Coronavirus en directo, última hora de la pandemia: Sánchez convoca a las 10:00 el Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma

¿Qué es el confinamiento perimetral y qué se puede hacer?
Pamplona desierta en la noche del viernes tras decretarse el confinamiento perometral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran once Ejecutivos autonómicos -siete de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19, según ha confirmado La Moncloa.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha acordado este sábado solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma, preferiblemente para toda España porque lo que ocurre en una comunidad autónoma influye en las demás, pero en cualquier caso lo solicita para esta región.

El Consejo de Gobierno extraordinario reunido en Toledo ha acordado esta decisión, de la que ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida.

Fernández ha dicho que la situación provocada por la pandemia de coronavirus es preocupante porque hay transmisión comunitaria y se deben de tomar medidas para evitar un segundo confinamiento domiciliario que sería malo para el país y para la salud de las personas, pero las comunidades autónomas necesitan un «paraguas» de protección jurídica potente como es el estado de alarma para tomar las medidas que sean necesarias con seguridad jurídica y que no puedan ser tumbadas en un juzgado.

También se necesita una actuación coordinada de las comunidades autónomas adecuada a cada momento epidemiológico y evitar medidas contradictorias que puedan perjudicar a otro territorio.

«No pude haber 17 estrategias», ha afirmado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se ha mostrado partidaria de una para toda España con flexibilidad para ser eficiente en cada territorio y que garantice firmeza y diligencia a la hora de tomar medidas en las comunidades autónomas, porque lo que se hace en una región afecta a las comunidades limítrofes y, por tanto, a toda España.

Castilla-La Mancha va a plantear el toque de queda en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, e intentar que se consensúe para todo el territorio nacional.

 

Cataluña admite que el confinamiento domiciliario «está encima de la mesa»

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido este sábado que la opción del confinamiento domiciliario «está presente en los debates» del ejecutivo catalán y que es una posibilidad «que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos».

En declaraciones a RAC1, Budó ha anticipado que, en caso de decretar este confinamiento domiciliario, las escuelas también deberían cerrar «con mucha probabilidad».

El gobierno catalán acordó ayer solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el estado de alarma para hacer frente a la peligrosa situación de la covid-19 en Cataluña y poder implementar así un toque de queda nocturno.

Bajo este estado de alarma, ha apuntado Budó, la Generalitat sería «la autoridad delegada competente» y se preservarían sus competencias: «La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador».

Budó ha explicado que este toque de queda que plantea el Govern sería un «confinamiento nocturno» al estilo del de marzo, con la movilidad restringida entre las 23.00 y las 06.00 horas, pensando en «el ámbito del ocio», por lo que no se está pensando en parar la actividad laboral de las personas que trabajan por la noche.

Sobre el cierre de los bares y restaurantes, ha dicho que no será hasta el lunes de la semana que viene cuando el Govern abordará «con los datos epidemiológicos» de qué manera puede levantar las restricciones o no.

«Nuestra voluntad es, tan pronto como sea posible, levantar estas restricciones y que estos sectores que han quedado cerrados (…) puedan recuperar lo más pronto posible su actividad», ha apuntado, si bien ha precisado que esta decisión tiene que ir acompañada de los datos epidemiológicos.

Cantabria también pide que se declare el estado de alarma para garantizar la seguridad jurídica

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado este sábado la petición de la comunidad autónoma para que el Gobierno de la nación declare el estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las medidas que sean precisas a partir de ahora para frenar la proliferación de contagios y la extensión de la pandemia de COVID-19.

En un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Revilla requiere esta declaración ante la posibilidad de tener que recurrir a restricciones añadidas a las ya aprobadas y que afecten al “núcleo duro” de los derechos fundamentales, las cuales solo tienen cabida “al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio”.

A su juicio, según señala el Gobierno cántabro en un comunicado, la situación que está padeciendo en este momento España hace “imprescindible” la necesidad de “homologar” los criterios de actuación de las diferentes comunidades autónomas y el estado de alarma permite “evitar situaciones como las que se están dando ahora, con sentencias de los tribunales superiores de justicia dispares en cada territorio” a la hora de valorar aquellas medidas que afectan a los derechos fundamentales.

Además de subrayar que el estado de alarma es la única fórmula para brindar “respaldo legal” a las autonomías, Revilla defiende una actuación coordinada con el Estado, en la que las comunidades mantengan sus competencias para decretar las medidas precisas en función de la evolución de la pandemia en cada territorio, con el objetivo de “contribuir de la manera más rápida posible a frenar la evolución de los contagios, que en este momento está siendo muy preocupante”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga (PSOE), ha considerado “fundamental” coordinar la acción de las Comunidades Autónomas, a través de la declaración del estado de alarma que, a su juicio, es la “herramienta constitucional clave” para poder adoptar nuevas medidas si fuera necesario ante el “preocupante” avance de la COVID.

“La situación sanitaria en España exige que los Gobiernos estemos preparados para tomar las decisiones que sean necesarias”, ha añadido.

Cataluña registra 6.073 casos y 48 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 225.901 casos confirmados acumulados de coronavirus -198.368 con una prueba PCR-, 6.073 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.773, 48 más que los registrados el viernes: 8.407 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 857 en domicilio y 300 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.743, lo que supone un aumento de 45 respecto al último recuento.

Un total de 325 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 29 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 635,71, y 24 horas después está en 713,37, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,50.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 20.084 personas que han dado positivo, de las que 6.688 han muerto y 87 se encuentran actualmente ingresadas, 3 de ellas en la UCI.

Madrid y Castilla y León ponen en marcha el toque de queda a la espera del estado de alarma

La Junta de Castilla y León aplica desde hoy, sábado 24 de octubre, el toque de queda por motivos «muy graves» de salud pública, que limita parcial y temporalmente -entre las 22.00 y las 06.00 horas durante los próximos 14 días- la libertad de circulación de las personas en la Comunidad.

En Madrid, la prohibición de las reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde la medianoche a las 6 horas también entra en vigor este sábado tras el decaimiento del estado de alarma a las 16.47 horas.

Esta es una de las medidas anunciadas el viernes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la que indicó también que se pondrán en marcha restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la región en sustitución del estado de alarma, que entran en vigor el lunes.

Ante semanas «complicadas», para toda la región se mantiene la limitación de reunión durante el día de seis personas «salvo que sean convivientes». Con respecto a la hostelería y la restauración se suspende el servicio de barra y en mesa se reduce el aforo al 50 por ciento y en terrazas al 75 por ciento.

Asimismo, en los salones de banquete se reduce el aforo al 50 por ciento. «No podrán abrir antes de las 6 horas y el cierre será a las 00 horas, no pudiendo admitir clientes admitir clientes desde las 23 horas», ha informado el consejero.

Los establecimientos comerciales no podrán iniciar la actividad antes de las 6 horas y deberán cerrar a las 22 horas, a excepción de los que presten servicios imprescindibles e inaplazables. El aforo permanece como hasta ahora, al 75 por ciento.

En Castilla y León,  entre las 22.00 horas y las 6.00 horas únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos, siempre de forma justificada, para adquirir productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También por causa de fuerza mayor o situación de necesidad u otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada y el retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

En toda la Comunidad se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio. La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

 

Lo último en España

Últimas noticias