que no estará será Pedro Sánchez, que viaja este lunes desde Madrid a Lisboa para almorzar y reunirse con el primer ministro lusoAntónio Costa.

Sánchez comenzará la reunión con su homólogo a las dos y media de la tarde, y se alargará hasta aproximadamente las cinco de la tarde. Saliendo de la capital de Portugal a las seis de la tarde, como muy tarde, podría llegar sobre las siete a la la base aérea de Torrejón de Ardoz y le daría tiempo a llegar a este homenaje a las víctimas de la pandemia, que comienza a las 20.00 horas.

El PP ha acusado a la administrador única de RTVE, Rosa María Mateo, de intentar «minimizar» las pandemia del Covid19 al decidir que no se emitirá a través de RTVE el funeral religioso por las víctimas de esta crisis sanitaria que se celebra este lunes en la catedral de la Almudena.

La formación de Pablo Casado consideran que este acto es «uno de los más relevantes en memoria de los fallecidos por el Covid19» y por eso «lamenta» la actitud que mantiene Mateo en este sentido. A su juicio, la periodista ha permitido que RTVE «se sume a las directrices del Gobierno de Sánchez tratando de ocultar el número total de fallecidos y la tragedia de las víctimas».

Confinamiento en A Mariña

Lo último en España

Últimas noticias