Cierre Madrid, última hora en directo: Madrid no cierra por ahora sus fronteras | Coronavirus hoy

Cierre Madrid, última hora en directo: Madrid no cierra por ahora sus fronteras | Coronavirus hoy
Un grupo de chicas cruza la calle en la zona básica de salud de Guzmán el Bueno. Foto. EP

Madrid ha decidido que por el momento no cierra Madrid de cara al puente de Todos los Santos. Por el contrario, Castilla y León y Castilla La Mancha se han sumado a la lista de las comunidades autónomas que han empezado a anunciar confinamientos perimetrales para evitar desplazamientos. El toque de queda decaerá el 9 de noviembre, cuando termina el primer tramo del estado de alarma. En la prórroga serán las autonomías quienes decidan si lo aplican y bajo qué horario.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.765 nuevos casos de COVID-19, 9.303 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 16.793 del miércoles anterior.

Madrid solo cerrará si el Gobierno le permite hacerlo durante el puente

Castilla-La mancha y Castilla y León anuncian un acuerdo para cerrar su ciere perimetral desde este viernes hasta el 9 de noviembre. Así lo han acordado sus respectivos presidentes  Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse este miércoles en Ávila con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña se niega a cerrar Madrid si el Gobierno no le permite el confinamiento sólo durante el puente de Todos los Santos.

También el Gobierno de la Región de Murcia, que preside Juan José López Miras,  ha anunciado este miércoles que confinará perimetralmente la región y todos sus municipios ante la grave situación de la pandemia. Se suma así a Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País vasco que ya han cerrado perimetralmente sus territorios, mientras que Andalucía tomará hoy la decisión, y posiblemente, también Madrid.

Sanidad informa de 19.765 contagios y 168 fallecidos en el último día 

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.136.503 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 452, frente a los 436 de ayer y los 332,69 del miércoles pasado, con un total de 212.853 positivos en las pasadas dos semanas.

En la última semana, han fallecido 761 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, una gran subida en comparación con los 575 notificados el miércoles pasado y los 746 de ayer. Hasta 35.466 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 168 nuevos fallecimientos.

Murcia cierra la región y todos sus municipios

El Gobierno de la Región de Murcia, que preside Juan José López Miras,  ha anunciado este miércoles que confinará perimetralmente la región y todos sus municipios ante la grave situación de la pandemia. Se suma así a Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País vasco que ya han cerrado perimetralmente sus territorios, mientras que Andalucía tomará hoy la decisión, y posiblemente, también Madrid.

Madrid: caen las hospitalizaciones y los ingresos en UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 1.340 nuevos casos, diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la pandemia a un total de 308.951.

La curva de casos encadena ya 6 semanas de descensos, registrándose el pico en el fin de semana del 19 al 20 de septiembre. La caída en hospitalizaciones también es patente, alcanzando las cifras de ingresos que registraba en la primera quincena de septiembre. En total hay 2.421 pacientes en camas destinadas al Covid, con 485 en las unidades de cuidados intensivos.

Por otra, Madrid notifica un total de 38 fallecidos en las últimas 24 horas.

País Vasco: 45 muertos y 1.164 contagios

El País Vasco ha sumado en la semana del 19 al 25 de octubre un total de 45 fallecimientos con covid-19 como causa directa, y los nuevos contagios detectados este pasado martes ascienden a 1.164, lo que supone 186 más que el lunes, aunque la tasa de positividad baja al 7,5% sobre el total de 15.509 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Euskadi continúa en ‘alerta roja’ tras alcanzar este pasado martes una tasa de incidencia de 582,03 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, ayer se efectuaron 15.509 test diagnósticas, por encima de los 11.935 realizadas el día antes, y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 8,2% al 7,5%.

En el conjunto de Euskadi, este pasado martes se han detectado 1.164 nuevos casos, frente a los 978 positivos del lunes. Gipuzkoa es el territorio con más nuevos contagios, 511 frente a los 413 positivos de la jornada precedente.

En Bizkaia se han detectado 500 contagios nuevos, lo que supone 43 más que el lunes, mientras que en Álava los nuevos positivos suman 143, lo que representa 57 más que el día anterior. Otros diez casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, 12 menos que el lunes.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 19 al 25 de octubre, el Departamento de Salud concluye que ha habido 45 fallecimientos con covid como causa directa, frente a los 44 registrados en la semana del 12 al 18 de octubre.

Durante la jornada de este pasado martes se registraron 73 ingresos en planta de pacientes con coronavirus, lo que supone dos más que en la jornada anterior, y en los hospitales vascos, hay actualmente 75 personas con covid-19 ingresadas en UCIs, una más que en la jornada precedente.

Cataluña: 4.854 casos y 38 fallecidos

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 244.972 casos confirmados acumulados de coronavirus –216.945 con una prueba PCR–, 4.854 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.896, 38 más que los registrados el martes: 8.490 en hospital o centro sociosanitario, 4.216 en residencia, 864 en domicilio y 326 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.208, lo que supone un aumento de 67 respecto al último recuento.

Un total de 398 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 30 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha baja: el martes alcanzaba un nivel de 887, y 24 horas después está en 840, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,38 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 634,42 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 20.794 personas que han dado positivo, de las que 6.720 han muerto y 129 se encuentran actualmente ingresadas, 4 de ellas en la UCI.

Repuntan los positivos en Galicia

Los positivos confirmados por Covid-19 en las últimas 24 horas en Galicia han repuntado a 682, de ellos 172 en el área sanitaria de Vigo –que se sitúa a la cabeza con mayor número de casos activos también– y 100 en la de La Coruña y Cee.

Por áreas sanitarias, en la de Orense se han registrado 89 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; en la de Santiago y Barbanza, 86; otros 83 en la de Pontevedra y O Salnés; 80 en la de Ferrol y 72 en la de Lugo.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este miércoles en la web de la Consellería de Sanidad con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, en las que se constata que esta segunda oleada registra las cifras más elevadas de contagios de la pandemia en Galicia en cuanto a positivos confirmados por PCR en 24 horas.

En concreto, este martes se detectaron 525 positivos confirmados por PCR; tras los 687 del sábado 24 de octubre, los 603 del lunes pasado y los 597 del domingo 25. En la primera, el volumen mayor corresponde al 29 de marzo, con 516.

Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia han experimentado una leve caída tras varios días en ascenso y se sitúan en 452, aunque continúan creciendo los pacientes en UCI, que llegan ya a 62 –cuatro más–.

Así se desprende de la información actualizada en la página web de la Consellería de Sanidad en la mañana de este miércoles, con datos recogidos hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se constata una caída de 8 pacientes en unidades de hospitalización convencionales hasta los 392.

País Vasco será «riguroso» en el cumplimiento del estado de alarma

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles que, tras unos días en los que prima informar a los ciudadanos sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para restringir la movilidad ante el avance del coronavirus, el próximo fin de semana, cuyo domingo se celebra el Día de Todos los Santos, tanto la Ertzaintza como las policías municipales controlarán el cumplimiento de esas medidas «con rigurosidad».

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha dicho que, durante las primeras horas y días de la aplicación de las nuevas medidas, la «función es más didáctica», para recordar a los ciudadanos que «se han adoptado medidas severas y que hay que repetarlas».

«Puede durar otras 24 horas, porque el próximo fin de semana tenemos un reto importante, teniendo en cuenta que se celebra el Día de Todos los Santos y que es un día en el que la movilidad se incrementa bastante. Por lo tanto, está claro que durante el fin de semana se controlarán las medidas con rigurosidad», ha insistido.

Asimismo, ha indicado que la Ertzaintza y las policías muncicipales trabajarán juntas, «con total coordinación y en una colaboración productiva», ya que, en su opinión, «el trabajo en equipo es imprescindible para ser eficaces».

Mañueco dice que tomar una decisión de cierre de CyL a espaldas de Madrid sería un error

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que «sería un error» adoptar una decisión sobre el cierre perimetral de la comunidad autónoma a espaldas de Madrid, con cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá esta misma tarde junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«Lo que queremos es tomar la decisión más positiva pensando en lo mejor para las personas de nuestras comunidades autónomas y también para las personas de nuestro país. Todavía no hemos tomado la decisión y la anunciaremos después de la reunión», ha añadido.

«La ciencia tiene que estar para ayudar a la política a tomar decisiones», ha defendido asimismo Fernández Mañueco respecto a las reuniones de trabajo previas que está llevando a cabo el Gobierno autonómico – ha incluido una conversación con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca– ya que, de adoptar la decisión del cierre perimetral de Castilla y León, tendría que notificarlo al Gobierno de la nación ya que afectaría incluso a un país vecino como Portugal.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado el presidente de la Junta en una entrevista en Onda Cero en la que ha reconocido que «en estos momentos» la comunidad autónoma de Castilla y León necesita el estado de alarma para poder amparar una «decisión vital», en referencia al toque de queda. Dicho esto ha advertido: «Estado de alarma sí, pero no así».

Preguntado por el ofrecimiento realizado esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer el estado de alarma durante un plazo de cuatro meses para revisarlo el 9 de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud, el presidente castellanoleonés ha dudado de que haya que realizar una evaluación de la situación pasados cuatro meses y ha abogado por hacerla antes, «mes a mes», ha puesto como ejemplo, y «desde hoy mismo», si se hace en el seno del Interterritorial como ha planteado Sánchez.

Fernández Mañueco ha recordado que en el marco del Estado autonómico es «imprescindible» que el Gobierno de la nación lidere y coordine la acción y que las comunidades, que deben de ser «colaboradoras, exigentes y humildes» colaboren con el Ejecutivo central de modo que ninguna de las dos partes vaya sola ni por separado porque sería «un fracaso». «Tenemos que ir todos juntos», ha reclamado ante una posible «dejación de funciones» por parte del Gobierno para dejar «el encargo» a las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de contar con una herramienta intermedia que, a día de hoy, no se ha producido y en la que tiene que trabajar el Ejecutivo central para evitar la actual «dispersión», a lo que ha añadido la necesidad de establecer un diálogo ya que, según ha recordado, el estado de alarma supone una limitación de las libertades públicas de las personas donde el Parlamento juega «un papel importante», por lo que ha pedido a todas las fuerzas que lideren ese esfuerzo de negociación. «Quiero ser positivo», ha sentenciado.

El Gobierno y Madrid acuerdan reuniones más técnicas y un nuevo calendario de encuentros

El Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid ha acordado este martes que las reuniones de este órgano de coordinación tengan a partir de ahora un aspecto más técnico y que, para ello, se elaborará un nuevo calendario de reuniones.

En la reunión de este martes han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spinola, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la del Gobierno regional.

En la cita se ha determinado además que los técnicos de ambas administraciones mantendrán contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y se ha fijado además que Grupo Covid-19 se reunirá cuando la situación epidemiológica lo requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Esta nueva reunión del órgano de coordinación entre ambas administraciones se produce después de que el Gobierno nacional decretara el domingo el estado de alarma en todo el país a excepción de Canarias, dejando en las Comunidades Autónomas la decisión última de las franjas horarias para la restricción de la movilidad nocturna.

Desde la Comunidad de Madrid se ha optado por medidas restrictivas de la movilidad entre las 00.00 y las 06.00 horas –una de las más laxas junto a Asturias, Extremadura, C. Valenciana y Baleares– y continúa con el sistema de actuación por Zonas Básicas de Salud, con limitaciones que afectan a 32 áreas de 12 municipios.

Con los puentes de Todos los Santos y de la Almudena a la vista en las próximas semanas, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no han concretado si adoptarán el cierre perimetral de la región para evitar desplazamientos, una medida que sí han anunciado Navarra, La Rioja, Asturias, Aragón y Euskadi y a la que se podrían sumar Andalucía y Castilla y León.

La presidenta regional ha adelantado este mismo martes que tomará la decisión entre hoy y mañana y tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los que se reunirá este mismo miércoles.

A la espera del cierre perimetral

Ayuso decidirá si cerrar Madrid tras hablar con técnicos sanitarios y otros presidentes autonómicos. «Tal y como está el virus en Madrid podríamos seguir abiertos porque ya estamos en unas cifras como a finales del mes de agosto, eso no quita para que sopesemos hacia adelante qué puede pasar. Hay que ser humildes con este virus», ha señalado Ayuso, que ha defendido la necesidad la necesidad de optar por medidas que sean «las mejores para la salud y economía».

«Lo más fácil es cerrarlo todo, pero es un fracaso. Cuando cierras un comercio o un bar, probablemente ya no lo vuelvas a abrir. Llueve sobre mojado, hay muchas personas arruinadas de por vida», ha defendido.
Esta previsto que este asunto se aborde en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar este miércoles, donde su socio de gobierno, Ciudadanos, defenderá el cierre de la región.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha defendido la necesidad de «bajar la curva de forma drástica» antes de las Navidades y ha subrayado que «hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total».

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha pedido «sacrificar» los dos próximos puentes por la Navidad al margen de si se decide o no el cierre perimetral. «Creo que es mejor para todos, creo que todos estamos luchando y trabajando por esas Navidades y, por tanto, creo que a lo mejor hay que sacrificar –quien pueda, quien se tenga que desplazar que lo haga– estos dos puentes que vienen ahora por poder celebrar la Navidad en familia», ha planteado el regidor madrileño.

Prórroga del estado de alarma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma declarado el pasado domingo, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021.

No obstante, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre –cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia– si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus «condiciones».

Así las cosas, el Gobierno dejará en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre, según se recoge en el nuevo real decreto de prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, y que previsiblemente aprobará el jueves el Congreso.

Aguado destaca el «ambiente y clima de colaboración»

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha destacado el «ambiente y clima de colaboración» del Grupo Covid, que ha mantenido este martes una nueva reunión, y espera que las administraciones continúen coordinándose con las medidas.

En declaraciones a los medios a la salida del encuentro, en la Real Casa de Postas, el dirigente madrileño ha incidido en que irán viendo «según las circunstancias» el futuro de este grupo de trabajo y ha incidido en que las siguientes reuniones serán de carácter técnico.

«Es importante que el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid trabajemos juntos. Ya llevamos mucho camino hecho pero quedan todavía muchos meses por delante y mucho trabajo para bajar la curva», ha declarado.

Baleares confina el municipio mallorquín de Manacor 

La Conselleria de Salud y Consumo ha decidido este martes el confinamiento de Manacor ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en el municipio.

Así lo ha confirmado la consellera Patricia Gómez en rueda de prensa después de reunirse telemáticamente con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Gómez ha señalado que el confinamiento durará, en un principio, quince días y se harán cribados masivos a personas de entre 25 y 45 años. La consellera ha reconocido que «la situación no es buena» en Manacor.

Asimismo, la titular de Salud del Govern ha informado de que el confinamiento del municipio entrará en vigor este miércoles, a las doce de la noche. Igualmente ha especificado que este lunes se registraron 184 casos activos de coronavirus en la localidad.

Gómez también ha explicado que los ingresos en el Hospital de Manacor –que este lunes prohibió visitas y acompañantes de pacientes– se han triplicado en la última semana. De hecho, Manacor tiene la incidencia más alta de Baleares con 458,8 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 14,3%.

Lo último en España

Últimas noticias