Directo

Covid en España hoy: última hora sobre las nuevas medidas, confinamientos y toques de queda, en directo

Covid en España hoy: última hora sobre las nuevas medidas, confinamientos y toques de queda, en directo
Toda la información sobre el coronavirus en directo

21:20 Rusia comienza la vacunación general

Las autoridades rusas han iniciado este 18 de enero una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo.

La vacuna rusa Sputnik V ha sido cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no ha superado las mismas pruebas y controles que las vacunas desarrolladas por otras empresas farmacéuticas.

20:52 El 10% de los contagios en Chequia son de la cepa británica

Las autoridades checas han informado de que aproximadamente 1 de cada 10 positivos por coronavirus se corresponden con la variante británica del coronavirus, mucho más contagiosa que la original.

20:37 Simón dice que la cepa británica está en España por debajo del 5%

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la prevalencia en España de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es «muy inferior» al cinco por ciento.

No obstante, Simón ha avisado de que en España es «muy difícil» contar por ahora con la información sobre la circulación real que tiene esta cepa en el país, aunque ha asegurado que, según los expertos, parece que está «muy por debajo» del cinco por ciento.

20:13 España ha administrado ya el 78,5% de las vacunas recibidos

En España se han administrado hasta este jueves 897.942 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 1.139.400 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 18 de enero.

19:48 Castilla-La Mancha informa de 73 nuevos fallecidos por coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 6.679 nuevos casos por infección de coronavirus, correspondientes a los datos de viernes, sábado y domingo, días durante los que se han contabilizado 73 fallecidos por Covid-19 Sólo el viernes, con 3.009 casos, la región batió el récord de contagios comunicados en una sola jornada desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, durante estos tres días, Toledo ha registrado 2.192 casos, Ciudad Real 1.971, Albacete 946, Cuenca 822 y Guadalajara 748. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 131.534.

19:15 La Rioja no notifica fallecidos COVID-19, sube presión asistencial y el fin de semana registra 772 positivos

La Rioja no ha notificado fallecidos con COVID-19 en la última jornada, según datos de este lunes del Gobierno riojano. Además, han bajado los casos activos, 25 menos, pasando de 2.346 a 2.321, pero sin embargo ha aumentado de forma importante la presión asistencial con nuevos ingresos, de 158 a 173 ingresados, 15 más que ayer.

Además, en el último fin de semana se han notificado 772 nuevos contagiados, por lo que desde el inicio de la pandemia la región ha registrado 21.796.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 611 personas en La Rioja con COVID-19. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores.

La presión hospitalaria aumenta sobre la jornada de ayer, con 15 ingresos más en los diferentes centros riojanos en las últimas horas. En total, en este día hay 173 pacientes COVID ingresados entre planta y UCI.

19:12 La Comunidad Valenciana registra un nuevo récord de fallecidos con 95 muertes y 2.482 casos

La Comunitat Valenciana ha registrado un nuevo récord de fallecidos por coronavirus al notificar cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización de este sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, se han comunicado 2.482 casos positivos desde ayer y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados, 335 más, y las UCI a 505, 38 más, según datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, con los 95 decesos notificados hoy el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia.

Asimismo, se han registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 210.052 personas.

18:45 Sanidad comunica 84.287 nuevos casos, el mayor incremento de contagios en fin de semana de toda la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy un total de 84.287 nuevos casos de Covid-19 durante el últino fin de semana. Esta cifra supone el mayor contagio en fin de semana de toda la pandemia.

De todos ellos, 7.662 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 17.039 registrados el viernes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en las 2.336.451.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 575,10 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 455 más, de los cuales 843 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.769 personas.

18:30 Los exámenes de los alumnos de la UVigo se pondrán en cuarentena tras su realización

La ‘Guía de actuación para realizar los exámenes presenciales’ de la Universidade de Vigo (UVigo) ha estipulado que las pruebas deberán ser puestas en cuarentena después de que los alumnos las realicen y abandonen las salas en las que las llevasen a cabo.

Según ha trasladado la universidad, el documento publicado este lunes ha sido elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se aplicará durante las pruebas de evaluación que se realicen de modo presencial.

18:20 Los pacientes en las UCI en Madrid alcanzan el 48 % de la ocupación total

Los ingresos en las uci han superado en las últimas 24 horas el medio millar de pacientes, 525 -el 48 % de la ocupación total- frente a los 490 del domingo, y ha habido 202 ingresos en planta más sobre ayer. Además, los fallecidos han sumado 44, y los nuevos positivos casi la mitad que el día anterior (1.215).

El informe epidemiológico que publica a diario la Comunidad de Madrid refleja este lunes que el número de nuevos casos de coronavirus notificados se ha elevado a 1.215, de los cuales 683 corresponden a las últimas 24 horas.

Las notificaciones ascendieron este pasado domingo a 2.110 positivos y el sábado a un total de 5.847. Esta última semana del 11 al 17 de enero, la Comunidad de Madrid sumó cinco días laborables consecutivos con más de 4.000 contagios, circunstancia inédita desde que comenzó la pandemia.

18:15 La Policía paraliza las pruebas de acceso a la escala básica por la evolución del Covid-19>

La Policía Nacional ha informado este lunes de que ha paralizado las pruebas de acceso a la escala básica por la evolución del Covid-19, al entender que debe dar «prioridad absoluta a la protección de la salud». La convocatoria se realizará de nuevo con una antelación de 15 días naturales cuando lo permita la situación sanitaria.

«Debido a la situación de la Covid-19 y siendo prioridad absoluta la protección de la salud, las pruebas para el acceso no serán convocadas por el momento», ha señalado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

De esta forma, la segunda prueba (conocimientos y ortografía), la parte escrita de la tercera (test de personalidad, información biográfica y test psicotécnicos) y el ejercicio voluntario de idioma se realizarán en un solo acto, evaluando cada una respecto de los que hubieran aprobado la anterior.

18:00 Cataluña contabiliza 1.650 grupos escolares confinados y siete centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 1.650 grupos estables confinados -un 2,29% del total- y siete centro cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación ‘Traçacovid’.

Los siete centros cerrados son la escuela Sant Martí -ZER Val d’Aran de Naut Aran, la escuela Espígol- ZER Riu Ondara de Tornabous (Lleida), la escuela Coll de Gossem – ZER Tres Branques de Castellfollit del Boix, la guardería El Cucut de Ullastrell (Barcelona), la guardería Little Ducky de Sant Cugat del Vallès, la escuela de educación especial Guru (Barcelona) y la guardería de Camallera de Saus, Camallera i Llampaies (Gerona), que representan el 0,14% del total de centros de Cataluña.

17:55 Extremadura cuenta con un total de 134 aulas en el modelo de enseñanza telemática por la pandemia

Extremadura cuenta con un total de 134 aulas en el modelo de enseñanza telemática como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, entre las que han iniciado este fin de semana y en las últimas horas la cuarentena por Covid-19 y las que retornan este martes, día 19, a sus aulas de forma presencial.

En concreto, durante este fin de semana y en las últimas horas, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 65 aulas, de 49 centros educativos de la región. Es debido a casos positivos de Covid-19 entre su alumnado o su profesorado.

17:40 Los veterinarios piden recibir la vacuna contra el Covid-19 por los servicios «esenciales» que prestan

El grupo de seguimiento del Covid-19 constituido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios porque son sanitarios y por los servicios esenciales que prestan a la sociedad.

Y es que, tal y como han recordado, este colectivo profesional tiene un «claro compromiso» con la salud pública desde diferentes vertientes (seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación), más patente si cabe desde el inicio de la pandemia, por lo que conviene proceder a su inmunización a la «mayor brevedad posible» para evitar contagios que impidan la realización de sus actividades cotidianas.

17:20 La prisión de mujeres de Barcelona, Wad-Ras, estará confinada durante 14 días

La prisión de mujeres de Barcelona, Wad-Ras, estará confinada durante 14 días después de que se han registrado 15 contagios de coronavirus en el centro.

A consecuencia, las mujeres deberán hacer vida en la celda y no podrán usar los espacios comunes del módulo ni el resto de la cárcel, ha explicado en un comunicado este lunes la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia.

Los contagios en Wad-Ras han subido hasta 15 en comparación a los 12 registrados el viernes, y en la cárcel hay 11 presas con coronavirus (el viernes eran ocho) y cuatro funcionarios (los mismos que el viernes).

17:00 La Región de Murcia registra 44 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas

Un total de 182 docentes y 2.056 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguno de los 1.595 casos positivos en Covid-19 –204 docentes y 1.436 alumnos– que han conllevado cuarentenas en 398 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

Esto supone 44 nuevos positivos –40 alumnos y 4 profesores– con respecto al último balance aportado por la Comunidad este domingo.

La Consejería de Educación recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 182 docentes aislados representan el 0,67% del total, y los 2.056 alumnos, el 0,73%.

16:45 La Comunidad de Madrid notifica 1.215 nuevos casos, 683 de las últimas 24 horas, y 44 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.215 nuevos casos, de los que 683 corresponden a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.110 nuevos casos, de los que 860 correspondían a las 24 horas anteriores, y 49 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.371 (202 más), y los pacientes en UCI han aumentado hasta 525 (35 más), con 97 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria aumentan a 13.847.

16:30 Baleares asegura que adelantará el toque de queda a las 20.00 horas si el Gobierno central da la posibilidad

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que adelantará el toque de queda a las 20.00 horas si el Gobierno central da esa posibilidad a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. »

En declaraciones a los medios de comunicación en Menorca, la presidenta ha reclamado al Ejecutivo central que dé «todas las herramientas posibles a las CCAA». «Si hemos de decir, hemos de tener todas las herramientas posibles», ha indicado.

15:53 Casado acusa a Sánchez de ser como el «perro del hortelano» con el Covid

Pablo Casado ha acusado al Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez de ser como «el perro del hortelano» con el coronavirus porque ni «consigue frenar al virus ni deja que otros tomen las medidas para intentar frenarlo». El líder del PP cree que «de nada sirve enfrentar políticamente a las comunidades autónomas».

Son declaraciones de Casado después de que el Gobierno haya recurrido el adelanto del toque de queda en Castilla y León desde las 20:00 horas. El nuevo toque de queda entró en vigor este sábado pero Sánchez ha acudido al Supremo para paralizarlo.

15:45 Castilla y León sigue frenando el virus con 1.600 nuevos contactos

Castilla y León ha anotado este lunes una segunda bajada de los contagios diarios nuevos con 1.600, que son 202 menos que este pasado domingo, y se han producido 18 fallecimientos, dos más que ayer, todos acontecidos en los hospitales salvo uno que murió en una residencia.

La Comunidad llevaba desde este pasado jueves inmersa en una importante escalada de casos, que llevó a establecer este pasado sábado el máximo de la pandemia con 2.892 contagios comunicados.

15:38 Cataluña recibirá la mitad de vacunas esta semana a causa de una «incidencia»

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha lamentado que Cataluña recibirá cerca de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus de las 60.000 previstas para esta semana, debido a una «incidencia» logística.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha instado al Gobierno a hacer «lo que le corresponde» para vacunar más y más rápido ante el incremento de los indicadores epidemiológicos.

15:30 Las muertes por covid-19 se multiplican en Gibraltar

Gibraltar registró 13 decesos por covid-19 durante el fin de semana, una cifra no vista hasta ahora en el pequeño enclave británico en el extremo sur de la península ibérica.

Solo el domingo, las autoridades del territorio de 34.000 habitantes reportaron nueve fallecidos en 24 horas, la cifra más alta hasta los momentos, elevando el balance global de muertos a 43.

15:21 Vox celebra que Ayuso pida suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya recogido sus sugerencias y haya pedido al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil para contener la nueva cepa.

«Me alegro mucho de que la presidente Ayuso recoja las sugerencias que hicimos hace días sobre el control de la cepa Brasileña. Ahora sí tenemos manual de instrucciones. ¡Actuemos rápido!», ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter bajo los ‘hashtag’ ‘#ControlFronteras’ y ‘#MenosConfinarMásRastrear’.

15:13 Cantabria anunciará esta semana «probablemente» nuevas restricciones

Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI y a lo largo de esta semana «probablemente» se anunciarán algunas limitaciones nuevas.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha reconocido que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, con una incidencia acumulada a 14 días de 347 casos por cada 100.000 habitantes y de 191 a 7 días, es «mala».

15:05 Illa dice que el «cuello de botella» en la vacunación está en las dosis que llegan

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual «cuello de botella» que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero «no» de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

«El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas», ha dicho el ministro, en una entrevista en ‘La Sexta’.

14:57 El Supremo estudia mañana el recurso del Gobierno por el toque de queda en Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá mañana para comenzar a tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

14:48 China confina a tres millones de personas tras foco de coronavirus causado por vendedor

Cerca de tres millones de personas fueron confinadas el lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un vendedor viajante en el noreste del país.

Aunque China ha logrado controlar la pandemia del covid-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control.

14:40 Francia comienza a vacunar contra el covid-19 a los mayores de 75 años

Francia comenzó este lunes la vacunación contra el covid-19 para los mayores de 75 años, segunda etapa de su campaña tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, en un país donde el coronavirus ha provocado más de 70.000 muertos.

Tras haber centrado, en un primer momento, su esfuerzo de vacunación en grupos prioritarios como los internos de las residencias de mayores y el personal médico, Francia llama a vacunarse a unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800.000 personas con patologías de «alto riesgo» (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer).

14:32 La OMS acusa a algunos países y farmacéuticas de aumentar el precio de las vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha acusado a algunos Estados Miembros y a las compañías farmacéuticas de dar prioridad a los acuerdos bilaterales en la compra de vacunas, lo que está provocando un aumento en el precio, un retraso en la entrega de las vacunas y creando desigualdades con los países más pobres.

«Incluso cuando hablan del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales. Dando la vuelta a la plataforma Kovacs y haciendo subir los precios e intentando saltar al frente de la cola. (…) La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas», ha señalado este lunes durante la inauguración de 148ª reunión del Consejo Ejecutivo.

14:25 El País Vasco suma 648 nuevos contagios y la incidencia se acerca a la zona roja

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 648 nuevos contagios de coronavirus, 28 menos que en la jornada anterior, pero se ha incrementado en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 412,05 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona ‘roja’.

14:16 Baleares está abierto a adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este lunes que si el Consejo Interterritorial acuerda que las comunidades autónomas puedan revisar y adaptar el toque de queda, el Ejecutivo valorará «acompasar» la recomendación de permanecer desde las 20:00 horas en los domicilios y convertirlo en obligación.

14:09 Castilla-La Mancha cierra la hostelería y fija toque de queda a las 22:00 horas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes adelantar a las diez de la noche el toque de queda, cerrar perimetralmente todos los municipios así como toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en una rueda de prensa de estas medidas, en la que ha aseverado que «no tenemos más remedio, no hay alternativa, no tenemos otra opción».

14:00 El Gobierno pide al TS suspensión cautelar del toque de queda Castilla y León

El Gobierno ha registrado ya ante el Supremo el recurso contra el Acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal la suspensión cautelar de dicho adelante mientras resuelve.

Fuentes del Gobierno han confirmado que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma.

Por eso este domingo anunció que había solicitado a la Abogacía General del Estado que interpusiera un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra dicho acuerdo, como se ha hecho esta mañana.

13:52 Pepita, la primera vacunada en Asturias: «Mientras esto no baje, no salimos»

La usuaria de la Residencia La Mixta, de Gijón, Eulalia Josefa Paleo, de 80 años, ha hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía para que se inmunice contra la covid-19 tras recibir la segunda dosis de la vacuna. «Mientras esto no baje en la calle, nosotros no salimos», ha advertido la anciana, natural de Lugo y conocida como Pepita por sus amistades.

«Hay que vacunarse todos, si no esto no marcha. La gente tiene que entender que esto cada vez va a más y que, si no se hacen las cosas bien, estamos aquí este año, al otro y a saber hasta cuando», ha señalado Pepita tras mostrar el mismo ánimo que ya exhibió para recibir la primera vacuna que se ponía en Asturias a la hora de recibir la segunda dosis.

13:45 Cataluña ha puesto 144.801 dosis de vacuna al 1,9% de su población

Los equipos de vacunación de Cataluña, que este domingo empezaron a poner la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19, ya han inyectado la primera dosis a 144.801 personas, a 4.428 de ellas la víspera, con lo que ya han inoculado la vacuna a un 1,9 % de la población total de la comunidad.

Las 144.801 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 78 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna, a la espera de que este lunes llegue una nueva remesa de vacunas.

13:35 Extremadura prevé que esta semana se llegue una «estabilización de la curva»

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que esta semana se puede llegar en Extremadura a una «estabilización de la curva» de contagios de coronavirus, lo que significaría que se entraría «en fase de meseta, y posteriormente, ojalá, empiecen a disminuir los contagios».

En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha vaticinado que tras este aumento de contagios, se producirá un incremento en el número de hospitalizados, y ha mostrado su preocupación por que esto se traduzca en más ingresos en UCI y en fallecimientos.

13:28 Araceli, la primera mujer vacunada en España, pide responsabilidad

Araceli Rosario Hidalgo, la usuaria de la residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara que ha sido la primera española en recibir la vacuna contra la COVID-19, ha sido también la que ha inaugurado la segunda remesa este lunes, recomendando a todo el mundo que «no lo piensen» y que se vacunen, porque es necesario «para defendernos de este virus», al igual que lo es usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos. De ahí que haya incidido en pedir responsabilidad.

«Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus», ha señalado a las puertas de la residencia la anciana de 96 años, cuyo máximo deseo es que acabe la pandemia cuanto antes para poder volver a su familia.

13:20 El Gobierno vasco traslada a Illa que es «injusto» que se les penalice por guardar vacunas

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha trasladado al ministro, Salvador Illa, que es «injusto» que se penalice al País Vasco por guardar segundas dosis de vacunas, tras la decisión de su Ministerio de primar en el reparto de los antídotos a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo vasco no guarda las dosis de las vacunas contra el covid-19 que recibe «para tenerlas ahí», sino para asegurar que todas las personas reciben las dos dosis necesarias en los 21 días que requiere el proceso de vacunación de cada persona.

13:12 Madrid ha suministrado el 65% de las vacunas recibidas 

La Comunidad de Madrid ha suministrado el 65% de las vacunas recibidas, aunque ha insistido en que no terminan de llegar las dosis y ha asegurado que hoy tenían solicitadas 55.000 vacunas para suministrarse durante esta semana y han llegado «la mitad de bandejas».

Así lo ha asegurado en una entrevista con ‘Antena 3’, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha criticado que hoy mismo no van a poder asumir «toda la demanda de vacunas pedidas por hospitales».

13:05 Alemania confirma más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 7.141 casos y 214 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.040.659 y 46.633, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

12:56 Canarias ve «coherente» el reparto de vacunas 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que el reparto de vacunas en función de las ya administradas –especialmente a raíz del descenso en las entregas esta semana por parte de Pfizer por problemas logísticos– «es una medida lógica, razonable, coherente y de sentido común».

12:48 Abogados Cristianos lleva al Supremo el límite de aforo en celebraciones religiosas en CyL

Abogados Cristianos ha presentado este lunes recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la orden de la Junta de Castilla y León por la que se limita a un máximo de 25 personas el aforo de las celebraciones religiosas, al tiempo que ha solicitado medidas cautelarísimas para suspender su aplicación.

Según han informado fuentes de esta organización en un comunicado, consideran que se trata de una medida «muy severa y extraordinariamente desproporcionada que no responde a ningún criterio médico o epidemiológico y que jurídicamente no cumple con el criterio de proporcionalidad y resulta muy amplia y ambigua».

Así, la organización de juristas ha presentado recurso y ha solicitado medidas cautelares para la suspensión de la orden ante el Tribunal Supremo y no descarta acudir incluso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por lo que consideran «un ataque a la libertad religiosa».

12:40 Ayuso traslada su apoyo a Castilla y León: «Si el Gobierno sigue sin actuar que no moleste»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su apoyo a la Junta de Castilla y León, presidida por el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, tras pedir adelantar el toque de queda a las 20 horas y encontrarse con la oposición del Gobierno central.

«Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar», ha lanzado en declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Ayuso ha declarado que desde el Ejecutivo madrileño respetan «cada decisión y cada estrategia contra el virus» que adopten otras autonomías, a pesar que esto no ha ocurrido siempre con la Comunidad.

12:31 Los hospitalizados en Galicia se disparan con 84 

La incidencia de la pandemia de la covid-19 en Galicia continúa disparando la presión hospitalaria, después de que en las últimas 24 horas se registrasen 84 nuevos ingresos, hasta alcanzar la cifra de 739 en total. De todos ellos, 104 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que un día atrás.

Además, de acuerdo con los datos actualizados en la mañana de este lunes en la web de la Consellería de Sanidade, los positivos por coronavirus detectados diariamente se mantienen por encima del millar, aunque han descendido en unos 200. En concreto, la Comunidad gallega ha sumado otros 1.025 contagiados, 890 confirmados con una PCR, en las últimas 24 horas.

12:15 Cataluña registra 2.533 casos y 129 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 458.437 casos confirmados acumulados de coronavirus –423.193 con una prueba PCR o test de antígenos–, 2.533 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.141, que son 129 más que los registrados el domingo: 11.284 en hospital o centro sociosanitario, 4.424 en residencia, 1.033 en domicilio y 1.400 que no son clasificables por falta de información.

12:07 Ayuso exige al Gobierno suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil «hasta esclarecer la situación de sus cepas» de coronavirus.

En declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente regional ha indicado que el Gobierno «actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España».

«Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas», ha manifestado. Según ha remarcado, el objetivo es «evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar».

11:59 Andalucía endurecerá las medidas si no se contienen los contagios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado este lunes que si esta semana no se contiene la curva de contagios por coronavirus se endurecerán las medidas con cierres de determinadas actividades y otro tipo de restricciones.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Marín ha informado de que el próximo viernes el comité de expertos de la Junta se reunirá para analizar la evolución de la pandemia y el impacto de las medidas que entraron en vigor este domingo para evitar la propagación del virus.

11:50 Las comunidades autónomas comienzan a administrar la segunda dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas van a comenzar hoy a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

A las 9:00 horas de este lunes, y transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre. Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE), han recibido por tanto ya ambas dosis.

11:41 Desalojan una discoteca en Madrid con más de 100 personas y detienen a sus responsables

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado esta madrugada una fiesta ilegal en el madrileña distrito de Puente de Vallecas en la que se encontraban más de 100 personas, ha informado esta mañana la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

Los hechos se produjeron a las 3:30 horas en una discoteca de la calle Cerámica. Desde allí varias llamadas alertaron al 091 de una multitudinaria fiesta de la que no les dejaban salir. Una vez que los agentes de seguridad ciudadana se personaron en el lugar tuvieron que emplear la fuerza para acceder, ya que responsables del local impedían su entrada, teniendo que emplear la fuerza para acceder y conseguir flanquear la entrada.

Una vez en el interior, los policías comprobaron la existencia del evento, sancionando a un centenar de personas por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas y deteniendo a dos responsables del establecimiento por su presunta participación en un delito de detención ilegal.

11:32 La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 95 millones de positivos

La pandemia de coronavirus ha superado este lunes la barrera de los 95 millones de positivos, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 95.045.802 las personas que han contraído ya la enfermedad, de los cuales 2.029.938 han fallecido y 52.269.644 han logrado recuperarse.

11:15 Confinada una residencia de estudiantes en Pamplona por casos de Covid-19

La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral están controlando los accesos a una residencia universitaria ubicada en el Segundo Ensanche de Pamplona debido a varios casos de Covid-19.

La Policía recibió ayer por la noche la petición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que colabora en el control de los accesos a la residencia, que quedaba confinada y nadie puede entrar ni salir de ella.

«En estos momentos todas las personas se encuentran en su interior y no se permite abandonarla. Los servicios sanitarios que están en el lugar son los encargados de realizar las pruebas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria», ha explicado la Policía Municipal.

11:08 Los casos en Navarra suben a 199, y la tasa de positividad se sitúa en el 11,7%

Navarra ha registrado este domingo una nueva subida en los casos de Covid-19 al registrar 199 y la tasa de positividad aumenta al 11,7%, la más alta de los últimos días.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.694 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de los que 199 dieron positivo, lo que arroja una tasa de positividad del 11,7%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral registra así una subida de casos de Covid después de dos días consecutivos de descenso. El lunes se registraron 162 casos (8,4%), el martes 195 (8%), el miércoles 213 (7,9%), el jueves 238 (8,3%) el viernes 195 (6,7) y este sábado 159 (8,1).

11:00 Page defiende modificar el estado de alarma para poder adelantar el toque de queda

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22:00 a las 7:00 horas para fijar el toque de queda. No en vano, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado la posibilidad de adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.

Así lo ha avanzado en una entrevista en Cope, en la que García-Page, que este lunes reúne a su Consejo de Gobierno para adoptar medidas más restrictivas ante el incremento de contagios en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Ejecutivo estudia, tras hablar con diversos interlocutores, anticipar el toque de queda a las 22:00 horas. «Está comprobado que ésta es una de las medidas más eficaces contra el virus, pues regula los hábitos y controla la movilidad».

10:50 Los policías locales de de Castilla y León velarán porque se cumpla el toque de queda

Las policías municipales de las capitales de provincia de Castilla y León mantendrán sus planteamientos de seguridad con respecto al toque de queda vigente en este momento y que limita la movilidad nocturna a partir de las 20:00 horas.

El planteamiento no ha cambiado, y mientras siga vigente el actual toque de queda, los cuerpos de seguridad municipales continuarán con la labor iniciada ayer, día en el que entró en vigor la norma tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según señalan a Europa Press desde todos los Consistorios, a excepción de Segovia, que no se ha pronunciado.

10:42 España pierde 120.000 millones de riqueza en 2020 por la pandemia y la gestión de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias no está consiguiendo, a pesar de que está vendiendo a bombo y platillo la recuperación de la economía española, que el Producto Interior Bruto (PIB) remonte realmente. Según las últimas previsiones de BBVA Research, España apenas creció un 0,1% en términos intertrimestrales en el cuarto trimestre de 2020 y estará completamente estancada en el arranque de 2021, al menos entre enero y marzo.

De hecho, según Bank of America, es posible que el PIB vuelva a la recesión en el arranque del año, con una caída del 1,5% como consecuencia de la temida tercera ola, que ha vuelto a generar grandes restricciones en las distintas comunidades autónomas.

¿Y esto qué significa? Que en los últimos tres meses del año la economía española apenas habrá recuperado 300 de los casi 100.000 millones de riqueza que se han perdido en los tres primeros trimestres de 2020, en el momento en el que aún no había vacuna y se produjo un confinamiento más estricto.

10:34 El Gobierno insta a la Junta de Castilla y León a cumplir «la legalidad» 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir «la legalidad» después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20:00 horas.

«El Estado de derecho nos atañe a todos», ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de «restricciones de derechos», todos los gobernantes deben ser «exquisitos en el cumplimiento de la ley».

En este sentido, Darias ha remitido a la comunidad autónoma al Consejo Interterritorial de Salud de esta semana para tratar con el resto de territorios esta medida. «Está sujeto a que en el próximo (Consejo) se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más», ha justificado.

10:26 Confirman tres nuevos casos de la cepa británica en la Región de Murcia

La Consejería de Salud ha confirmado tres nuevos casos de la variante británica en pacientes aquejados de coronavirus, con lo que son 4 los localizados en la Región. Todos los casos han viajado desde el Reino Unido a Murcia las dos últimas semanas de diciembre.

El proceso de notificación al Ministerio de Sanidad se puso en marcha ante la sospecha epidemiológica de diez casos, momento en el que los Servicios de Microbiología de la Región de Murcia envían la muestra al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó que 4 de ellos corresponden a esta cepa.

10:19 La vacunación contra el covid-19 comienza en Brasil y se acelera en el mundo

Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra el covid-19 retomaron impulso el domingo en el mundo, con las primeras inyecciones en Brasil y el avance de la campaña masiva de inmunización en India, mientras en Europa las autoridades intentan reducir los temores de retrasos en los suministros.

10:10 Sánchez se niega ante la Justicia a dar datos de muertes y contagios de la primera ola

Las cifras del INE avalan una mortalidad real por el Covid en España de más de 82.000 personas a cierre del pasado año, pero Pedro Sánchez se niega a reconocer los datos y sólo admite poco más de 53.000 fallecimientos hasta la actualidad. La rocambolesca escena se ha convertido en el día a día de una manipulación de datos que ha llegado hasta los tribunales. La Justicia ha reclamado los datos oficiales de muertes y contagios por comunidades autónomas al Gobierno -en concreto los de la Comunidad Valenciana- y la respuesta ofrecida en sede judicial por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es la siguiente: “Le comunicamos que la competencia en aportar dicha información corresponde a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana”. Punto final. Sánchez se niega a admitir los datos. El asunto resulta difícil de explicar en un país que cuenta con una Ley de Transparencia.

Y es que el asunto había llegado hasta la mismísima Audiencia Nacional, precisamente por la ocultación de las cifras desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana. El Partido Popular de esta región (PPCV) recurrió ante la Audiencia Nacional el «apagón informativo» del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el ministro Salvador Illa sobre la situación de las residencias de mayores valencianas en la primera oleada de Covid. Era la época en la que el control de la sanidad y las residencias estaba bajo el mando único y, por lo tanto, bajo control del Gobierno central. La época en la que el ocultismo llegó al punto de no conocer ni el número de muertos en los centros de mayores en plena ola de letalidad.

10:03 Asturias inicia hoy la administración de la segunda dosis de la vacuna

El Principado de Asturias inicia hoy la administración de la segunda dosis de las vacunas frente a la pandemia de COVID-19. De este modo, la comunidad autónoma irá complementando en los próximos días la primera fase del proceso de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre.

En concreto, un equipo de vacunación del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, administrará hoy la segunda dosis contra la COVID-19 a las personas usuarias de residencias de mayores y a profesionales sociosanitarios en el Centro Polivalente de Recursos Residencia Mixta de Gijón, el mismo en el que se inició la vacunación en Asturias.

09:52 Se reducen los aforos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid estrena hoy nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola de la pandemia. Al adelanto del toque de queda a las 23:00 horas hay que sumarle los nuevos aforos que tendrá cada establecimiento.

Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. Se mantiene en el 75% el aforo de teatros, cines y otras instalaciones culturales y en el 40% el de las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center).

Las terrazas al aire libre también se mantienen al 75%, al igual que los establecimientos comerciales y los centros de formación no reglada.

09:41 El hospital de campaña de Alicante recibe a los primeros pacientes con Covid

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante, ha puesto en funcionamiento la hospitalización de pacientes Covid con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat, de las cuales un total de 80 corresponden al hospital de campaña de Alicante, ha indicado la Generalitat en un comunicado. No obstante, esta última dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

09:24 La excusa de la alcaldesa de Torrecampo tras vacunarse: «O me la ponía o se tiraba»

La alcaldesa de Torrecampo (Córdoba), Paqui Alamillo (PSOE), ha puesto una dudosa excusa al haberse puesto una vacuna contra el Covid-19 como privilegio por su cargo. Según la socialista, si no se ponía la vacuna «había que desecharla».

Aunque Alamillo ha pedido disculpas por la polémica surgida a raíz de su vacunación contra el Covid con las «dosis sobrantes» de la residencia municipal de mayores de la localidad, ha señalado que «en ningún momento manifesté mi deseo de vacunarme, sino que esta posibilidad surgió cuando se habían vacunado todos los residentes y el personal y quedaban dos dosis que o se ponían o había que desecharlas».

Ante esta situación, el PSOE de Córdoba ha decidido abrirle un expediente cautelar de suspensión de militancia hasta que se aclare el porqué los servicios sanitarios le pusieron la vacuna a la regidora municipal, que es además la presidenta de la residencia municipal y que acude asiduamente a la misma para ayudar al personal que trabaja allí.

09:08 El toque de queda se adelanta a las 23:00 horas a partir de hoy en la Comunidad de Madrid

El toque de queda se adelanta a las 23:00 horas a partir de hoy durante dos semanas, y todos los establecimientos deberán estar cerrados a las 22:00 horas, ante la tendencia al alza de los contagios de Covid-19.

La limitación de movimiento entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad comercial y de hostelería desde las 22:00 horas hasta las 6:00, se unen a la limitación que ya tiene establecida la Comunidad de Madrid de permitir reuniones sociales hasta un máximo de seis personas en cualquier horario y lugar.

Asimismo, y hasta donde le permiten sus competencias, la Consejería de Sanidad ha dictado la «recomendación» de que en los domicilios sólo se puedan reunir los convivientes.

09:00 Tokio-2020 se plantea reducción drástica de atletas en ceremonia de apertura

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han anunciado que, debido a la pandemia, reducirán el número de deportistas en las ceremonias de inauguración y de clausura, una medida que podría afectar a miles de atletas, según un diario japonés.

«Con tal de garantizar la protección y la seguridad de los atletas y simplificar las operaciones durante los Juegos de Tokio, pensamos que es necesario reconsiderar el número de participantes en las ceremonias de apertura y clausura», afirmaron los organizadores en una declaración enviada a la AFP.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea que el número se reduzca casi a la mitad en la ceremonia de inauguración el 23 de julio, según el periódico Yomiuri Shimbun.

08:50 Ayuso reclama a Sánchez que negocie con Pfizer y la UE para que lleguen más vacunas

El proceso de vacunación en España puede sufrir un contratiempo importante si no se reciben las dosis necesarias lo antes posible. El pasado viernes Pfizer anunció que sólo enviaría a nuestro país un 56% de las vacunas comprometidas en la próxima entrega.

En ese sentido, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado a Pedro Sánchez que negocie con Pfizer y la Unión Europea para que lleguen más vacunas a España de forma inmediata y así poder «agilizar» el proceso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid así lo ha manifestado tras visitar la población de Colmenar de Arroyo, donde ha subrayado que la política de su Gobierno es vacunar pero «hacerlo bien, de manera estratégica».

08:42 La presidenta de Baleares viaja a Menorca para tratar la COVID y las ayudas a afectados

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, viajará hoy a Menorca para tratar la evolución de la pandemia de la COVID-19 y las ayudas a los sectores afectados por las restricciones.

La presidenta se reunirá a las 11:30 horas, con la presidenta del Consell insular de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de Ciutadella, Joana Gomila; des Castell, Joana Escandell; des Mercadal, Francesc Ametller; des Migjorn Gran, Antonia Camps; de Ferreries, Joana Febrer, de Mahón, Héctor Riudavets, y el primer teniente de alcalde de San Luis, Joan Pons.

Después, a las 12:30 horas, Armengol, junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, participará en una reunión con los miembros de la Mesa de Diálogo Social de Menorca. En esta reunión participará el vicepresidente de CAEB Menorca, José Guillermo Díaz; el presidente de PIME de la Isla, Justo Saura; el secretario general de UGT de Menorca, Servando Pereira y el secretario de CCOO de y Antonio Soria, secretario general de CCOO de la Islas, Antonio Soria.

08:30 Muere por coronavirus en prisión Phil Spector, productor musical y asesino convicto

El productor musical Phil Spector ha fallecido a los 81 años por complicaciones relacionadas con la COVID-19 en una prisión de California, donde cumplía condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Spector fue productor de The Beatles y es el responsable del revolucionario método de grabación conocido como ‘Wall of Sound’ o ‘Sonido Spector’.

Spector contrajo el coronavirus hace cuatro semanas, pero tras recuperarse volvió a prisión. Su fallecimiento ha sido confirmado por el servicio de Penitenciarías de California, donde cumplía condena.

«El interno de las Instalaciones de Atención Sanitaria de California Phillip Spector ha sido declarado muerto por causas naturales a las 18.38 horas del sábado, 16 de enero de 2021 en un hospital externo. La causa oficial de la muerte será esclarecida en una autopsia en la Oficina del Sheriff del condado de San Joaquín», ha publicado el departamento.

08:15 Revilla, partidario de adelantar el toque de queda pero descarta un confinamiento domiciliario

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de adelantar la hora del toque de queda como ha aprobado Castilla y León y ha pedido al Gobierno que llegue a un acuerdo con el resto de autonomías para que no haya «normas distintas» y estén todos los gobiernos regionales «en sintonía».

En declaraciones a La Sexta, Revilla ha señalado que cree que habrá una modificación del horario del toque de queda previsto en el decreto del estado de alarma porque es «inevitable» ante el aumento de contagios por Covid.

En su opinión, todas las autonomías deberían ir «de la mano» y evitar «una imagen lamentable» para los ciudadanos donde haya «normas distintas» como ocurre entre Cantabria y el País Vasco, aunque ha dicho que esa tarea corresponde al Ministerio de Sanidad. «A ver si llegamos a un acuerdo», ha recalcado.

08:00 El Gobierno se reúne hoy con los autónomos para abordar la prórroga del cese de actividad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá este lunes a las 17:00 horas con las principales organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia para abordar la prórroga del cese de actividad, que finaliza este 31 de enero al igual que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El pasado mes de diciembre la Seguridad Social abonó un total de 248,44 millones de euros a más de 349.342 trabajadores autónomos a los que les ha sido concedida alguna de las prestaciones puestas en marcha para hacer frente a la situación por la que atraviesan como consecuencia de la pandemia.

Una semana difícil

Arrancamos una nueva semana marcada por las nuevas restricciones que entran en vigor en cada comunidad autónoma para hacer frente a la tercera ola del coronavirus. Castilla y León ha sido la protagonista de la actualidad informativa de esta semana. Y es que, desde el sábado la comunidad tiene un toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 6:00 horas, algo que ha sido recurrido por el Gobierno central. Además, en Madrid entra hoy en vigor un nuevo toque de queda desde las 11:00 de la noche.

Lo último en España

Últimas noticias