Crisis del coronavirus

Coronavirus en España hoy, última hora en directo: número de muertos y contagiados por Covid-19 y fase 1, 2 y 3 de la desescalada

Sigue en directo las noticias de última hora sobre el coronavirus COVID-19 en España: el número de contagiados y de muertos actualizados así como otras informaciones de interés

Última hora del coronavirus hoy, en directo
Última hora del coronavirus hoy, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 23:00 DATOS MUNDIALES | El nuevo coronavirus ha provocado al menos 370.261 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

    22:40 CHILE | El Ministerio de Salud de Chile ha informado este domingo de 57 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suman ya 1.054 los decesos y el país supera así la barrera del millar de víctimas mortales.

    22:23 BRASIL | Estados Unidos envió a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para tratar el nuevo coronavirus es controverTIDO, anunció este domingo la Casa Blanca.

    22:10 CANARIAS | Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.355 casos acumulados de COVID-19, lo que supone uno más que en el día de ayer, cuando había 2.354. Del total de casos, 197 continúan activos. Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas 1.998 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, 22 en las últimas 24 horas, y la cifra de fallecidos se mantiene un día más en 160.

    22:00 FRANCIA | La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este domingo de 31 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, 28.802 en total desde el inicio de la epidemia, mientras continúa estable la cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos, un factor clave para el levantamiento de restricciones.

    21:30 ITALIA | El Gobierno italiano ha confirmado un total de 355 nuevos casos de coronavirus en todo el país, 61 menos que el sábado, así como un descenso de las muertes diarias, 75, respecto a las 111 del anterior balance, según los datos proporcionados este domingo por Protección Civil.

    21:22 REINO UNIDO | El Gobierno británico ha confirmado este domingo 113 nuevos fallecimientos y caso 2.000 contagios más por coronavirus a menos de 24 horas de la retirada de algunas medidas de restricción vigentes hasta este lunes.

    21:10 CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 50 nuevos casos por infección de coronavirus a través de PCR –12 menos que este sábado– y tres fallecidos en las últimas 24 horas, el mismo número que la jornada anterior, y ya son cinco los hospitales de Castilla-La Mancha que no tienen pacientes COVID en cama convencional.

    20:59 MÉXICO | Las autoridades mexicanas han confirmado un total de 87.512 casos y 9.779 muertos por el coronavirus. En las últimas 24 horas contabilizadas se ha informado de 2.885 nuevos positivos, por debajo de los 3.227 de la fecha anterior. En cuanto a las muertes, son 364 los nuevos decesos, ligeramente por debajo de las 371 de las que se informó el sábado.

    20:47 PABLO CASADO | El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de romper la igualdad entre los españoles y de convertir la negociación del estado de alarma en un «mercado persa» para «tapar su nefasta gestión» de la crisis del coronavirus.

    20:40 TORRA | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los partidos y agentes sociales y económicos en Cataluña que apoyen las peticiones que ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por el bien común y para salvar puestos de trabajo» en la crisis del coronavirus.

    20:26 IGNACIO AGUADO | El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este domingo que sería «muy bueno» que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acudiera mañana «si tiene un hueco en la agenda» a la reunión convocada con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid al ser «una nueva oportunidad» para el diálogo.

    20:09 APLAUSOS | Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días.

    19:50 LA RIOJA | La comunidad autónoma de La Rioja tiene que lamentar este domingo, 31 de mayo, un nuevo fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado hace escasos minutos el Ministerio de Sanidad. Por su parte, hoy no hay que sumar nuevos contagios.

    19:27 GALICIA | El Servizo Galego de Saúde iniciará la pruebas de la segunda oleada de su estudio epidemiológico la segunda semana de junio y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha amparado en las «decisiones» de sus epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva para continuar con el mismo, a pesar de las críticas.

    19:17 GRANADA | Una barbacoa en la tarde de este sábado en Granada, que permanece en la fase 1 de la desescalada, en un descampado de la calle Alejandro Otero en la que había más de 50 personas ha acabado con 39 denunciadas por incumplir las normas impuestas por el estado de alarma y dos vehículos inmovilizados.

    19:05 CEUTA | La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha decretado este domingo el «aislamiento obligatorio con vigilancia policial» de 121 personas con positivos confirmados de coronavirus y sus contactos directos residentes en dos barriadas de la periferia de la ciudad, los Grupos Erquicia y Sidi Embarek, como «la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la Covid-19».

    18:54 COMUNIDAD DE MADRID | La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha finalizado hoy el servicio de las líneas de autobuses gratuitas que aún estaban en funcionamiento para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde están desarrollando su labor frente al coronavirus (Covid-19). El último servicio ha salido hoy de los hospitales a las 15.30 horas.

    18:42 EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado 83 casos sospechosos y ha descartado otros 112 en las últimas 24 horas, en las que se ha producido un nuevo contagio confirmado por PCR, concretamente en el área de salud de Badajoz, y ningún fallecido, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública.

    18:23 TORREJÓN | Más de 22.644 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este domingo en la tercera jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 55.147 residentes desde el viernes, cuando arrancaron estos test masivos.

    18:14 NAVARRA | Navarra ha registrado en las últimas 24 horas siete casos de Covid-19 confirmados por PCR y ningún nuevo fallecido, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

    18:06 ESTADO DE ALARMA | El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este domingo el voto a favor del diputado de este partido en el Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus.

    17:57 XIMO PUIG | El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la «necesidad» de una financiación autonómica «justa» para afrontar la salida de la crisis provocada por la Covid-19.

    17:48 ARAGÓN | La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 12 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento con respecto al día anterior. Este sábado, se han producido dos nuevos ingresos en planta, pero ninguno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tampoco se han registrado fallecidos y se han dado 7 altas epidemiológicas.

    17:39 HONG KONG | Una mujer sin antecedentes recientes de viaje se ha convertido en el primer caso local de coronavirus registrado en Hong Kong desde hace 17 días, según informa el ‘South China Morning Post’.

    17:27 REINO UNIDO | El Gobierno británico ha confirmado este domingo 113 nuevos fallecimientos y caso 2.000 contagios más por coronavirus a menos de 24 horas de la retirada de algunas medidas de restricción vigentes hasta este lunes.

    17:15 GREGORIO MARAÑÓN | El Hospital Gregorio Marañón ha superado las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19 y actualmente el centro ha conseguido disminuir la cifra de enfermos hospitalizados en planta por debajo del centenar.

    17:09 MAÑUECO | El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo que en los criterios que determinen el reparto del Fondo Extraordinario no reembolsable habilitado por el Gobierno destinados a las comunidades autónomas se priorice a aquellas que se han visto más afectadas por la crisis provocada por el COVID-19.

    16:58 INDIA | India ha registrado otro récord diario de 8.380 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país este domingo, un día en que el país ha rebasado al mismo tiempo los umbrales de los 180.000 contagios y los 5.000 fallecidos.

    16:52 ÁFRICA | Más de 4.000 habitantes de África han muerto a consecuencia del coronavirus en el continente, donde más de 140.000 personas se encuentran contagiadas, según el último balance actualizado de los Centros de Control de Enfermedades del Continente.

    16:38 PORTUGAL | El Gobierno portugués ha confirmado 14 muertes y 295 contagios en las ultimas 24 horas, un crecimiento del 1% respecto al balance anterior, hasta los 32.500 casos confirmados y los 1.410 fallecidos.

    16:27 ARGENTINA | Este sábado se han producido manifestaciones en Argentina para pedir el levantamiento de las restricciones impuestas para evitar el contagio del coronavirus y poder así reanudar la actividad económica. La marcha más importante, la de Buenos Aires, se ha saldado con incidentes tras la movilización.

    16:19 IRÁN | El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este domingo un ligero repunte de las muertes en las últimas horas por coronavirus en el país, 63, hasta un total de 7. 797 fallecidos desde la declaración de la epidemia, tras registrar más de 2.500 diarios.

    16:12 CANARIAS | El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el próximo lunes 8 de junio a la fase 3 del plan de desescalada.

    16:01 CASADO | El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña «lo que niega al resto».

    15:53 PAÍS VASCO | País Vasco ha registrado en las últimas 24 horas 5 nuevas fallecidos con covid-19, las mismas que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.541 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado 5 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 8 por test rápido.

    15:44 PAPA FRANCISCO | El Papa ha rezado el primer Regina Coeli asomado a la ventana de su estudio privado en la Biblioteca del Palacio Apostólico mientras que en la plaza de San Pedro se habían congregado decenas de fieles con mascarillas que han podido ver al Papa en público por primera vez desde que comenzó la pandemia.

    15:35 PASO DEL ESTRECHO | La Operación Paso del Estrecho (OPE), que todos los años supone el paso por España de más de tres millones de pasajeros y medio millón de vehículos que viajan desde toda Europa hasta el Magreb, se ha retrasado como consecuencia de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

    15:26 CANTABRIA | Cantabria ha sumado un solo nuevo caso de coronavirus en las últimas horas, diagnosticado mediante prueba PCR, y no se han registrado más muertes en la región, donde el número de víctimas mortales se mantiene en 209 desde el pasado 19 de mayo.

    15:20 BALEARES | El Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud y Consumo ha informado este domingo que ha registrado cuatro nuevos casos positivos por coronavirus (COVID-19) en Baleares, por lo que el total acumulado es de 2.080 positivos notificados por PCR.

    15:11 PEDRO SÁNCHEZ | Termina la comparecencia del presidente del Gobierno. Defiende “la transparencia” del Gobierno: “Lo que estamos haciendo es contabilizar con cierta perspectiva la cifra de muertos. Hasta que no esté superada la pandemia no vamos a saber la cifra exacta».

    15:06 PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno confía en que el próximo mes de julio, una vez se haya cumplido la última prórroga del estado de alarma que vencería el 21 de junio, para recuperar la mesa de diálogo con Cataluña cuya reactivación han reclamado fuerzas como ERC en sus negociaciones con el Ejecutivo.

    15:03 PEDRO SÁNCHEZ | «Desde el diálogo social, vamos a trabajar para adaptar nuestra legislación al entorno actual, crear un estatuto de los trabajadores del siglo XXI adaptando, por ejemplo, la legislación de los ERTE». Así anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los futuros cambios en materia laboral que el Ejecutivo pretende llevar a cabo.

    14:52 PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno ha defendido a Fernando Grande Marlaska tras la polémica purga del general De los Cobos. Pedro Sánchez ha asegurado que «por supuesto que cuenta con todo mi apoyo». Además ha defendido la equiparación salarial en la Guardia Civil y lo ha desvinculado de la polémica.

    14:45 PEDRO SÁNCHEZ | Pedro Sánchez sobre la renta mínima en las distintas comunidades autónomas y el traspaso de la gestión al País Vasco y Navarra: «Su entrada en la Seguridad Social garantiza que será igual para el conjunto del país».

    14:36 PEDRO SÁNCHEZ | Pedro Sánchez sobre el sector de automoción señala que el Gobierno prepara un plan: «Apoyo al sector del automóvil en toda la cadena de valor y al vehículo sostenible». Anuncia una ley de movilidad sostenible: «Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad». El presidente destaca que realizará las reformas laborales para conseguir un «Estatuto de los trabajadores del siglo XXI».

    14:34 PEDRO SÁNCHEZ | Sobre el turismo, Pedro Sánchez habla de una “reactividad inmediata”: “El turismo interno empezará en pocos días y el extranjero a primeros de julio”. «En España van a encontrar distancia física pero cercanía emocional», informa.

    14:25 PEDRO SÁNCHEZ | El presidente Pedro Sánchez explica que actualmente, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es “erradicar la pobreza infantil” que haya podido provocar la crisis por coronavirus en España: “No vamos a permitir más infancias rotas”. Sobre el ingreso mínimo vital, Sánchez explica que “se trata de hacer lo que es junto y garantizar una vida digna”.

    14:20 PEDRO SÁNCHEZ | Pedro Sánchez dice que las prioridades económicas estarán alineadas con Europa. El presidente recuerda la creación del fondo de recuperación europea que «supondrá para España 140.000 millones de euros para los sectores más necesitados» si las negociaciones llegan a buen término. Sánchez cree que el «nuevo plan Marshall» se concentrará en la transformación verde y la creación de empleo.

    14:15 PEDRO SÁNCHEZ | Sánchez dedica gran parte de su discurso inicial en alabar el trabajo tanto de Fernando Simón como del ministro Salvador Illa. Además ha insultado a los que critican a Simón tras una pandemia con 40.000 muertos: «Son unos ignorantes».

    14:08 PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno dice que en la nueva prórroga del estado de alarma la cogobernanza dará paso a la gobernanza plena de las comunidades con el apoyo del Gobierno: «En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad», ha dicho.

    14:01 PEDRO SÁNCHEZ | Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez tras la reunión con los presidentes autonómicos. El presidente del Gobierno dice que hemos logrado «con el esfuerzo de todos» superar lo peor de la crisis del coronavirus. Dice que hay «alivio en las calles» por este logro alcanzado pero llama a no relajarse y a ser prudentes.

    14:00 MORENO | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado este domingo al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite, y le ha demandado más información sobre este ingreso.

    13:53 FEIJÓO | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «preocupación» por el reciente anuncio de Alcoa sobre el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

    13:44 MURCIA | La Región de Murcia ha amanecido este domingo sin ningún nuevo contagiado por Covid-19 y sin ningún fallecido por décimo día consecutivo, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este sábado publicado por la Consejería de Salud.

    13:35 HONG KONG | Una mujer sin antecedentes recientes de viaje se ha convertido en el primer caso local de coronavirus registrado en Hong Kong desde hace 17 días, según informa el ‘South China Morning Post’.

    13:26 GALICIA | El número de casos activos de coronavirus COVID-19 en Galicia ha descendido a 732, lo que supone 17 menos que este sábado, mientras que los pacientes curados han aumentado a 9.958, lo que implica 22 más que la jornada pasada.

    13:18 PABLO CASADO | El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado este domingo la moción de censura «injusta» que hace dos años acabó con el Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy y llevó al socialista Pedro Sánchez al poder.

    13:10 FERROVIAL | El presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, cree que no debe prorrogarse más el estado de alarma en el país, al considerar que constituye «un obstáculo para la recuperación económica».

    13:01 BANCOS | La mayoría de los bancos españoles volverán a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes, efectuando el pago a lo largo de esta semana, cuando lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes.

    12:52 ANDALUCÍA | Andalucía baja por primera vez desde el pico de la pandemia de los 100 hospitalizados por coronavirus Covid-19 y ninguna de las ocho provincias supera los 25 pacientes ingresados con esta enfermedad.

    12:44 PAGE | El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de establecer todos los 31 de mayo como efeméride no solo para celebrar el Día de la Región, sino para tener además especial dedicación a todos los héroes que desde distintos ámbitos han luchado en primera línea durante esta crisis sanitaria.

    12:35 PSOE | El PSOE quiere que el Congreso de los Diputados reconozca y agradezca la labor del sector de la ciencia que ha colaborado con su trabajo en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

    12:26 PNV | El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado «muy positivo» el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán sí a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que Euskadi y Navarra recuperarán el «control absoluto» en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán «unilateralmente las decisiones» para gestionarlo. «Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones», ha asegurado.

    12:18 PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este domingo a partir de la 14:00 horas en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas, a los que ya ha informado de que va a solicitar esta semana la sexta y última prórroga al estado de alarma, para la que ya tiene los apoyos necesarios, tras pactar con ERC y PNV.

    12:10 ACCIDENTES MADRID | El número de accidentes de tráfico en el que están implicadas bicicletas ha aumentado en Madrid desde el lunes, con la llegada de la fase 1, ante la vuelta de miles de vehículos a las calles, que tienen que convivir con el aumento de ciclistas que acoge la capital desde el inicio del proceso de desescalada.

    12:02 INMIGRACIÓN | El Gobierno prevé que la presión migratoria desde los países de la vecindad sur de la Unión Europea (UE) aumente como resultado de la pandemia del coronavirus. Según argumenta el Ejecutivo, «es previsible» que en esos países «se produzca un rápido incremento» de los contagios por COVID-19, teniendo en cuenta «la presencia de importantes concentraciones demográficas y la extrema debilidad de los sistemas de salud pública» de muchos de ellos.

    11:54 G7 | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que aplazará hasta septiembre, como pronto, la cumbre del G-7 en Washington D.C. para dar cabida a un grupo de países más representativo de la situación económica actual, según ha explicado.

    11:45 CATALUÑA | Cataluña empezará a abrir este lunes escuelas e institutos en territorios en Fase 1 de la desescalada por el coronavirus, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en la etapa infantil y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran, siempre voluntaria.

    11:36 TORRA | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, traslada a Pedro Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC, «por respeto» a la administración catalana y «en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern».

    11:28 MÓVIL | Los usuarios españoles han aumentado 2 horas y 18 minutos el uso diario de su teléfono móvil durante el confinamiento respecto a periodos anteriores al coronavirus, según un estudio de la compañía de telefonía móvil Wiko.

    11:19 MONTERO | La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que «la principal debilidad o autocrítica» del Ejecutivo en la gestión de la pandemia del coronavirus ha sido «no haber sido capaces de convencer al PP de que debía apoyarnos y de que no era el momento de la lucha partidista».

    11:10 BALMIS | El número de militares desplegados en la operación Balmis ha experimentado este domingo un descenso, con 459 efectivos que llevarán a cabo labores de apoyo y desinfección en 17 localidades de Madrid, Toledo, Avila y Salamanca, mientras se prepara su retirada de diversos centros sanitarios de toda España.

    11:01 ARAGONÈS | El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido el pacto de abstención de los republicanos con el Gobierno sobre la sexta prórroga del estado de alarma y ha subrayado que «no es un acuerdo entre gobiernos», después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera no sentirse vinculado por el mismo.

    10:53 RENFE | Renfe calcula que sus trenes AVE podrían ‘robar’, al menos temporalmente, hasta 3,4 millones de viajeros al avión en trayectos domésticos ante las condiciones con las que el transporte aéreo deberá operar para adaptarse a las medidas de prevención y seguridad por la crisis sanitaria.

    10:45 PEDRO SÁNCHEZ | Pedro Sánchez comunica a los presidentes autonómicos durante la videoconferencia que pedirá una sexta prórroga del estado de alarma. El presidente dice que los expertos han recomendado al Gobierno limitar la movilidad hasta el 21 de junio, y que «impere la prudencia».

    10:37 RUSIA | El Gobierno ruso ha confirmado este domingo que el país ha rebasado el umbral de los 400.000 contagios por coronavirus tras registrar 9.268 casos en las últimas horas, hasta los 405.843 afectados.

    10:28 MANIFESTACIÓN | Miles de personas se han concentrado esta sábado frente a cuarteles de la Guardia Civil en varias ciudades de España para expresar su apoyo a un Cuerpo que se ha visto denigrado esta semana por el Gobierno de Sánchez y especialmente por el ministro que debe velar por sus agentes y mandos, Fernando Grande-Marlaska.

    10:19 MADRID | El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital volverá a estar operativo este lunes tras su suspensión temporal a consecuencia del coronavirus como medida para favorecer el aparcamiento de personal sanitario así como de familiares de ingresados por Covid-19.

    10:10 MARRUECOS | El Gobierno de Marruecos recomendó restringir las grandes manifestaciones y los eventos masivos por el riesgo de coronavirus en un comunicado hecho ya público el 2 de marzo. Sin embargo, cinco días después y en víspera de la multitudinaria manifestación del 8 de marzo en Madrid, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no vio inconveniente alguno en que su hijo fuera a la ideológica marcha feminista que reunió a más de 120.000 personas en el centro de Madrid.

    10:02 ALEMANIA | El número de contagios y fallecidos diarios por coronavirus en Alemania ha descendido significativamente en las últimas horas tras confirmar 268 casos y 11 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

    09:54 ESTADO DE ALARMA | Las relaciones estaban tan tocadas que pocos se jugaban un euro por que el Gobierno y Esquerra Republicana (ERC) pudieran pactar el apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma. La noticia ha pillado por sorpresa a todos, especialmente a la formación de Quim Torra, quien rechaza que hayan tratado asuntos que conciernen a su Govern sin que él supiera nada. El acuerdo ha descolocado el tablero político nacional y catalán en una nueva maniobra de la geometría variable de Moncloa.

    09:45 AUTÓNOMOS | Un total de 168.205 empleos que estaban «bajo el paraguas» de los autónomos se han perdido durante el primer trimestre, un 14,4% menos, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    09:37 MANIFESTACIÓN | Una nueva protesta ha inundado de paraguas de España la capital hispalense. Cientos de ciudadanos han vuelto a reunirse este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla para protestar contra Pedro Sánchez, aunque en esta ocasión ha sido de una manera mucho más original. Ataviados con paraguas con la enseña nacional, en profundo silencio y desfilando en fila india por las calles sevillanas.

    09:28 COLOMBIA | El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado 1.548 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que el número total de contagios ha ascendido hasta los 28.236. En las últimas 24 horas, las autoridades colombianas han registrado 37 fallecidos más a causa de la COVID-19 y el total de muertes en el país ha aumentado hasta las 890.

    09:19 ESTADO DE ALARMA | Pedro Sánchez ha pactado nuevas concesiones a la Generalitat a cambio de la abstención de ERC para aprobar la sexta prórroga del estado de alarma. Como resultado de este acuerdo, el Ejecutivo de Quim Torra podrá gestionar directamente el fondo de reconstrucción financiado por la Unión Europea y la renta mínima vital impulsada por el vicepresidente Pablo Iglesias como una gran operación de propaganda.

    09:10  BALANCE GLOBAL | La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado ya el umbral de los seis millones de contagios y está a punto de alcanzar las 370.000 víctimas mortales con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

    09:01 TRANSPORTISTAS | Los transportistas son un elemento de la cadena de suministros esencial y así lo ha ratificado la crisis del coronavirus, desde que se proclamó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Una situación que ha puesto de manifiesto la eficiencia y la competitividad de las empresas de logística españolas, que han garantizado el buen funcionamiento de la cadena de suministros asegurando el abastecimiento a todos los hogares españoles ante un escenario complejo.

    08:53 CONTAGIO | El contagio de coronavirus en pacientes que se han sometido a una operación aumenta el riesgo de muerte, según ha revelado el estudio internacional publicado por la red de investigación CovidSurg Collaborative en la revista especializada ‘The Lancet’.

    08:45 CESIONES DEL GOBIERNO | El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que cerrar la boca y morderse la lengua en muchas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Pese a defender insistentemente que la declaración del estado de alarma era una medida «para salvar vidas» y que no iba a mercadear ni a hacer política con ella, lo cierto es que, como en todo, la realidad desmiente las palabras del Ejecutivo. Porque ha habido cesiones del Gobierno en plena pandemia como los ERTE, la reforma laboral y dotar de más competencias al País Vasco, por ejemplo.

    08:38 BALANCE CHINA | El Ministerio de Salud de China ha informado de que se han registrado dos nuevos casos de coronavirus importados del extranjero en la provincia de Shandong y no ha presentado ningún positivo de transmisión local. Con estos dos nuevos casos, el número total de positivos en el país asiático ha ascendido hasta los 83.001, mientras que no se ha confirmado ninguna muerte más por lo que el número de fallecidos se ha mantenido en 4.634.

    08:30 ESTADO DE ALARMA | Habrá sexta prórroga del estado de alarma. Pedro Sánchez ya tiene los apoyos suficientes gracias al PNV y Esquerra Republicana. El presidente del Gobierno cede ante los separatistas y les permitirá también gestionar su ingreso mínimo vital, igual que con los nacionalistas vascos. Esto se suma a la partida destinada a Cataluña del fondo de reconstrucción europeo que Bruselas entregará a España.

    Buenos días. Arrancamos la jornada de hoy con la noticia de que Pedro Sánchez sacará adelante una nueva prórroga del estado de alarma, la sexta y supuestamente última, tras conseguir un acuerdo con los separatistas de ERC y el PNV. Hoy precisamente el presidente del Gobierno tiene una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos donde les trasladará la petición y comparecerá sobre las 14:00 horas para informar de las novedades.

    Lo último en España

    Últimas noticias