Coronavirus, noticias de última hora | Sanidad notifica 8.293 en un día y 231 muertes más

Lavado manos coronavirus
Coronavirus

Mañana termina el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y hoy deben de ser anunciadas las nuevas medidas en la capital para controlar la pandemia del coronavirus. La medida más extendida entre las autonomías es el toque de queda nocturno, pero para implementarlo el Gobierno avisa: se necesita el estado de alarma.

Sanidad notifica 8.293 en 24 horas y 231 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

En la última semana, han fallecido 655 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 570 notificados ayer. Hasta 34.752 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 231 nuevos fallecimientos.

Un total de 4.439 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (167.386 desde el comienzo de la pandemia) y 312 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 15.028 desde febrero.

Aragonès pedirá a Sánchez el estado de alarma para Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reúne al Govern con el fin de valorar si se solicita oficialmente a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma. Cataluña se sumaría así a otras comunidades que, en cascada, han ido pidiendo al Gobierno socialcomunista esta medida para poder establecer el toque de queda.

Extremadura también pide a Sánchez el estado de alarma

La Comunidad que preside el socialista Guillermo Fernández Vara es la tercera que solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de estado de alarma para su región, tras Asturias o País Vasco ante la alerta sanitaria por la siubida de los contagios.

Asturias solicita el estado de alarma tras récord de contagios

Según ha adelantado el periódico regional asturiano La Nueva España, el Gobierno autonómico solicitará al Gobierno central la declaración del estado de alarma con la intención de aplicar medidas más restrictivas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha adelantado que va a pedir al Ejecutivo aplicar el estado de alarma en Asturias y a implantar el toque de queda. El Gobierno regional evaluará esta tarde, concejo a concejo, la situación sanitaria en la que se encuentra cada municipio, tomando como criterio el documento aprobado ayer en la Consejo Interterritorial de Salud. La posición con la que el Principado acude a la comisión interadministrativa de seguimiento de la nueva normalidad, que se celebra a las 17.30, es la de adoptar medidas que, en algunos casos, pueden ser más restrictivas que las planteadas por el Ministerio.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

Urkullu pide a Sánchez el estado de alarma

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en toda España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, hay una «alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas».

Urkullu ha comparecido en la sede de Lehendakaritza, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para anunciar que la petición del estado de alarma ya está formalizada.

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son «la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días», una tendencia que «se seguirá manteniendo también los próximos días», y que las «limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico», después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que «vulneran derechos fundamentales». Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

Navarra: 469 nuevos casos y 369 personas ingresadas

Navarra registró este jueves 469 nuevos casos positivos de Covid-19 tras realizar 3.716 pruebas de diagnóstico (PCR y test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%, según los datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha reiterado que la situación es «muy preocupante».

En rueda de prensa, Induráin ha precisado que en el sistema sanitario integrado de Navarra hay 369 personas ingresadas, 39 más que el día anterior, y de ellas, 43 están ingresadas en la UCI, una menos. Asimismo, en la jornada de este jueves se registraron dos fallecimientos.

La consejera de Salud ha reiterado que «nos encontramos en una situación muy preocupante» y ha remarcado que «es el momento de dotar a los profesionales de todos los medios posibles y de seguir sus recomendaciones sanitarias». «Este virus no es ningún juego, nos jugamos nuestro propio modelo de sociedad», ha advertido.

Ha explicado Induráin que no se descarta realizar cribados concretos en algunas zonas y ha señalado que de momento no se han tenido que suspender actividad ordinaria, aunque está contemplado en los planes de contingencia según como vaya la evolución en los próximos días.

País Vasco: nuevo récord de contagios

El País Vasco ha detectado este pasado jueves 1.207 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 174 contagios más que en la jornada anterior, y un nuevo máximo histórico. También se ha incrementado la tasa de positividad hasta el 8,5% sobre el total de 14.440 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Gipuzkoa sigue por encima de la ‘línea roja’, con una tasa de incidencia de 626,33 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, y en ‘naranja’ se encuentran Bizkaia, con una tasa de 370,21 y Álava con 319,54. De esta forma, la tasa de incidencia sube en Euskadi a 452.51.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado jueves se han efectuado 14.440 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 13.470 pruebas realizadas el día antes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido casi un punto entre estas dos jornadas, del 7,7% al 8,5%.

En el conjunto de Euskadi, este pasado jueves se han detectado 1.207 nuevos casos, frente a los 1.033 positivos del miércoles. Bizkaia es el territorio con más contagios nuevos, 561, por encima de los 423 positivos del día anterior.

En Gipuzkoa se ha detectado 545 nuevos positivos, frente a los 503 de la jornada anterior, y en Álava los nuevos positivos suman 87, nueve menos que la jornada precedente. Otros once casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, los mismos que el miércoles.

En los hospitales vascos, han ingresado 57 personas en planta en la pasada jornada, seis más que un día antes, y 69 pacientes permanecen en las UCI con covid, siete más que el miércoles.

Baleares: 183 contagios nuevos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un total de 183 nuevos contagios por COVID-19 y ocho nuevos fallecimientos desde este jueves, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 16.948 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 359.

Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 210 PCR positivas en las últimas 24 horas, 41 más que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 8,56 por ciento.

Respecto a las pruebas realizadas, en las últimas 24 horas se han hecho 2.451 PCR en las Islas, 325.310 desde que comenzó la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 2.521 personas debido a la COVID-19. Hay 154 personas ingresadas en los hospitales de Baleares –cuatro menos que ayer– y 40 pacientes en UCI –dos más que el jueves–.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han registrado 22 altas hospitalarias y 161 curados en Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca hay 112 personas ingresadas en hospitales (34 en UCI), en Ibiza son 39 los ingresos por COVID-19 (dos personas en UCI), mientras que en Menorca hay tres personas hospitalizadas (cuatro en UCI).

Murcia: récord de 775 nuevos casos

La Región de Murcia ha sumado seis nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de dos hombres y cuatro mujeres de 73, 73, 76, 79, 83 y 83 años de los municipios de Murcia, Murcia, San Pedro del Pinatar, Cehegín, Cieza y Águilas, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 281.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 31.378 casos, lo que supone 775 más que el día anterior, el mayor repunte de toda la pandemia. De todos ellos, 29.672 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59 horas.

De los 775 nuevos casos, 252 corresponden al municipio de Murcia, 69 a Cartagena, 54 a Lorca, 48 a Villanueva, 32 a Totana, 24 a Alcantarilla, 21 a Molina de Segura, 19 a Las Torres de Cotillas, 18 a Cieza, 17 a Mazarrón, 17 a San Javier, 17 a Torre Pacheco, 15 a Caravaca de la Cruz, 15 a Jumilla, 14 a Fuente Álamo, 13 a Archena, 12 a Mula, 11 a Beniel, 11 a Yecla, 10 a Alhama de Murcia, 9 a Bullas, 9 a Puerto Lumbreras, 8 a Cehegín, 7 a Los Alcázares, 6 a Lorquí, 6 a San Pedro del Pinatar, y a 6 a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 9.670 personas (247 más que el día anterior), de las que 418 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (seis más). De ellas, 77 personas se encuentran en cuidados intensivos (las mismas respecto a la jornada anterior).

El resto, 9.252, permanecen en aislamiento domiciliario (241 más) y hay 19.199 personas curadas, 522 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 328.056 PCR y 72.051 de anticuerpos.

Navarra registra 469 nuevos casos y tiene 369 personas ingresadas, 39 más que el día anterior

Navarra registró este jueves 469 nuevos casos positivos de Covid-19 tras realizar 3.716 pruebas de diagnóstico (PCR y test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%, según los datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha reiterado que la situación es «muy preocupante».

En rueda de prensa, Induráin ha precisado que en el sistema sanitario integrado de Navarra hay 369 personas ingresadas, 39 más que el día anterior, y de ellas, 43 están ingresadas en la UCI, una menos. Asimismo, en la jornada de este jueves se registraron dos fallecimientos.

La consejera de Salud ha reiterado que «nos encontramos en una situación muy preocupante» y ha remarcado que «es el momento de dotar a los profesionales de todos los medios posibles y de seguir sus recomendaciones sanitarias». «Este virus no es ningún juego, nos jugamos nuestro propio modelo de sociedad», ha advertido.

Ha explicado Induráin que no se descarta realizar cribados concretos en algunas zonas y ha señalado que de momento no se han tenido que suspender actividad ordinaria, aunque está contemplado en los planes de contingencia según como vaya la evolución en los próximos días.

Sánchez comparecerá a las 13:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a realizar una declaración institucional a las 13.00 horas en La Moncloa, para valorar los acuerdos alcanzados este jueves en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la evolución de la pandemia en España, según ha informado Moncloa.

El Gobierno aprobó este jueves con las Comunidades Autónomas en el CISNS un nuevo plan de medidas para luchar contra el coronavirus, en el que se establecen cuatro niveles de alerta.

No obstante, en esa reunión no se llegó a tomar una decisión sobre la aplicación de un toque de queda para reducir la movilidad nocturna; una medida que algunos territorios llevan días defendiendo y que Comunidades como Castilla y León o Valencia ya han anunciado que van a poner en marcha.

A este respecto, el Gobierno se comprometió a estudiar esta medida y sobre todo, la cobertura jurídica que requiere, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en varias ocasiones que implicaría la declaración del estado de alarma.

Cataluña: 5.403 casos y 21 fallecidos

Cataluña ha registrado hasta este viernes 219.828 casos confirmados acumulados de coronavirus –192.437 con una prueba PCR–, 5.403 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.725, 21 más que los registrados el jueves: 8.369 en hospital o centro sociosanitario, 4.208 en residencia, 855 en domicilio y 293 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.698, lo que supone un aumento de 72 respecto al último recuento.

Un total de 296 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 14 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 566,92, y 24 horas después está en 635,71, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,46.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.901 personas que han dado positivo, de las que 6.677 han muerto y 88 se encuentran actualmente ingresadas, dos de ellas en la UCI.

Aumentan los hospitalizados en Galicia

Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia continúan en aumento y ascienden a 373, lo que supone nueve más que este jueves, de ellas 48 en UCI –una más que hace 24 horas– y 325 en otras unidades de hospitalización –ocho más–.

Así se desprende en la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidad en la mañana de este viernes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del jueves, que reflejan que en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco bajan a 111 los pacientes con Covid-19 ingresados –nueve menos–, de ellos 13 en UCI –dos menos–. Las personas curadas se incrementan a 4.034 y las PCR realizadas a 84.162.

En el área de Santiago y Barbanza los pacientes con Covid-19 ingresados suben a 68, seis más que este jueves, de los que siete siguen en unidad de críticos. Hasta la fecha se han curado 3.976 personas y se han hecho 97.777 PCR.

Por su parte, en el área de A Coruña y Cee suben a 65 los pacientes con Covid hospitalizados, de ellos 56 en planta y nueve en Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento se han registrado 6.622 personas curadas y realizado 145.041 PCR.

En el área de Vigo aumentan a 51 los pacientes con Covid-19 hospitalizados –dos más–, de los cuales siete permanecen en UCI y 44 en otras unidades de hospitalización. Hasta el momento se han curado 3.476 personas y se han realizado 118.516 PCR.

Mientras, en el área de Lugo, A Mariña y Monforte las personas con Covid hospitalizadas se incrementan a 22 –cinco más–, de ellas dos se encuentran en UCI y 20 en otras unidades de hospitalización. Hasta el momento se han curado 3.123 personas y hecho 71.656 PCR.

En el área de Pontevedra y O Salnés bajan a 37 los hospitalizados con este coronavirus, de ellos 30 en planta y siete en UCI –uno más–. Hasta la fecha se han curado 2.249 personas desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 y se han hecho 57.120 PCR.

Y en el área de Ferrol los hospitalizados con Covid siguen en 19, tres de ellos en unidad de críticos –uno más–. Hasta la fecha se han curado 1.093 personas y realizado 42.025 PCR.

Prorrogado el confinamiento en Miranda de Ebro

La Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar por segunda vez y por otros catorce días el confinamiento perimetral establecido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro si bien esta eficacia podrá ser prorrogada en función de la evolución de la situación epidemiológica, según consta en la Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Sanidad mantiene el confinamiento perimetral de Miranda de Ebro ante la evolución de la situación sanitaria en este municipio burgalés reflejada en el informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública con fecha de 23 de octubre.

El objetivo es evitar la «posible expansión descontrolada de la
COVID-19» y contener «lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia». Esto hace preciso mantener las medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus.

Hay que recordar que Sanidad publicó una orden en el Bocyl del día 26 de septiembre por la que se adoptaron medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en Miranda de Ebro durante 14 días naturales a contar desde el día 27, medidas que se mantuvieron por un periodo de otros catorce días naturales a través de otra orden con fecha de 9 de octubre.

Más casos en La Rioja: Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro y Pradejón

Logroño ha aumentado en 36 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 815 en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este viernes por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, se han producido 7 casos más en Arnedo, hasta los 153, 13 más en Calahorra, que registra 150, y 4 más en Alfaro, hasta los 38. Siete más tiene Pradejón, que aumenta hasta los 31.

Precisamente esa misma cifra tiene Lardero, que ha bajado en dos casos, mientras que Haro se mantiene en los 28 de ayer. También cuenta con 28 Villamediana de Iregua, y 23 y 21, Rincón de Soto y Nájera, respectivamente.

El Ejecutivo regional ha actualizado hoy los datos de los municipios de más de 1.000 habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Tras estas localidades, Autol tiene 18 casos, por 12 de Murillo, y 11 en Quel, Albelda y Santo Domingo de la Calzada. Ezcaray y Fuenmayor tienen 7 casos, por 4 de Aldeanueva y Navarrete, 3 Casalarreina, y 2 Cervera, Entrena y Alberite. Con un caso, se encuentran Nalda y Cenicero.

Almeida carga contra Sanidad por carecer de dictamen jurídico sobre el toque de queda

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha censurado este jueves que el Ministerio de Sanidad no haya elaborado un dictamen jurídico sobre el toque de queda y ha defendido que es de «lógica prudencia» que la Comunidad de Madrid se haya abstenido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública.

En declaraciones a TRECE recogidas por Europa Press, el también alcalde de Madrid ha censurado que el Gobierno no haya acudido a la cita de este jueves del Consejo con «los deberes hechos» y con un documento para clarificar «desde el punto de vista jurídico» como aplicar las restricciones de movilidad.

«Parece de sentido común que el Ministerio diga a las Comunidades Autónomas cuál es el cauce jurídico porque hay dudas razonables al respecto», ha defendido Almeida, quien ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha abstenido ante esa falta de concreción por «lógica prudencia».

Las Comunidades Autónomas han acercado posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional en la reunión del Consejo Interterritorial. Este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.

Finalmente, Almeida ha considerado que no es «excesivamente serio» pedir el informe después de la reunión y ha enfatizado que los ciudadanos merecen una mayor certeza.

La Rioja pide un «marco normativo» para poner en práctica un toque de queda

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha reclamado este jueves un «marco normativo» para poner en práctica el toque de queda para frenar el aumento de contagiados y ha asegurado que su gobierno ha propuesto aplicarlo hasta las 21.00 horas.

En una entrevista en el ‘Telediario’ de TVE, Andreu ha señalado que ha explicado en el Consejo Interterritorial la decisión del Gobierno de La Rioja. «Hemos propuesto aplicarlo hasta las 21:00 horas, pero necesitamos de un marco normativo para ponerlo en práctica», ha aclarado, al tiempo que la dirigente regional ha agradecido la «total colaboración del Gobierno de España como la de los ayuntamientos de La Rioja». «Es el camino, la única fórmula para derrotar a un virus que no entiende de ideologías», ha concluido.

Andreu ha recalcado que las restricciones que entrarán en vigor en su región «son necesarias para que la curva se aplane y descienda la influencia del virus». «Sabemos que los ciudadanos están agotados», ha reconocido.

En lo que respecta al cierre de establecimientos a las 21:00 horas, la líder del Ejecutivo riojano ha asegurado que la hora elegida es debido a que es la franja horaria donde la población más se relaja.

Asimismo, Andreu ha confirmado que todavía hay tiempo para disminuir la influencia del virus. «Por ello aplicamos las medidas, tenemos un margen, estamos a tiempo de evitar el colapso. Depende de todos», ha recalcado.

Calvo recuerda que el toque de queda limita derechos fundamentales y requiere el estado de alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este jueves que el toque de queda para frenar la propagación de la pandemia «limita derechos fundamentales» como la libertad ambulatoria y eso «requiere el soporte del estado de alarma».

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Calvo ha señalado que el documento aprobado en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Nacional se han acordado «cuatro niveles de respuesta y prevención» para que las comunidades pueden actuar según sus capacidades.

Sin embargo, ha defendido que para limitar derechos fundamentales, como puede ocurrir con un toque de queda en horario nocturno, se «requiere el soporte del estado de alarma».

Preguntada sobre el toque de queda en Granada que ha decidido la Junta de Andalucía, la vicepresidenta ha señalado que «está permitido» porque la «limitación» se permite «sólo con control judicial», por lo que está dentro de la ley si lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «La legislación permite que hagan una consulta previa», ha aclarado.

En este sentido, Calvo ha explicado que si «todas las comunidades se pusieran de acuerdo» para un toque de queda «requerirían el paraguas del estado de alarma por parte de un real decreto ley del Gobierno». Eso sí, ha asegurado que «la fórmula de Andalucía está dentro de la ley» aunque ha reconocido que otros tribunales «se pronuncian de manera diferentes».

Así, la dirigente del PSOE ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya explicó en su auto que la Comunidad de Madrid no utilizó los «títulos competenciales» adecuados.

Por último, Calvo ha deseado descartar un confinamiento total por la situación sanitaria, pero ha apostillado que la manera de que «la economía remonte» y la crisis social sea «lo menos posible» es conseguir «controlar» la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias